La música en calidad CD llegará a los auriculares Bluetooth: aptX Lossless quiere hacerlo posible

La música en calidad CD llegará a los auriculares Bluetooth: aptX Lossless quiere hacerlo posible
27 comentarios

2021 ha sido el año de la música sin pérdida. Apple anunció hace meses que el sonido Lossless (sin pérdida) y Dolby Atmos llegaba a su Apple Music sin coste adicional y, minutos más tarde, Amazon hacía exactamente lo mismo con Amazon Music HD. El problema es que estos servicios no se pueden explotar al máximo debido a las limitaciones de los auriculares inalámbricos.

Es una cuestión de códecs. Salvo algunas excepciones, la mayoría de auriculares completamente inalámbricos usan el códec AAC, que está limitado a 256 Kbps. Es insuficiente incluso para la máxima calidad que despacha Spotify a día de hoy (320 Kbps). Se necesita un códec más capaz y Qualcomm lo acaba de poner sobre la mesa: aptX Lossless.

Mucho más potente

AptX Lossless es una evolución de aptX Adaptative. El códec está diseñado para ofrecer audio sin pérdida de 16 bits y 44,1 KHz a través de Bluetooth. Para ello usa la tecnología Qualcomm Bluetooth High Link, que es capaz de ofrecer un ancho de banda de alrededor de 1 Mbps. Es una mejora sustancial e importante, hasta el punto de que supera al LDAC de Sony y sus 990 Kbps.

Qualcomm asegura que el audio sin pérdidas "es matemáticamente exacto bit a bit". También afirma que el sistema se adapta automáticamente, de forma que puede reducir la velocidad a 140 Kbps en entornos de radiofrecuencia congestionados para minimizar las caídas o los fallos. De la misma manera, detecta automáticamente el audio sin pérdida en calidad CD cuando la fuente de audio es sin pérdida.

Jabra
Jabra Elite 85t.

En cualquier caso, el sistema sigue teniendo alguna que otra limitación. Sin ir más lejos, aptX Lossless es capaz de ofrecer audio sin pérdida de 16 bits y 44,1 KHz, pero servicios como Apple Music son capaces de ofrecer canciones de 24 bits y 48 Khz o 24 bits y 192 KHz (Hi-Res Lossless). Para estas calidades seguirá siendo necesario tener unos auriculares cableados.

Para que el códec aptX Lossless funcione será necesario que tanto el cliente (móvil, tablet...) como los auriculares cuenten con el códec. Desde Qualcomm afirman que los primeros dispositivos compatibles con aptX Lossless llegarán a principios de 2022, así que tocará esperar hasta entonces.

Más información | Qualcomm

Temas
Inicio