Publicidad

Defensor del lector: la crítica a los análisis de productos de Microsoft
Xataka

Defensor del lector: la crítica a los análisis de productos de Microsoft

Publicidad

Publicidad

En el anterior artículo de esta sección de Defensor del lector en Xataka recogía las críticas que se vertieron sobre los análisis de smartphones y, en concreto, a cómo se realizaban los test de autonomía. En esta ocasión he revisado los numerosos comentarios en los que se cuestiona el trato realizado por los editores hacia los productos de Microsoft.

En especial, en el análisis del Surface 3 publicado el pasado 11 de mayo, y en el que se realizó la prueba con Windows 8.1 y también, como complemento, con Windows 10, pero tras las quejas se rectificó el vídeo del análisis para aclarar que la prueba completa se realizó en todo momento con la versión 8.1. Esto ha encendido muchos comentarios criticando al equipo de Xataka por hacer este análisis contemplando una versión no definitiva de Windows 10, lo que parece, sin duda, injusto, aunque realmente no se explicó bien y de ahí la rectificación del vídeo.

Surface 3 ¿de verdad es más tablet? ¿y es realmente caro?

Los comentarios hacen hincapié en que hay detalles en el análisis que se utilizan como argumentos negativos. Especialmente cuando ni siquiera se comentan o se detallan tanto en otro tipo de productos (como son el caso de los de Apple y su MacBook 2015 que también se menciona en los comentarios). Algunos piden que el análisis se haga con más precisión y que se valore en su justa medida cada detalle para no extraer como conclusiones definitivas (y no muy positivas) aspectos que no son tan importantes para tener una valoración global. Detalles como el precio es un ejemplo de esto (sobre todo cuando, de nuevo, los usuarios recuerdan que es algo que se pasa más por alto en el análisis del MacBook 2015).

El vídeo Surface 3 dura 4:25 frente a los 7:09 del vídeo análisis del MacBook 2015

Otro aspecto a destacar, y este muy evidente, es que el vídeo del análisis del Surface 3 (tras la rectificación) tiene una duración de 4 minutos y 25 segundos. Como algunos usuarios apuntan, este análisis es más breve por ser un producto de Microsoft, mientras que se le dedica mucho más tiempo a productos de la competencia, como de nuevo el último portátil de Apple con un vídeo de análisis de 7 minutos y 9 segundos.

Con estos puntos he preguntado al equipo de Xataka al respecto y esto es lo que argumentan, en concreto Javier Penalva, que es su Lead Editor. En lo que respecta a porqué se ha destacado que es más recomendable como tablet que como PC (aún teniendo especificaciones para su uso), Javier indica que “se destaca principalmente porque la reducción de dimensiones, de pantalla e incluso de capacidad del procesador creemos que la acerca al formato tablet más que en el caso del modelo Pro”. En sentido, echando un vistazo a otros análisis, compruebo que algunos también concluyen que su uso como tablet es más idóneo, algo que suscribe Antonio Ortiz (también le he preguntado por esta cuestión) indicando que "con los productos 'híbridos' la clasificación siempre es susceptible de ser cuestionada. En el caso del Surface "no Pro" viene de estar muy posicionado por la propia Microsoft como un tablet".

Otro detalle sobre el que pregunto a Javier es por el precio, el porqué se hace tanto hincapié en el alto precio si sumamos los accesorios para convertirlo en un equipo más completo si ya lleva un teclado y por qué no se compara en precio con otros equipos. Y Javier explica que “se hace hincapié porque uno de sus valores del equipo es que pueda ser sustituto del portátil a la vez que ligero para llevar, y eso se consigue con los accesorios, que consideramos compra recomendada para completar la experiencia con el Surface 3. Se añade precio de un teclado porque lo consideramos clave para completar la experiencia, y el que realmente tiene valor se vende como accesorio. No se compara precio con equipo similares porque el formato y concepto nos parece realmente único”. Eso sí, indica que toman nota de este punto para mejorar esa parte de las reviews.

Respecto al tiempo de duración del vídeo, aclara Javier: "la diferencia no es en ningún momento por que uno sea de una marca u otra. En smartphones, por ejemplo, tenemos vídeos más largos que otros, dependiendo siempre de la cantidad de características o aspectos que haya que repasar y sobre todo que sean novedad o diferentes a lo que ya hemos repasado. En el Macbook, a nivel de rendimiento, de puertos o de teclado y Touchpad había más elementos para repasar que en el caso del Surface 3”. Aquí mi conclusión es que aún se podía haber tratado más algunos otros aspectos en el vídeo que se pasan por alto o muy superficialmente, como la autonomía de la batería o los puertos.

Y sobre haber usado Windows 10 de forma adicional, el motivo que argumenta Javier es "porque este equipo se podrá actualizar a W10 y era interesante de cara al lector como complemento al análisis" (que una vez aclarado, se realizó completo con 8.1). Además, agrega que "adicionalmente probamos Windows 10 porque es un sistema que estamos cubriendo especialmente y quien compre un producto ahora será el sistema que tenga en unos meses, además de que en Xataka somos de los pocos medios en el mundo que estamos haciendo una cobertura de Windows 10, con seguimiento, análisis y varios vídeos probando las builds".

En conclusión, los detalles que se han recalcado están transmitidos al equipo para que les preste más atención en próximos análisis de productos de Microsoft. No solo para mejorar, también para que la comunidad más pro Microsoft no se sienta tan molesta.

Y, para terminar, sobre el tema de Microsoft, también apuntar que un artículo de hace unos días sobre los datos de ventas de Xbox One frente a PS4, como se indican en algunos comentarios hay que tener más cuidado con la fuente de esos datos y las tablas que no son muy fiables. Le transmito al equipo también la necesidad de contrastar bien datos así en próximos artículos, así como ponerlos en perspectiva con respecto a otros para ser más acertado.

Os recuerdo que podéis enviar vuestras quejas o sugerencias en el formulario correspondiente.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir