Compartir
Publicidad

Vespa Elettrica, la primera moto eléctrica de la famosa compañía, finalmente saldrá a la venta en octubre en Europa

Vespa Elettrica, la primera moto eléctrica de la famosa compañía, finalmente saldrá a la venta en octubre en Europa
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La espera ha sido larga. Desde 2016 nos enteramos que la legendaria Vespa se estaba preparando para actualizarse y mostrarnos su primera moto eléctrica, la cual nos prometieron que llegaría en 2017. Como vemos, no fue así, y Piaggio Group posteriormente informó que debido a algunos retrasos, la Vespa Elettrica llegaría hasta 2018. Hoy finalmente sabemos cuándo, aunque los fans de la marca en América y Asia deberán esperar un poco más.

Eléctrica, conectada y con "inteligencia artificial"

Piaggio Group confirmó que la esperada Vespa Elettrica entrará a producción los primeros días de septiembre, y durante octubre se podrá adquirir desde una página web que será habilitada para la ocasión. Aquí hay que mencionar que esta venta estará limitada a sólo algunas regiones de Europa y habrá unidades limitadas.

Por lo anterior, la nueva Vespa Elettrica tardará más en llegar a América y Asia, ya que la empresa pronostica que entre la demanda y la producción, estarán en posición de ponerla a la venta a inicios de 2019.

Un punto importante es que Piaggio no quiso anunciar los precios que tendrá la Vespa Elettrica, sólo se limitó a mencionar que "tendrá un precio equiparable a sus actuales motos de gama alta", es decir, entre 7.000 y 10.000 dólares. Por otro lado, la Vespa Elettrica será fabricada en la planta de Pontedera, en la provincia de Pisa, el mismo lugar donde Vespa nació en la primavera de 1946.

La Vespa Elettrica será presentada de forma oficial durante el Salón de la Moto de Milán (EICMA 2018), y dentro de sus características confirmadas vemos que contará con un motor eléctrico capaz de ofrecer 2 kW (2,7CV) continuos y 4 kW (5,4CV) en potencia máxima. Se desconoce cuál será su velocidad máxima, pero se sabe que tendrá un modo 'ECO', que limitará la velocidad a 30km/h para preservar la vida útil de la batería y extender su autonomía.

Contará con una batería de litio que ofrecerá una autonomía de hasta 100 kilómetros y se recarga en sólo cuatro horas. Uno de los puntos polémicos, y que hasta el momento no ha sido resuelto, es si podremos sustituir la batería más adelante, ya que la compañía sólo ha hecho hincapié en que esta batería tendrá una duración de 1.000 ciclos de carga, lo que según la compañía se traducirá en unos 50.000 - 70.000 kilómetros de conducción real, o alrededor de 10 años.

Vespa Elettrica 2

'GITA', la plataforma "inteligente" para la Vespa Elettrica

Piaggio también confirmó que la Vespa Elettrica será una moto "inteligente", ya que además de ser eléctrica, tendrá la capacidad de conectarse a nuestro smartphone a través de una aplicación móvil. Aquí tendremos sugerencias de rutas alternativas, información del tráfico y avisos de la autonomía de la batería, que nos serviría para trazar rutas.

Pero la compañía mencionó que esto es apenas el inicio, ya que Piaggio Fast Forward, su división centrada en nuevas tecnologías y que está ubicado en Boston, está desarrollando a 'GITA', el cual mencionan que se trata de "un robot con inteligencia artificial" que se adaptara a sus nuevas motos compatibles, como la Vespa Elettrica.

'GITA' entrará en producción a inicios de 2019 y hasta el momento se desconoce su aspecto. La compañía asegura que servirá para adaptarse a los comportamientos de cada conductor, reconocerá personas y vehículos de su entorno, además de que "contribuiría para anticipar los riesgos potenciales". Incluso se dice que reconocerá al conductor sin tener que usar una llave y "se anticipará a sus hábitos".

Además de la Vespa Elettrica, Piaggio anticipó que ya están trabajando en la Vespa Elettrica X, cuya mayor bondad será ampliar el rango de autonomía gracias a la incorporación de un motor a gasolina que ofrecerá hasta 200 kilómetros. Se tratará de una moto híbrida donde la batería reducirá su tamaño para tener 50 kilómetros de autonomía, y con lo que buscan dirigirse a aquellos usuarios que la usarán para viajes cortos, pero que necesitan mayor autonomía en ciertas situaciones.

Aún se desconoce cuándo podríamos ver la Vespa Elettrica X en el mercado y su precio, pero no parece que vaya a ser muy barata.

Vespa Elettrica 1
Vespa Elettrica

En Xataka | Hay vida más allá del Xiaomi Mi Electric Scooter: guía de patinetes eléctricos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio