Compartir
Publicidad

Mountain GTM X74G, análisis

Mountain GTM X74G, análisis
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenemos la idea impuesta de que los portátiles para jugar son caros, pero en muchas ocasiones no es necesario ir a por lo último y más potente para poder disfrutar de una buena experiencia de juego. Una gama media como el Mountain GTM X74G es muchas veces suficiente para, sin realizar un desembolso exagerado, tener un portátil muy decente.

Mountain GTM X74G se presentó en diciembre como un portátil más asequible que anteriores modelos que el montador español tenía en su catálogo. Sin procesadores Core i7 ni gráficos tope de gama, pero con el siempre interesante SSD, una pantalla de 17,3 pulgadas y un precio de unos 1.000 euros, lo hemos analizado para concluir que se puede jugar cómodamente en un portátil sin dejarse un riñón en ello.

Características técnicas del Mountain GTM X74G

El equipo que nosotros probamos es el Mountain GTM X74G, un modelo que ha dejado de existir tras el cambio de catálogo de Mountain hace unas semanas. En su lugar se encuentra el Mountain Graphite 30 17'' que, según nos ha confirmado la empresa, es el equivalente actual con características indénticas salvo el apartado gráfico, donde han aprovechado para apostar por la más reciente NVidia GTX 860M en vez de la 760M del GTM X74G que probamos.

Empezaremos mencionando las características técnicas del equipo que hemos probado:

Mountain Graphite 30
Mountain GTM X74G
Pantalla 17,3 pulgadas
Panel FullHD (1920x1080 píxeles) mate
Procesador Intel Core i5-4310M 'Haswell'
2 núcleos (4 hilos) a 2,7-3,4 GHz.
22nm., TDP 37 W.
Gráfica integrada Intel HD Graphics 4600
400 MHz. - 1,25 GHz.
Gráfica dedicada NVidia GTX 760M (GPU GK106)
768 núcleos CUDA, 628-719 MHz.
2 GB GDDR5 128-bits
RAM 4 GB DDR3 SO-DIMM PC3-12800
Kingston HyperX PnP (2x2GB)
Almacenamiento Toshiba SSD MLC 19nm. mSATA, 128 GB
Batería Extraíble 8 celdas, hasta 5,8 horas
Li-ion 76,96 kWh.
Otros Teclado QWERTY completo + teclado numérico, sin retroiluminación
Intel 7260N (WiFi 802.11n, Bluetooth 4.0)
Sistema Operativo Ubuntu, Windows 7/8
Dimensiones 413x277,5x44 milímetros
Peso 3,2 kilogramos
Precio Desde 1.009 euros
(modelo probado 1.040 euros)

A continuación algunas capturas con más información sobre CPU, GPU y almacenamiento:

Mountain GTM X74G
Mountain GTM X74G
Mountain GTM X74G

No esperes un gran diseño (ni un portátil delgado)

Si me preguntan por mi portátil favorito para jugar diría que son los Razer Blade de 14 pulgadas, auténtico erotismo geek. Delgado, potente y bello, pero claro: a partir de 1.800 dólares en Estados Unidos. Mountain GTM X74G es una apuesta muy diferente del Blade, e incluso podríamos decir que es (casi) todo lo inverso al americano.

Mountain GTM X74G

No es delgado (44 milímetros de grosor) ni ligero (3,2 kilogramos de peso), ni su fuerte es el diseño. GTM X74G es un portátil convencional en el que lo importante no es el exterior, si no el interior formado por ese procesador Core i5 y los gráficos, en nuestro caso unos NVidia GTX 760M. Evidentemente el conjunto es técnicamente inferior a lo que proporcionaría un Core i7 con la misma GPU, pero la diferencia en lo relativo a juegos es bastante pequeña y el menor precio es algo que, posiblemente, guste a muchos.

Hay que decir que estamos ante un ordenador de grandes dimensiones, 17,3 pulgadas y pantalla FullHD. Una vez más nos encontramos con una característica que podría ser mejor, refiriéndonos a la resolución. Los 1920x1080 píxeles son ya habituales incluso en paneles de diez y menos pulgadas, pero desde luego es una característica suficiente para la inmensa mayoría de usuarios. Siendo un portátil pensado para ser asequible (o al menos, competitivo) algunos podían esperar una resolución inferior, si bien hay que reconocer que Mountain acierta manteniendo los 1080p en un tamaño como son las 17 pulgadas.

El SSD enamora, una vez más

Tengo una impresión cada vez mayor de que los SSD son fundamentales para los portátiles actuales. Por un coste relativamente pequeño, en torno a unos 100 euros, podemos tener una unidad de estado sólido de 128 GB que aportan un extra de rendimiento fundamental para dotarle de velocidad al sistema operativo, lo cual agradeceremos en cada uso. En el caso del producto que tratamos hoy Mountain GTM X74G no lo incorpora en su configuración más básica, pero sí es una ampliación más que razonable a realizar por un coste de menos de 40 euros reemplazando el híbrido instalado por defecto.

No todo van a ser rosas rojas, claro, y evidentemente también nos encontraremos con que que si decidimos utilizar un SSD, tendremos la contrapartida de que la capacidad es relativamente reducida. Con el espacio que ocupan los videojuegos actuales, donde lo habitual son los 15, 20 o incluso más GB, esos 128 GB se pueden quedar muy cortos y escasos. Un tirón de orejas para Mountain por no ofrecer un HDD secundario en la configuración más básica, si bien existe su hueco OneStep para que sea el propio usuario el que, si quiere, pueda instalar una unidad adicional de una forma casi trivial. Si lo deseas puedes pedirle al fabricante que 'como ampliación' te lo monten ellos de fábrica, con el consecuente y lógico incremento en el precio.

Mountain GTM X74G

El SSD, decíamos, es un elemento imprescindible para lograr algo que el X74G consigue: completa fluidez en el uso y experiencia del sistema operativo, un Windows 8.1 en nuestro caso preinstalado. Las diferencias entre usar un Core i5 o un Core i7 superior (tanto en características técnicas como en rendimiento... y precio) son inapreciables gracias, precisamente al SSD, que de no ser una parte de la configuración básica sería sin duda alguna completamente recomendable su instalación.

Otras valoraciones

No es un portátil para los que buscan un gran diseño ni una alta portabilidad o facilidad de transporte, junto con un buen rendimiento. No es el más bonito ni el más cómodo de mover con nosotros, tal y como ya hemos comentado anteriormente, pero el potencial ofrecido es realmente interesante.

Mountain GTM X74G

Tanto en aplicaciones, digamos, generales, como en videojuegos se comporta muy bien, tal y como comprobaremos más adelante con nuestros benchmarks. A pesar de ser grande su teclado es bastante cómodo, sin ser de los mejores, y en cuanto al trackpad lo dejaremos en un pasable. Agradeceremos utilizar un ratón, ya que el propio trackpad está bien para una emergencia y poco más.

Mountain GTM X74G

La batería, como esperaréis, no es ni mucho menos de las mejores del mercado. Cuatro o cinco horas de autonomía con navegación y WiFi, y dos o tres si estamos jugando, no están mal, si bien sí se aleja de lo que otros equipos consiguen y, por ello, lo más probable es que tengamos que tener el cargador (que no es muy grande ni tampoco diminuto) siempre en nuestro bolsillo. Ésta es precisamente otra de las características que Mountain ha recortado para poder bajar el listón económico del X74G.

Benchmarks y pruebas

A continuación os ofrecemos el análisis basado en pruebas técnicas, divididas en dos apartados: benchmarks sintéticos y videojuegos.

Benchmarks sintéticos

Los benchmarks son suites de software que permiten probar diferentes aspectos del hardware. En esta ocasión hemos realizado las siguientes pruebas:

  • 3DMark, dividido en tres pruebas (Ice Storm, Cloud Gate y Fire Strike) con varios niveles de exigencia.
  • 3DMark 11, una única prueba con DirectX 11.
  • PCMark 7, un benchmark que mide el rendimiento general.
  • PCMark 8, la nueva versión del anterior con pruebas 'Home' y 'Creative'.
  • CineBench 11.5, dividido en dos pruebas para estudiar el rendimiento de la CPU y del chip gráfico mediante OpenGL.
  • Unigine Heaven 3.0, con pruebas bajo DirectX 11 y OpenGL.
  • Unigine Heaven 4.0, centrado en dos configuraciones Extreme y Basic con diferentes niveles de exigencia.
Mountain GTM X74G benchmarks
Mountain GTM X74G benchmarks
Mountain GTM X74G benchmarks
Mountain GTM X74G benchmarks
Mountain GTM X74G benchmarks
Mountain GTM X74G benchmarks
Mountain GTM X74G benchmarks

Videojuegos

Continuamos con las pruebas sobre videojuegos, divididos en los siguientes títulos:

  • Battlefield 3, resolución nativa y configuraciones Ultra y Low.
  • Battlefield 4, resolución nativa y configuraciones Ultra y Low.
  • Bioshock Infinite, resolución 1280x720p y configuraciones Very High y Low.
  • Mafia 2, resolución determinada por el benchmark en configuraciones Ultra y Low.
  • Portal 2, resolución nativa y configuración máxima admitida.
Mountain GTM X74G benchmarks
Mountain GTM X74G benchmarks
Mountain GTM X74G benchmarks
Mountain GTM X74G benchmarks
Mountain GTM X74G benchmarks

Benchmarks del almacenamiento

Por último, algunos benchmarks relativos al almacenamiento:

Mountain GTM X74G benchmarks
Mountain GTM X74G benchmarks

Mountain GTM X74G, la opinión de Xataka


Si buscamos un portátil para jugar sin alardes en el diseño (sin iluminación, sin llamativos colores) que busque ser relativamente económico a a vez que proponga un hardware bastante decente, equilibrado y pensado para jugar, Mountain GTM X74G puede ser una de esas opciones a tener en cuenta. El uso de un SSD es fundamental para darle ese extra de velocidad al sistema, pero tiene como contrapartida que la capacidad puede ser algo escasa para jugar. Lo bueno es que podremos instalar una unidad de almacenamiento adicional de forma muy sencilla siempre y cuando necesitemos ese mayor espacio.

En lo referente al rendimiento, utilizar un Core i5 en vez de un Core i7 tiene su repercusión en los benchmarks, pero ésta es bastante reducida ya que la parte gráfica es lo que muchas veces tiene mayor importancia: en nuestro caso una NVidia GTX 760M, una gama media que se ha comportado extraordinariamente bien en nuestras pruebas con videojuegos. Las principales diferencias entre utilizar un Core i5 y un Core i7 se muestran en aplicaciones de cálculo, donde se evidencia que el segundo aporta un mayor potencial.
Mountain GTM X74G
El diseño es otro de los puntos donde se ve que el X74G es un portátil relativamente económico. Deja el aspecto visual en un segundo plano con la finalidad de abaratar los costes, para así poder centrarse en el harware que es lo que precisamente más interesa a muchos. Con esto, si la estética no te importa y lo que buscas es un buen rendimiento a buen precio, Mountain GTM X74G puede ser una de esas opciones a valorar.

A favor

  • Rendimiento/precio
  • Pantalla de 17,3 pulgadas
  • Posibilidades de configuración y personalización

En contra

  • Diseño y estética, lo esperado
  • Batería, lejos de las referencias del mercado
  • El SSD es 'opcional', cuando debería formar parte de la configuración básica

Mountain GTM X74G ha sido cedido para la prueba por parte de Mountain. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Mountain

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio