Compartir
Publicidad

'Age of Empires 2' vuelve: ¿merecen la pena los juegos HD?

'Age of Empires 2' vuelve: ¿merecen la pena los juegos HD?
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft Studios se han sumado a la moda y han anunciado el regreso de Age of Empires II, esta vez en versión HD. Llega en exclusiva para Steam, supuestamente rejuveneciendo al clásico de los RTS y presentando nuevas características como gancho para los que no tuvieran suficiente con el original. Que, por cierto… ¿hay alguien que no tuviera suficiente con el original más la expansión 'The Conquerors'?

La nostalgia lo invade todo, incluso una industria que en realidad es tan joven como la de los videojuegos. Y la moda de los HD parece haber llegado para quedarse. Pero ¿realmente merece la pena? ¿No tenemos otras opciones?

Una HD que no tiene que ver con mejorar el juego

Silent Hill HD
La HD es la de la izquierda. Sí.

Uno de los principales ganchos cuando se hace una versión HD es decir que se va a presentar una versión mejorada del videojuego. En realidad, la mayor parte de las veces lo que se le hacen son retoques estéticos, sin añadir nada extra a la jugabilidad y sin mucha intención de meter mano de verdad a la parte gráfica. Nadie en la industria querría afrontar versiones HD de juegos antiguos que supusiesen entrar en nuevos ciclos de desarrollo: lo que se espera es algo rápido y a lo que sacar partido económico.

En este sentido, las versiones HD se parecen a las películas en blanco y negro coloreadas o a la mayoría de las remasterizaciones de discos antiguos. Las primeras atentaban contra la obra original, mientras que las segundas parecen consistir, la mayor parte de las veces, en un simple "sube la mezcla" que ha acabado originando la guerra del volumen (Loudness War) y dinamitando las dinámicas de los discos: nadie los quiere así.

¿Que no ha ocurrido esto con las versiones HD de los videojuegos? No hay más que ver el calvario de la 'Silent Hill HD Collection': lo que en su día fue un juego maravilloso se transformaba en un horror. Todo, hasta el doblaje, estaba mal hecho. Y, encima, un quebradero de cabeza para el equipo encargado, que tuvo que lidiar con un código incompleto y que arrastraba errores. Hasta Masahiro Ito, diseñador de 'Silent Hill 2', se lamentó en público De HD nada: infra-versión, en todo caso.

Cómo exageras, diréis, una gota no hace océano. Y puede que sea así, porque nosotros mismos hemos hecho necesarias algunas versiones HD: nos hemos comprados televisiones de alta definición y si conectamos algún juego antiguo a ellos, por ejemplo cualquiera de los de consola… se ven horrible. De hecho, sale más a cuenta jugarlos en emuladores incluso aunque ya los tengamos por casa.

Existe otro camino

GOG Mac

Una cosa está clara: la gente quiere volver a jugar a títulos antiguos. Qué demonios: a todos nos gusta la nostalgia, por mucho que a veces sea un arma, sí, pero apuntada contra nosotros mismos. Queremos revivir las experiencias de cuando éramos jóvenes. Se lo estamos pidiendo a la industria. Somos, como diría John Romero, quien se arrodilla ante la industria cuando nos ponen algo así delante. ¿Por qué no iban a meter mano a juegos de hace 20 años para revenderlos?

Simplemente, porque no hace falta y el camino es mucho más sencillo. Mirad el éxito de una plataforma de descarga digital como GOG (Good Old Games; claro que sí, los buenos juegos de siempre). Han sabido labrarse un camino al margen de Steam simplemente recuperando juegos de siempre. Pudiendo hacer que se jugaran de nuevo y sin complicarnos la vida al usuario. Y, además, a buenos precios (la filosofía Steam de rebajas) o en sistemas operativos en los que nunca estuvieron. La cosa funciona tan bien que, como jugones, no podemos dejar de pedirles que vayan recuperando y rescatando todos nuestros clásicos.

La moda del videojuego HD es para siempre: ORLY?

Gaikai

La vía GOG es sencilla: permite que los juegos que ya era imposible disfrutar en los nuevos sistemas operativos, porque la compatibilidad se había vuelto muy enrevesada, estén de nuevo vivos y disponibles de formar sencilla. Pero, aún así, parece que en consolas es donde la moda HD se va a convertir en permanente.

¿Seguro? Si me lo preguntáis hace unos meses, os diría que sí: a la industria del videojuego le encanta ordeñar al máximo las vacas que han dado beneficios. Porque, generalmente, aquí rentabilidades pasadas sí que garantizan rentabilidades futuras. Sin embargo, ahora ya no lo tengo tan claro. ¿Quién tiene la culpa? Sony, la PS4 y Gaikai.

En su nueva consola, Sony ya ha dejado claro que toda la retrocompatibilidad va a ir centrada en el juego en la nube, en el streaming. Quizás vendiendo títulos concretos, quizás con modelos de suscripción. ¿Tiene sentido que las empresas de videojuegos sigan apostando por versiones HD, físicas o digitales, cuando los mismos juegos, sin necesidad de retocarlos, van a estar disponibles al momento, incluso sin descarga previa?

Veamos de nuevo el caso de Konami y 'Silent Hill HD': se necesitaron dos años completos de desarrollo para tenerla lista, los mismos que en su día fueron necesarios para todo 'Silent Hill 2'. ¿Para qué gastar tiempo en re-desarrollos cuando un acuerdo con Sony te permitiría sacar réditos de los mismos viejos juegos de siempre? ¿Hay suficiente mercado en las versiones HD, más allá de títulos concretos y muy queridos, como para que en este nuevo escenario de juego sea algo más que una moda pasajera sacacuartos?

Mi opinión final es: versiones HD no, gracias, me vale con poder jugar a los juegos, con que estén disponibles. Aunque en mi pantalla de 50 pulgadas tenga que verlos en una ventana más pequeña, aunque no aproveche al máximo mi potencial tecnológico. Me da igual: ya sé que son juegos de hace años. No merecen la pena las versiones HD. (Y, sin embargo, ya tengo reservado 'Age of Empires 2 HD'. Sí, Romero, sí, tenías razón: game industry's made us his bitch).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos