Compartir
Publicidad
'Fortnite' es el nuevo 'Minecraft'
Videojuegos

'Fortnite' es el nuevo 'Minecraft'

Publicidad
Publicidad

Con el paso del tiempo es fácil perder la perspectiva. Tendemos a minimizar problemas que fueron cruciales en nuestras vidas, dar una crucial importancia a eventos triviales o incluso pensar de forma egocentrista que, cuando abandonamos algo, el mundo lo ha hecho también. Y eso último nos ocurre con todo, con creencias, tendencias de moda, programas de televisión y hasta videojuegos. Porque al fin y al cabo, ¿quién se acuerda de ‘Minecraft’?

Los vídeos sobre calculadoras gigantes quedaron atrás, los youtubers saltaron a otras cosas, no hay hueco para emocionarse otra vez con la recreación a escala de un escenario de Juego de Tronos… Ahora todo es ‘Fortnite’, la nueva obsesión de grandes y pequeños que está ocupando las portadas, canales y conversaciones que un día fueron de ‘Minecraft’.

Minecraft no está muerto

Al éxito de ‘Fortnite’, como al de ‘Minecraft’ hace unos años, internet se le queda pequeño. En el parque ves a los críos jugar con escopetas imaginarias, los jugadores de fútbol imitan sus bailes como celebración y los diseños de sus personajes ya aparecen plasmados en las camisetas de los mercadillos, probablemente el punto de inflexión de cualquier moda infantil en nuestro país. Si tiene camisetas en un puesto callejero o cojines en la tómbola de una feria, es que lo está petando.

Hace unos días hablábamos de cómo se había dado forma a esa gesta, comentando el éxito meteórico de ‘Fortnite’ y cómo el círculo que se va estrechando en sus partidas estaba a punto de dejar fuera a ‘PlayerUnknown’s Battlegrounds’, el juego al que sin duda le debe todo lo conseguido hasta la fecha.

Minecraft

Hoy toca aterrizar su presente y futuro comparando sus números con los alcanzados por ese otro gran triunfo que resultó ser ‘Minecraft’. Aunque claro, igual va siendo hora de dejar de hablar en pasado y reconocer que hemos perdido la perspectiva. Que no tenemos ni idea de en qué situación se encuentra el juego de bloques de Mojang y que, por suerte para los que decidieron en Microsoft que era buena idea gastarse un pastizal en el juego, sus cifras siguen entregando récords después de ocho años en el mercado.

Para llegar a la más reciente sólo hay que desplazarse a enero de este mismo año, con Helen Chiang aprovechando su ascenso a cabeza de Mojang para celebrar que, en diciembre de 2017, ‘Minecraft' registró su mayor récord hasta la fecha. A los 144 millones de copias que llevaba vendidas el juego había que sumarle su mayor pico de usuarios mensuales, un total de 74 millones de usuarios activos.

Minecraft, Fortnite y las cifras de récord

La mejor forma de ponernos en situación ante cifras así es echar un vistazo a lo que marcan otros servicios. Los 74 millones de usuarios mensuales de ‘Minecraft’ están muy lejos de los 2.000 millones de Facebook, los 1.500 millones de WhatsApp o incluso los 813 millones de Instagram. No tanto de los 330 de Twitter o los 160 de Spotify.

En materia de videojuegos el actual rey es ‘Arena of Valor’, más conocido como ‘Honour of Kings’ en China, donde el juego ha resultado ser toda una revolución alcanzando los 160 millones de usuarios activos mensuales. Detrás de él, ‘League of Legends’, con un pico de algo más de 100 millones el pasado mes de septiembre. Y cualquiera que te pueda venir a la cabeza, desde ‘GTA V’ hasta ‘Clash Royale’, están por detrás de esos dos.

El mérito de ‘Minecraft’ pese a tener casi 10 años a sus espaldas, está en el hecho de que desde siempre ha sido un juego de pago. A día de hoy está en diversas plataformas a 30 euros, que aunque no es el equivalente al amarre en un puerto, sí supone un abismo para aquellos críos que ven una alternativa mucho más accesible en los juegos free-to-play.

Fortniteswag

Y justo ahí entramos en el último free-to-play por excelencia. Si en ocho años ‘Minecraft’ ha conseguido alcanzar sus 74 millones activos en un mes y ‘League of Legends’ está cerca de los 100 tras nueve años en el mercado, ¿en qué situación está ‘Fortnite Battle Royale’ cuando aún le quedan más de cuatro meses para cumplir su primer año? Más de 40 millones.

Fortnite quiere superar todas las cifras

El pasado mes de febrero desde Epic Games daban a conocer que habían superado a ‘PUBG’ en el mayor número de jugadores simultáneos. Para entonces aún no había llegado a móviles, lo que seguramente habrá incrementado esas cifras considerablemente, pero ya mostraba un pico de unos nada deleznables 3,4 millones de jugadores.

Casi tres millones y medio de cabecitas con la vista puesta en el juego a la vez, un poco más del récord que hasta ese momento mantenía ‘PUBG’ con 3,2 millones. Pero más sorprendente es que, de los 45 millones de usuarios que tiene ‘Fortnite’ a través de distintas plataformas, 40 millones de ellos le hagan al juego un hueco en sus vidas al mes.

Sin embargo el éxito está lejos de llegar a su fin y, más allá de la corta vida del juego, a su ascenso aún le queda mucho por demostrar. Donde ya lo está haciendo es en número de visionados en YouTube, antaño reino de ‘Minecraft’. El mejor momento del juego de Microsoft en la plataforma estuvo allá por 2014, cuando sus vídeos alcanzaban un total de casi 31.000 millones de visionados, bastante más interés del que despertaban los 12.000 millones de visionados de ‘Grand Theft Auto’ o los 10.000 millones de ‘Call of Duty’.

Fortniteyoutube

Ha tenido que ser un nuevo combatiente el que, sin arrebatarle cifras récord o prestigio, empiece a plantarle cara tal y como se muestra en la gráfica superior. Tras el lanzamiento de ‘Fortnite Battle Royale’, el resto de juegos empiezan a dejar de tener importancia y, con ello, más youtubers se suman a la fiebre generando una bola de nieve que, aún sin soplar sus primeras velas y en fase beta, tiene por delante mucho recorrido para seguir creciendo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos