Compartir
Publicidad

El proyecto CodeStarter anima a que más niños aprendan programación y robótica dotándoles de un portátil

El proyecto CodeStarter anima a que más niños aprendan programación y robótica dotándoles de un portátil
10 Comentarios
Publicidad

Las iniciativas que tratan de animar a que los más pequeños comiencen a aprender programación o las bases de otras ramas tecnológicas como la robótica están muy de moda últimamente, y CodeStarter es un gran ejemplo de este tipo de proyectos.

En CodeStarter tratan de "asegurar que cada niño tenga la oportunidad de aprender a programar". Los niños que están apuntados en clases de programación y robótica en CoderDojo reciben portátiles y herramientas de desarrollo que precisamente van dirigidas a poder facilitar ese aprendizaje.

El proyecto se basa en las donaciones recibidas por parte de los interesados en que el proyecto siga adelante, y por cada 250 dólares garantizan un nuevo portátil para otro niño que está aprendiendo a programar. El programa no tiene afiliación alguna con Google, pero las empresas y entidades interesadas pueden contribuir de diversas formas a impulsar el proyecto.

Los portátiles son los Acer C720 Chromebook, unos equipos a los que de hecho les preinstalan Ubuntu 14.04 LTS (el arranque dual con Chrome OS está disponible) y una serie de herramientas para poder aprender programación (Python, Ruby, node.js) y robótica. La idea es la de ofrecer estos portátiles a niños que precisamente están interesados en este aprendizaje pero que no disponen de portátiles para poder completar esos programas.

El programa ya ha dado sus primeros frutos, y sus responsables contaban recientemente cómo ya han entregado los primeros 35 portátiles a una clase de pequeños programadores de entre 7 y 12 años. La mayoría de ellos no tenían portátiles con los que seguir el curso, pero ahora podrán completar este tipo de formación que ya iniciaron el verano pasado. Una interesante iniciativa que nos recuerda a proyectos como el One Laptop Per Child que desde hace años trata de llevar portátiles de bajo coste a países en vías de desarrollo para que los niños y jóvenes de esos países puedan también formarse con la ayuda de estos equipos.

Vía | Twitter Más información | Codestarter
En Xataka | ScratchJr, la programación para niños del Scratch original en formato tablets

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio