Publicidad

Stellantis: el cuarto fabricante de coches más grande del mundo fruto de la fusión de Grupo PSA y Fiat Chrysler ya tiene nombre

Stellantis: el cuarto fabricante de coches más grande del mundo fruto de la fusión de Grupo PSA y Fiat Chrysler ya tiene nombre
13 comentarios

A finales del año pasado Grupo PSA (Peugeot y Citröen) y Fiat Chrysler anunciaron que se iban a fusionar para crear un gigante del motor europeo. Sumando las ventas de ambas firmas, la cifra ascendía a 8,7 millones de vehículos, lo que colocaría al nuevo grupo como el cuarto más grande a nivel mundial. Algo más de medio año después, el fruto de esta fusión ya tiene nombre oficial: Stellantis.

Este será el nombre que se usará a nivel de grupo, es decir, como marca corporativa. Próximamente se presentará un logotipo oficial y el resto de la identidad de la marca. Se espera que la fusión se complete en el primer trimestre de 2021, aunque para eso es necesario el visto bueno de los accionistas de ambas compañías y, por supuesto, de la Comisión Europea, que actualmente se encuentra investigando la fusión.

La Comisión Europea investiga un posible oligopolio

Furgonetas

A principios de junio, la Comisión Europea comenzó a investigar la fusión ante la duda de si esto supondría un oligopolio en el sector de los vehículos industriales ligeros (como las furgonetas). Dicha investigación se espera que dure hasta octubre de 2020.

Y es que tras la compra de Opel en 2017, PSA consiguió una cuota de mercado en el segmento de los vehículos industriales ligeros del 25% en 2019, lo que unido a la de FCA ascendería a un 34% a nivel de grupo. Como indican en Motorpasion, a priori no es un porcentaje suficiente para que se pueda considerar oligopolio, pero la cosa cambia si miramos las cuotas de mercado de Francia e Italia, que son dos de los cuatro mercados más grandes de Europa.

La fusión de estas empresas representaría un 45% de cuota de mercado en Francia y un 48% en Italia. Automotive News, haciéndose eco de las palabras de unos analistas, asegura que una cuota de mercado superior al 40% ya es suficiente para que la Comisión Europea tenga cierto interés.

En lo referente al resto de gamas (utilitarios, polivalentes y B-SUV), la cuota de mercado de PSA y FCA combinada asciende al 65%, algo que no parece ser un problema para la Unión Europea en tanto que en este segmento hay una numerosa competencia. Como indicábamos anteriormente, se espera que la fusión se complete en el primer trimestre de 2021, pero tocará esperar a la conclusión de la investigación.

Más información | Grupo PSA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios