Publicidad

La beta de Chrome ya no muestra la URL completa: un significativo (y opcional) cambio en la forma de tratar las URLs

La beta de Chrome ya no muestra la URL completa: un significativo (y opcional) cambio en la forma de tratar las URLs
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Google mediante Chrome tiene desde hace un tiempo una particular guerra contra las URLs de las páginas web. El navegador ha estado probando métodos y métodos para disminuir la dependencia del usuario de las direcciones web y ofrecer una experiencia más inmersiva donde Chrome sea quien se encargue de todo. El último de los experimentos ya ha llegado a las versiones alpha y beta de Chrome, donde ahora la URL deja de aparecer al completo y sólo muestra el nombre del dominio.

Según informa Android Police, desde la semana pasada Google ha estado probando una nueva funcionalidad en Chrome Dev y Chrome Canary en sus versiones 85. Estos dos navegadores son las versiones beta y alfa respectivamente, donde los usuarios y los desarrolladores web prueban y pulen nuevas funcionalidades antes de que lleguen a todo el público.

Volviendo a la funcionalidad en sí, se trata de la opción de ocultar la URL completa de la barra superior. En su lugar Chrome sólo muestra el nombre del dominio. Es decir, en vez de 'https://www.xataka.com/nombre-de-un-articulo' veríamos 'xataka.com' y sólo al pulsar en la barra del navegador veríamos la URL completa.

Chrome Canary La versión actual de Chrome mostrando la URL completa vs. la versión de Chrome Canary mostrando sólo el dominio.

Realmente la reducción sólo se da en lo que viene después del dominio, pues previamente Chrome ya había eliminado el 'https://www.'. En lugar del https:// tenemos un icono de un candado para certificar que la conexión es segura. La eliminación del 'www.' Google comentó en su momento que es redundante, de ahí su omisión.

Safar En realidad otros navegadores como Safari llevan años con esta práctica.

Este cambio en Chrome de momento sólo se ha dado en las versiones en prueba del navegador. Esto significa que no se sabe si llegará definitivamente a todos lo usuarios o no. En cualquier caso, de hacerlo, se podrá desactivar fácilmente para seguir mostrando la URL completa. Para ello sólo hay que pulsar botón secundario sobre la barra de la URL y escoger la opción de mostrar la URL completa.

Chrome Canary Opción para mostrar la URL completa.

Por qué ese empeño en acabar con las URLs

Esta práctica de Chrome en cierto modo no es nueva. Google como hemos visto lleva años buscando "matar la URL". ¿La razón? Según ellos, mejorar la seguridad web de los usuarios. Muchos usuarios caen en engaños por parte de terceros haciéndoles creer que están en una web cuando realmente no lo están. Para ello se crean dominios muy similares o incluso con caracteres especiales que se asemejan muchísimo a las letras tradicionales, un método sumamente efectivo para el phishing.

En consecuencia, Google ha estado probando opciones como resaltar que una conexión es segura por HTTPS, eliminar la URL de las búsquedas o verificar personalmente las webs y mostrarle al usuario directamente una versión simplificada. Reducir la URL a su dominio es una forma de ver más claro el nombre de la web donde se encuentra el usuario. De hecho así lo comentan en la web de desarrollo de Chromium los ingenieros del navegador, donde eexplican el por qué de esta funcionalidad:

"Estamos implementando este experimento de visualización de dominio simplificado para que podamos realizar investigaciones cualitativas y cuantitativas para comprender si ayuda a los usuarios a identificar sitios web maliciosos con mayor precisión."

Vía | Android Police

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios