iOS 16 es oficial: uno de los mayores cambios en la historia de iOS con la personalización por bandera
Aplicaciones

iOS 16 es oficial: uno de los mayores cambios en la historia de iOS con la personalización por bandera

Llegó el día. Apple está sumergida en su keynote, que puedes seguir en directo desde Xataka. En ella han presentado la primera versión de iOS 16 y Watch OS 9 software orientado principalmente a desarrolladores. A pesar de ser una primera versión, es la primera aproximación al nuevo sistema operativo que dará vida a los iPhone este 2022. Te contamos todas las novedades y características de iOS 16.

Resulta que el iPhone sí que podía ser personalizable

Apple Wwdc22 Ios16 3up Hero 220606 Big Jpg Large

La pantalla de bloqueo es el primer gran cambio de iOS 16. Tras años sin cambios relevantes, Apple le ha dado el mayor cambio de la historia, según indican. Por primera vez, podemos personalizar el lockscreen en iOS, de una forma que nos recuerda a la de los temas de algunas capas de personalización en Android.

Personalización

Podemos cambiar la fuente, color, e incluso añadir widgets en la pantalla de bloqueo. Según Apple, el diseño se basa en las complicaciones del Apple Watch, por la personalización modular y el estilo de edición. Los widgets, como el del tiempo, pueden preservar animaciones dentro del lockscreen, y se abrirá a terceros para que podamos añadir widgets más allá de los oficiales. Las modificaciones que creemos pueden guardarse, para crear nuestra propia galería de "temas" para la pantalla de bloqueo.

Mejoras en notificaciones

Tg Image 1964857394

Las notificaciones en iOS son un caos, desde hace tiempo. Con iOS 16 Apple quiere poner más orden, con una API a la que ha denominado Live Activities. Esta permite que las notificaciones "cobren vida", básicamente, que sean animadas. Ponen como ejemplo la espera de un viaje en Uber: podremos ver cuánto le queda al conductor desde la propia notificación de la app, entre otros usos.

Un modo concentración más refinado

Tg Image 3684696873

El modo de concentración se aplica ahora a las propias apps y páginas webs, siendo más personalizable.

Cambios en iMessage

Tg Image 1469809338

iMessage también recibe una buena dosis de novedades. En primer lugar, ahora podemos editar los mensajes que ya hemos enviado, con el correspondiente aviso en la conversación de que el mensaje ha sido modificado. También podemos cancelar envíos de mensajes en el chat. Tenemos también posibilidad de usar SharePlay en iMessage, para visualizar contenidos de forma simultánea con nuestros contactos.

El dictado cobra más relevancia que nunca

Apple nos habla asimismo de importantes mejoras en el dictado dentro de las apps, como siempre, con la privacidad como foco. Es capaz de añadir puntos de forma automática si detecta que el texto es largo, así como reconocer palabras de emojis, para introducirlos en el texto.

Live text es más inteligente que nunca

Apple Wwdc22 Ios16 Live Text Translate 01 220606 Inline Jpg Large

Live Text es lo más parecido a Google Lens en el ecosistema Apple. A partir de ahora, funciona también en vídeo, por lo que podemos reproducir cualquier vídeo, pulsar el icono de Live Text, y seleccionar partes de texto en el mismo.

Dentro de la cámara, Live Text cobrará protagonismo con una interfaz personalizada, dejando de ser una función secundaria dentro de la cámara. Relacionado con esto, iOS 16 estrena funciones relacionadas con inteligencia artificial, como la de copiar una imagen, aislar el fondo de la misma y pegarla en otra app con el fondo eliminado. Todo de forma inmediata.

Cambios en Apple Maps

Apple Maps también se renueva. A partir de ahora, tendremos rutas con múltiples paradas, con un máximo de 15. Del mismo modo, se mejora la integración con Wallet, para que podamos sincronizarlo con la app.

Un sistema más seguro

iOS 16 estrena una función bajo el nombre de Safety Check. Se trata de un nuevo menú de ajustes que permite dejar de compartir nuestra localización, resetear los permisos de privacidad y proteger el acceso a nuestros mensajes.

Esta selección de funciones a restringir va dirigida tanto a apps como a personas, con el fin de crear un espacio más seguro dentro de nuestro iPhone.

Nueva generación de Apple CarPlay

Tg Image 788932163

CarPlay se comunica ahora mejor que nunca con el vehículo, adaptándose a cualquier tipo de pantalla. Quiere servir ahora de interfaz gigante, para que podamos tener un panel de instrumentos digital, personalizable e integrada con el vehículo.

Podremos ver el nivel de combustible, odómetro (kilómetros del coche), temperatura, marcha engranada, etc. Básicamente, toda la información del tablero de instrumentos, con la interfaz configurable de Apple. Llegará el año que viene, como una nueva generación completamente renovada.

Apple Pay Later

iOS 16

Apple Pay Later es una de las grandes novedades de iOS 16. Se trata de un servicio para pagar en cuotas, sin comisiones, y a través del Wallet de Apple. Este sistema de financiación hace hincapié en que no cuenta con intereses aunque, por el momento, es una función que veremos tan solo en Estados Unidos.

Dispositivos compatibles con iOS 16

Apple se carga a los iPhone 7 en la lista de iPhone compatibles, así como al iPhone SE de primera generación. Todos los modelos a partir de este recibirán la actualización. Estamos ante una primera fase de beta para desarrolladores, por lo que aún no está disponible para el resto de usuarios. Si quieres arriesgarte por tu cuenta, siempre puedes descargar el perfil de forma manual.

En Xataka | WatchOS 9, todas las novedades: los Apple Watch suben de nivel con un mejor control de salud y entrenamientos

Temas
Inicio