Compartir
Publicidad

Así es Tik Tok, la app más descargada de iOS en lo que llevamos de 2018

Así es Tik Tok, la app más descargada de iOS en lo que llevamos de 2018
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La aplicación más bajada del mundo en la Apple Store durante el primer trimestre de 2018 ha sido una red social China de microvídeos musicales. Se trata de Douyin, conocida como Tik Tok fuera de las fronteras chinas, que según un estudio de la empresa estadounidense Sensor Tower se ha puesto en primer lugar en la tienda de apps de Apple con 45,8 millones de descargas en este primer trimestre, frente a las 35,3 y 33,8 millones de YouTube y WhatsApp respectivamente.

Da la casualidad de que esta red social pertenece a Bytedance, la misma empresa que compró Musical.ly por 1.000 millones de dólares el pasado noviembre, y considerada en China como todo un unicornio tecnológico. Así pues, es una aplicación que tiene el potencial para llegar a occidente, por lo que hoy vamos a explicarse cómo es exactamente.

Q1 2018 Top Apps By Downloads

Además de liderar el trimestre en iOS, Tik Tok también se ha situado en sexto lugar en cuanto a descargas móviles globales, todo a pesar de que no ha conseguido situarse en el Top10 de Android. Aun así, no está nada mal teniendo en cuenta que se trata de una plataforma que a principios de año ni siquiera aparecía en la lista proporcionada por Apple con las apps más populares del 2017.

Qué es Tik Tok y quién está detrás de la app

Tik Tok

El nombre original de la aplicación es Douyin que significa "sacudir la música" en chino, algo bastante apropiado para una red social basada en compartir pequeños clips musicales. Fuera de China la aplicación recibe el nombre de Tik Tok, y tiene versiones tanto para iOS como para Android, aunque todavía no está disponible a nivel global.

La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016 tras sólo 200 días de desarrollo, y tal y como apuntan los portales chinos, el pasado febrero sumaría un total de 66 millones de usuarios activos diarios. Además, según la firma de investigación Jiguang, actualmente el 14% de los propietarios de smartphones de china tienen descargada su aplicación en el móvil.

En esencia, estamos ante una aplicación casi clónica de Musical.ly, en la que los usuarios pueden crear y subir videoselfies musicales de 15 segundos con varios efectos. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye efectos especiales llamativos y fáciles de usar para que todos puedan hacer videos divertidos sin tener grandes conocimientos de edición.

Detrás de la aplicación está la empresa tecnológica china Bytedance, cuyo producto más popular es el agregador de noticias Toutiao, que está basado en IA y cuenta con alrededor de 120 millones de usuarios en China. Se trata también de un agregador salpicado por la polémica debido a la censura que imponen a su contenido cuando el gobierno chino se lo solicita.

Bytedance es también la empresa que compró Musical-ly por 1.000 millones de dólares en noviembre del 2017, y entre ambas plataformas suman un total de 150 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, con 10.000 millones de visionados de vídeos cada día.

Tanto piensa Bytedance en sus dos aplicaciones casi gemelas como una sola unidad, que tras su lanzamiento en Indonesia hablaron de la posibilidad de unir las mejores características de ambas plataformas para los usuarios en este mercado. Esta es sólo una idea de la que no han dicho nada concreto, pero algunos medios lo ven como una posibilidad para que ambas aplicaciones se fusionen, por lo menos en aquella parte del mundo.

Qué puedes hacer con Tik Tok

Tik Tok

Si alguna vez has utilizado Musical.ly has de saber que son prácticamente iguales, aunque si nunca has utilizado ninguna de ellas puedes pensar como en Tik Tok como una especie de Instagram dedicado a pequeños vídeos musicales. En ellos, los usuarios se graban a sí mismos bailando o haciendo playback con música de fondo.

La aplicación tiene una pantalla principal donde vas viendo los vídeos populares o de gente a la que sigues, pudiendo deslizar hacia arriba o hacia abajo para pasar de vídeos. También hay una página de exploración en la que puedes buscar clips y usuarios, o navegar entre hashtags que te pueden interesar. Cuando ves un vídeo, este se muestra en pantalla completa, con una serie de iconos a la derecha con los que puedes seguir al usuario, dar like, comentar o compartir el clip.

La aplicación también tiene una sección de chat desde la que enviar mensajes a otros usuarios, con vistas para poder ver quienes te siguen, a quién sigues, los likes y los comentarios. Y por último tienes la página de tu perfil, muy parecida a la de Instagram, y en la que ves tus datos principales y un feed con todos tus vídeos.

Pero la gran protagonista de la aplicación es su herramienta de grabación y edición de vídeos. Puedes grabar tus vídeos con varias tomas, puesto que la app sólo graba mientras mantienes pulsado el botón correspondiente. Eso sí, antes de empezar a grabar tendrás que elegir una canción y alguno de los efectos que puedes encontrar por decenas, y que puedes ir alterando entre toma y toma.

Efectos Especiales

A la hora de editar el vídeo, puedes ir seleccionando tomas o fases en las que añadir otro tipo de efectos por tu cuenta. Tienes por ejemplo una serie de filtros del estilo a los de Instagram, así como efectos de velocidad para que en determinadas zonas el vídeo se vea más rápido o lento. El editor te irá marcando con diferentes colores las diferentes zonas en las que hayas editado el vídeo.

Y los resultados son los que ves en esta recopilación publicada por la propia aplicación. Ves que además de clips musicales también hay efectos de doblaje e incluso gente que prefiere utilizar su propia voz. Habrá que ver si este boom en su popularidad es sólo temporal o si acaba convirtiéndose en una tendencia según vaya llegando a más países.

En Xataka | Musical.ly: qué es, cómo funciona y por qué tiene tanto éxito entre los adolescentes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos