Compartir
Publicidad

Hay vida más allá del Xiaomi Mi Electric Scooter: guía de patinetes eléctricos

Hay vida más allá del Xiaomi Mi Electric Scooter: guía de patinetes eléctricos
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En muy poco tiempo, los patinetes han pasado de ser un juguete a convertirse en una interesante alternativa de transporte urbano más gracias a su ligereza, comodidad y eficiencia gracias a salto al formato eléctrico. De todos los modelos del mercado hay uno que sobresale por encima del resto: el Xiaomi Mi Electric Scooter.

De nuevo la firma china revolucionaba el mercado por su atractiva combinación de precio, autonomía y velocidad. Pero ni es perfecto ni es el único. Repasamos otros modelos diferentes al de Mi Electric Scooter para descubrir qué posibilidades hay más allá de Xiaomi.

No diga patinete eléctrico, diga Xiaomi Mi Electric Scooter

El Xiaomi Mi Electric Scooter no es el modelo más ligero que existe, tampoco es el que mejor plegado ofrece y sin embargo es el modelo más conocido dentro de esta nueva forma de transporte urbano. Su precio oficial ronda los 400 euros, si bien en eBay se puede comprar desde 379,95 euros.

Como la mayoría de patinetes eléctricos, está fabricado en aleación de aluminio ligero y resistente tanto al uso como a las inclemencias del tiempo. En cuanto a visibilidad, cuenta con un faro LED delantero para ver y ser vistos, luces traseras rojas y una luz de posición.

Lo mejor del Mi Electric Scooter es su su velocidad punta de hasta 25 km/h y la gestión de sus recursos energéticos: con autonomía de 30 km, cuenta con dos modos de operación (normal y ahorro de energía) y un sistema de frenado que recarga la batería. En todo caso, se necesitan 5 horas para cargarla completamente.

Se conduce de una forma muy similar a una scooter, accionando sus frenos desde la palanca del manillar. En este sentido, combina un freno de disco trasero y freno eléctrico delantero. Continuando con la mecánica, cuenta con dos neumáticos de 8,5 pulgadas, que si bien amortiguan mejor que las ruedas macizas, requieren mayor mantenimiento.

Otros patinetes eléctricos

Antes de nada, un apunte: para la dirección general de tráfico los patinetes eléctricos son Vehículos de movilidad personal (VMP), por lo que no son como catalogados vehículos de motor y no requieren carné o licencia para conducirlos ni tampoco es obligatorio contratar un seguro.

A la hora de comprar un patinete eléctrico deberemos tener claro para qué lo queremos porque solo así podremos evaluar si factores como la autonomía, la velocidad punta, dimensiones o el plegado se ajustan a nuestras necesidades, o incluso si en lugar de un patinete eléctrico queremos un hoverboard o una bicicleta.

Asimismo, es fundamental prestar atención al servicio postventa, lo que nos garantice estar cubiertos ante problemas comunes como el deterioro de las ruedas o de la batería. Todos los modelos listados en el artículo se venden en Europa, de modo que estemos protegidos con la garantía europea que cubre 2 años desde su fecha de compra.

Fiat500

Fiat500
  • Lo mejor: es ligero, fácil de usar y con carga rápida.

  • Lo peor: poca autonomía, poca velocidad máxima y soporta 75 kilogramos de peso.

Encontrar entre los fabricantes de patinetes eléctricos a una marca con tanta solera y savoir faire como Fiat nos puede llevar a extrapolar ciertas características inherentes a la marca como el diseño o la velocidad. Es cierto que este modelo destaca por su estilo y acabados típicos de la firma, además es el más ligero de la selección gracias a su construcción en aluminio y aleación especialmente resistente. También se pliega rápido y fácilmente.

Pero mientras que la mayoría de marcas apuestan por esmerar la batería y velocidad, en el Fiat500 F55R la ligereza prevalece por encima de la autonomía. Lo bueno es que su batería es la que se carga más rápido, aunque también es la que dura menos.

Da la sensación de que el Fiat500 parece estar a caballo entre una forma de transporte y un juguete: es el más lento de la lista, su autonomía es la menor y el único freno que tiene es el de pedal. Su precio es de 276,35 euros.

Razor E300S

Razor
  • Lo mejor: más estabilidad por su anchura y más comodidad con el sillín.

  • Lo peor: muy pesado.

El Razor E300S es idéntico a su hermano el E300 salvo por un pequeño e interesante detalle: integra un sillín, un extra que puede resultar cómodo en ciertos desplazamientos. Además es fácilmente extraíble.

Si hay una palabra para definir al Razor E300S, esa es grande: pesa casi el doble que el resto, se sitúa entre los más voluminosos y sus ruedas son más anchas y grandes (10 pulgadas) para soportar mejor los desniveles del terreno.

Sin embargo, eso no se traduce en una autonomía mayor pero sí en una sensación de ser más estable. Se maneja como una scooter y tiene pata de cabra para dejarlo aparcado. Su precio en Amazon es de 301,55 euros.

Nilox Doc Pro

Nilox
  • Lo mejor: diseño, compacidad, ligereza, carga rápida, marca conocida.

  • Lo peor: no tiene función de autocarga ni luz delantera

Nilox es una marca bastante popular en el mundo de los patinetes eléctricos y hoverboard, de hecho hace un par de años ya pudimos probar el Nilox Doc durante una semana con muy buenas sensaciones. El patinete eléctrico de Nilox tiene el manillar ajustable en altura y es de aspecto bastante compacto, concentrando la batería y motores en la zona inferior. Su diseño y acabado es sobrio. El scooter de Nilox llama la atención por la facilidad y comodidad de su plegado.

Aunque su velocidad máxima y autonomía son menores a las del patinete de Xiaomi, con dos horas de carga es suficiente para llenar su batería.

Como el patinete de Xiaomi, las ruedas son neumáticas pero algo menores: de 8 pulgadas de diámetro, lo que le confiere al vehículo algo más de ligereza, si bien el avance es menor. Su precio es de 343 euros en Amazon.

Revoe Revolt 2.0

Revolt
  • Lo mejor: diseño, ligereza, compacto, con pantalla LCD, con amortiguación, ruedas macizas

  • Lo peor:control menos intuitivo

El patinete Revoe Revolt 2.0 es más ligero que el de Xiaomi, logrando la misma velocidad pico. En cuanto a autonomía, es menor que la del patinete de la firma china, pero a cambio se carga en casi la mitad de tiempo.

También comparte con el scooter de Xiaomi la disposición de las luces y el tipo de frenado. Eso sí, a su favor incorpora amortiguación en la parte trasera, ruedas más anchas y una pantalla LCD que si bien resta intuitividad al manejo, proporciona más información.

El patinete de la marca francesa dispone de tres modos de velocidad y un claxon en el panel de control. Sus ruedas son algo más pequeñas que las del patinete de Xiaomi, por lo que su avance es menor, sin embargo son macizas por lo que requieren menos mantenimiento. Su precio en Decathlon es de 399,99 euros.

Archos Citee Power

Archos
  • Lo mejor: sistema de plegado, diseño

  • Lo peor:

Aunque el Archos Citee Connect, con una especie de tablet con Android Oreo y LTE, fue una de las sensaciones de la pasada MWC, la realidad es que nos ha sido imposible dar con este modelo a la venta.

Es por ello que nos hemos decantado por el modelo más convencional (tecnológicamente hablando), el Archos Citee Power. No obstante hay disponible un modelo algo más barato que alcanza velocidades más bajas y tiene menor autonomía, el básico Archos Citee, por 349,99 euros en la web de Archos.

El Archos Citee Power es un patinete eléctrico con un diseño de aluminio con acabado en negro metalizado muy atractivo y compacto que se encuentra dentro de los rangos de rapidez del Xiaomi, aunque reduce su autonomía un 33%. Dispone de patilla. Su precio en Archos es de 399,99 euros.

Moma E-500

Moma
  • Lo mejor: diseño, compacidad, autonomía y tiempo de carga, velocidad máxima

  • Lo peor: no tiene función de autocarga

El patinete de Moma replica al de Xiaomi en especificaciones técnicas tan importantes como la autonomía, velocidad pico y la disposición de las luces. A su favor, es levemente más ligero y se pliega algo más rápido, aunque un paso más o menos tampoco es algo que vaya a marcar la diferencia. Eso sí, solo tiene freno en la parte trasera.

Está fabricado en aluminio y sus acabados mate con elementos reflectantes le confieren un aspecto muy atractivo. Se carga en un par de horas y tiene caballete. Su precio en Amazon es de 408,93 euros.

Iconbit FF

Iconbit
  • Lo mejor: diseño, compacidad, ligereza, función recuperación.

  • Lo peor: ruedas muy pequeñas

El patinete Iconbit es el más ligero de la selección, con una distribución que coloca la batería en el eje del manillar y un ingenioso mecanismo de plegado rápido que según el fabricante nos lleva un segundo ejecutar.

Sus ruedas son algo más pequeñas y macizas, por lo que aunque requieren menos mantenimiento, su avance es menor y toleran peor los obstáculos.

Aunque la autonomía del Iconbit es menor comparada con la del patinete de Xiaomi, ambos incluyen la función de recuperación de batería que maximiza su aprovechamiento. Su precio es de 461,26 euros.

Ninebot Segway ES2

Segway
  • Lo mejor: pantalla LCD, bluetooth, luces LED, suspensión trasera y delantera

  • Lo peor: ruedas más estrechas y macizas

La marca que da nombre a los Segway, otro vehículo de transporte limpio, también tiene una línea de patinetes eléctricos. Dispone de un modelo algo más ligero y más lento, el Segway ES1 (379,90 euros en Amazon), pero hemos elegido el ES2 por su mayor autonomía y velocidad pico. Además, con este modelo es posible integrar una batería adicional para aumentar la autonomía hasta los 45 kilómetros.

Cuenta con un diseño compacto y sobrio, aunque llama la atención por su cantidad de luces: además de las delanteras, traseras y de posición, en la zona inferior dispone de unos LED de colores personalizables. Su plegado es rápido y muy fiable.

A diferencia del patinete Xiaomi, sus ruedas son macizas, por lo que aunque requieren menos mantenimiento absorben peor los baches. En Amazon por 499,90 euros.

GLOBBER ONE K E-MOTION

Globber
  • Lo mejor: diseño, ligereza, compacto, con pantalla LCD,

  • Lo peor:control menos intuitivo, solo luz en el frontal.

El patinete Globber dispone de pantalla LCD con selector de tres velocidades constantes que proporcionan diferente autonomía, no obstante no llegan a los 30 kilómetros de Xiaomi en ningún caso. Asimismo, el display también facilita información de distancia recorrida y nivel de batería.

En este caso la pantalla es bastante pequeña, teniendo el accionador al lado del manillar para no tener que soltar la mano en ningún momento, lo que favorece su manejo. El diseño del manillar es ergonómico, ancho, curvado y ajustable para más comodidad. Desde 572,56 euros en Amazon.

Inokim light

Inokim
  • Lo mejor: diseño, compacidad, panel con información detallada.

  • Lo peor: precio y controles menos intuitiva.

El Ikonim Light incluye el adjetivo ligero en su denominación y sin embargo pesa 13 kilogramos, un poco más que el patinete de Xiaomi. No obstante, está fabricado en aluminio como el resto y su plegado es fácil y rápido. Ambos modelos tienen la misma velocidad punta y autonomía.

Lo más destacable de este patinete eléctrico es su panel LCD con botones para controlar todo lo relativo a los desplazamientos: distancias, velocidad, autonomía de la batería... una información interesante pero que en cuanto a manejabilidad lo hace menos intuitivo que otros que se controlan como si fueran una sencilla scooter. Su precio en Amazon es ese 1.017 euros.

Tabla resumen especificaciones

Xiaomi M365

FIAT500 F55R

Razor

Nilox Doc Pro

Revolt 2.0

Archos Citee Power

Moma E-500

Iconbit

Segway ES2

GLOBBER ONE K

Inokim

Autonomía

Hasta 30 km

De 6 a 10 km

Hasta 40 minutos de autonomía

Hasta 20 km

Hasta 20 km

Hasta 20 km

Hasta 30 km

Hasta 20 km

Hasta 25 km

Hasta 30 km

Hasta 20 km

Velocidad máxima

25 Km/h

15 km / h

24 Km/h

20 Km/h

25 Km/h

25 Km/h

25 Km/h

25 Km/h

25 Km/h

25 Km/h

25 Km/h

Facilidad de uso

Un sólo botón pone el monopatín en movimiento

-

Como una moto: arranca girando el manillar

Como una moto: arranca girando el manillar

Consola LCD con gestión de arranque + indicador de carga de la batería

Como una moto: arranca girando el manillar

Como una moto: arranca girando el manillar

Con botón selector de velocidades, dos frenos y girado de manillar para acelerar

Consola LCD con indicación de carga de la batería.

Consola LCD con indicación de carga de la batería.

Con pantalla LCD y 3 botones

Visibilidad

Las luces rojas se iluminan al frenar. Con faros ultra brillantes de 1.1W visibles a 6 metros

Sin luces

Sin luces

Luz trasera

Luces LED traseras y delanteras

Luz trasera

Luces LED traseras y delanteras

Luz trasera

Luces LED traseras, delanteras, posición y decorativas

Luces LED delanteras

Luces LED integradas

Sistema de frenado

Sistema de doble frenado: Con un disco de freno y sistema de frenado eABS antibloqueo

No especificados

Freno trasero mecánico

Frenos de disco trasero ABS

Frenado eléctrico en el manillar y freno clásico en la rueda trasera

Frenado eléctrico en el manillar y freno clásico en la rueda trasera

Freno de disco trasero

Frenado eléctrico

Frenado eléctrico en el manillar y freno clásico en la rueda trasera

Frenado eléctrico en el manillar y freno clásico en la rueda trasera

Frenos de disco trasero

Facilidad de transporte

Se pliega en tres fáciles pasos

Mango extraíble

Tija y sillín desmontables. Con sistema rápido de pliegue

Plegado rápido en 2 segundos

Se pliega fácilmente

Plegado rápido y muy compacto

Plegado rápido en 2 segundos

Plegado rápido y muy compacto

Plegado rápido en un toque

Plegado rápido en 1 segundo

Plegado rápido y muy compacto

Dimensiones y peso

12,5 kg

84 x 39 x 102 cm ; 7,5 Kg

104 x 43 x 106,5 cm; 24 Kg

100,8 x 115 x 46 cm; 12 kg

10,5 kg

13 kg

105x42x 114 cm; 12 kg

91×42,5×110 cm; 9,9 Kg

12,5 kg

108 x 105 x 46; 12 kg

11,5 kg

Otros

Estadísticas de viajes en la app. Autorecuperación batería.

Con carga rápida

Con asiento. Ruedas anchas

Con carga rápida

Con amortiguación y 3 modos de conducción

-

Con timbre. Soporta hasta 120 kg.

Selector 3 velocidades. La batería funciona como power bank

Con batería opcional adicional

3 modos de conducción

Con carga rápida y ruedas anchas

Precio

379 euros

276,35 euros

301,55 euros

343 euros

399 euros

399 euros

408,93 euros

461,26 euros

499,90 euros

749,99 euros

1.017,07 euros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio