Publicidad

Defensor del lector: la crítica a los análisis y la autonomía

Defensor del lector: la crítica a los análisis y la autonomía
82 comentarios

Publicidad

Publicidad

Inauguramos el Defensor del lector, una nueva sección periódica donde trataré de velar porque Xataka se mantenga siempre fiel a sus principio editoriales, a la vez que escucharé a los usuarios de la comunidad para trasladar sus posibles quejas y sugerencias y actuar en consecuencia.

Revisaré esas quejas y sugerencias que vaya detectando, además de las que nos podáis hacer llegar (en el formulario que se incluye al final de este post), para poder atender y proteger a la comunidad de usuarios de Xataka, así como haré llegar al equipo editorial las posibles sugerencias, soluciones o planteamientos con el fin de mejorar, siempre dentro de los términos que conforman la filosofía editorial de esta publicación.

Dicho esto, comienzo con un caso particular que nos sirve como ejemplo de la tarea que llevaré a cabo como Defensor del lector en Xataka y que tiene que ver con los análisis y la autonomía.

El Galaxy Note 4 y las conclusiones sobre su autonomía

Uno de los temas que se plantean en los numerosos comentarios de la prueba del Samsung Galaxy Note 4, publicado el pasado 29 de octubre, es precisamente cuestionar la independencia del análisis debido a que las puntuaciones arrojan valores diferentes a los esperados por muchos. Especialmente, al comparar aspectos con los de otro dispositivo (iPhone 6 Plus). Los comentarios evidencian discrepancias a la hora de valorar el análisis en general (con comentarios vehementes como erald) y otros acertados con argumentos que van más allá de defender o ensalzar las virtudes o defectos del dispositivo o de la marca, como hace runof o nereavior.

Otro aspecto que se pone en cuestión, y por el que he solicitado la opinión al equipo editorial y en especial al autor del análisis (Antonio Ortiz, aunque también lo aclara públicamente en su comentario), es el relacionado con la autonomía del Galaxy Note 4. Algunos usuarios como pechorin o david.a.rodriguez.14 ponen en duda la fiabilidad de la prueba en este aspecto concreto. La diferencia es clara, como bien apuntan, comparado con el análisis del iPhone 6 Plus.

Note4 Nota
Aquí la puntuación de la autonomía del Note 4, objeto de la controversia

Acudiendo al dato concreto, vemos que en el análisis del Note 4, Antonio Ortiz valora la autonomía con un 8,5 (por cierto con un pequeño error en la barra verde que ya está reportada a nuestro equipo técnico), mientras que Javier Penalva valoraba con un 9,25 este mismo apartado en el iPhone 6.

Iphone6plus Nota
La nota de la autonomía del análisis del iPhone 6 Plus

Algunos de los comentarios aluden a que existen benchmarks que arrojan otros resultados y que deberían tenerse en cuenta. Echando un vistazo a algunos de ellos, veo que en PhoneArena, efectivamente, la diferencia en este apartado es clara como se puede apreciar (y más si tenemos en cuenta la capacidad en miliamperios/hora que ofrecen ambos fabricantes):

Iphonearena Comparativa
Comparativa de batería de PhoneArena

El argumento de Antonio Ortiz, al plantearle este asunto de la autonomía, es que "ciertamente hay webs que utilizan metodologías de pruebas que buscan objetivizar de alguna manera el tema de la autonomía. Los conocemos y los valoramos, pero también creemos que es peligroso por tenerlo como algo completamente objetivo y capaz de anticipar la autonomía de un dispositivo: cada publicación diseña y simula lo que considera un uso normal. El caso es que PhoenArena, GSMArena o AnandTech dan resultados en muchas ocasiones diferentes porque su software de testeo es distinto, es una orientación valiosa pero no es todo".

Dado que reclamáis datos de benchmarks, ya se lo he transmitido al equipo para que los incluyan en próximos análisis

Algunos usuarios han mencionado benchmarks concretos como los mencionados PhoneArena o el de GSMArena. Eso sí, hay otros como AnandTech donde los resultados son muy ajustados, e incluso siendo algo superior el dispositivo de Apple. En todo caso, esos datos concretos son interesantes y valiosos para comprobar la autonomía de la batería de un smartphone o tablet. Así que, dado que es algo que reclamáis y que parece claro que ayuda a mejorar este detalle en los análisis, ya se lo he transmitido al equipo para que los incluyan en próximos análisis.

Hay algún aspecto relacionado con el posible resultado de la autonomía que me cabía duda y que he confirmado con el equipo editorial. Me indican que se ha analizado una unidad final del Note 4 (si no lo fuera, se advierte), era completamente nuevo y se probó con cargas desde cero y con cargas desde donde se queda al final del día tras un uso frecuente.

En conclusión, con las quejas recibidas, le he transmitido al equipo la necesidad de incluir, aunque no sean concluyentes, estos test genéricos de autonomía. O bien enlazarlos, si es que ya han realizado dichas pruebas. Así podemos completar este apartado de los análisis que tanto os parece haber preocupado, a tenor de alto número de comentarios.

Para enviar vuestras quejas o sugerencias podéis hacerlo en el formulario habilitado, que iré teniendo en cuenta.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir