Spotify lleva años peleando contra las enormes comisiones de Apple en la AppStore. Y al fin ha ganado la batalla

  • A partir del próximo marzo, la Ley de Mercados Digitales europeo impedirá a Apple obligar a pasar por la comisión del 30%

  • Spotify se había negado a incluir pagos propios desde la AppStore, pero esto va a cambiar

David Svihovec Spotify
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La App Store de Apple va a cambiar radicalmente en 2024. Ya lo vimos con la comisión del 27% a terceros y a partir del próximo mes de marzo se avecina un cambio todavía mayor en Europa. Y ante estos cambios hay algunas empresas que creen que saldrán muy beneficiadas. Empresas que llevan años peleando contra Apple no solo con sus servicios, también con demandas judiciales. Una de ellas es Spotify.

La victoria que tanto tiempo llevaba esperando Spotify. El próximo mes de marzo entra en vigor la Ley de Mercados Digitales (DMA). Y es una regulación que prohibirá algunas de las reglas más controvertidas de Apple con su tienda de aplicaciones. Tras años quejándose de esta dinámica y presentar sus propias reclamaciones ante la Unión Europea, finalmente la regulación europea ha creado unas leyes que pondrán fin a las prácticas de Apple contra ciertas estrategias de Spotify.

La DMA obligará a Apple a permitir pagos propias en las aplicaciones de la App Store. En caso de no permitirlo, se expondrá a multas económicas que pueden llegar al 10% de su facturación anual, una cantidad astronómica en el caso de Apple.

Spotify ofrecerá sus propias ofertas y pagos. Hasta ahora, Spotify no ofrecía pagos o compras dentro de la propia aplicación, debido a que Apple imponía una comisión obligatoria del 30%. Sin embargo, esta práctica quedará prohibida a partir del próximo 7 de marzo debido a la Ley de Mercados Digitales.

Frente a esto, Spotify hoy ha anunciado que finalmente podrán compartir información sobre ofertas, promociones y opciones de pago.

Nuevos precios y compra de audiolibros. Entre las opciones que baraja Spotify está la de ofrecer nuevos precios para sus suscripciones Premium, así como la posible compra directa de audiolibros. También abren la puerta a ofrecer ventas de productos de artistas, acceso a clubes de superfans o venta de entradas de eventos.

Actualmente no es posible pasar del plan gratuito al Premium desde la aplicación y "ni siquiera se nos permite decir cuánto cuestan nuestras suscripciones", se queja Spotify. A partir del próximo mes de marzo, Spotify planea realizar múltiples cambios en esta dirección.

Apple también planea sus propios cambios. Según apunta el Wall Street Journal, ante la llegada de la nueva ley europea, Apple también prepara cambios. En concreto nuevas comisiones y restricciones para realizar descargas fuera de la App Store, aunque abriendo la puerta a que se puedan realizar descargas directamente más allá de su tienda de aplicaciones.

Con estos cambios, Apple podría encontrar la manera de sortear algunas obligaciones de la nueva regulación. Si bien, hay que tener en cuenta que la DMA no solo afecta a iOS, también a la propia App Store.

Imagen | David Švihovec

En Xataka | Después de dos años desafiantes, Spotify vuelve a ser rentable: la subida de precios ha cumplido con su objetivo

Inicio