Compartir
Publicidad

Conductores de Uber llaman a una huelga global el 8 de mayo, dos días antes que la compañía salga a bolsa

Conductores de Uber llaman a una huelga global el 8 de mayo, dos días antes que la compañía salga a bolsa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo día 10 de mayo, Uber tiene prevista su salida a bolsa. Pese a perder 3.003 millones de dólares al año, la compañía se juega su futuro con una esperada IPO cuyo éxito podría girar entorno a la inversión de la compañía en los vehículos autónomos. Pero mientras los directivos de la compañía tienen puesta su mirada en Lyft y los resultados en bolsa, los trabajadores de Uber han convocado una huelga para el próximo 8 de mayo, dos días antes de la multimillonaria operación que algunos cifran en 100.000 millones de dólares.

La convocatoria de huelga se inició en Nueva York a partir de la Alianza de los Trabajadores del Taxi, de la que también forman parte los conductores de Uber y Lyft. El objetivo es dejar de circular durante dos horas desde las 7 de la mañana, en plena hora punta de la ciudad. Pero el parón no solo se producirá en los EEUU, ya que trabajadores de otros países también han anunciado que se apuntarán a la huelga.

La huelga de Uber se expande por EEUU, Reino Unido, Chile y más países

Uber

En los Estados Unidos, la huelga tendrá seguimiento en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, Chicago, Boston, Ohio, Dayton, Seattle, Washington DC, Minneapolis o San Francisco. Mientras, en Reino Unido se realizará la huelga en ciudades como Londres, Birmingham, Nottingham y Glasgow.

Pero lo que inicialmente estaba previsto como una huelga para los dos países principales de Uber se ha expandido a nivel global a otros países, según así lo han dejado patente en las redes sociales trabajadores de la compañía.

La paralización a nivel internacional incluirá otros países como Costa Rica, Panamá, Uruguay o Chile. También Brasil, Canadá, Australia o Francia, en la ciudad de París.

Bhairavi Desai, director ejecutivo de la alianza de taxistas, afirma que "los inversionistas de Wall Street le están diciendo a Uber y Lyft que reduzcan los ingresos de los conductores, detengan los incentivos y avancen más rápido hacia los coches autónomos".

Mientras, Sonam Lama, conductor de Uber y portavoz de la Alianza, explicó que "en su documentación presentada para salir a bolsa, Uber ya dijo que aumentaría la insatisfacción entre los conductores porque planean reducir nuestro sueldo y eliminar incentivos".

La huelga de los conductores de Uber ha contado con el apoyo del precandidato demócrata Bernie Sanders, quien en su cuenta de Twitter ha asegurado que "gente que está empleada en empresas multimillonarias no deberían trabajar 70 o 80 horas a la semana para poder salir adelante".

¿Y en España?

Uber Espaa

El seguimiento de esta huelga global no parece que tendrá en España la misma repercusión. Una de las razones que nos dan fuentes de Unauto VTC es que al contrario que en otros países, la mayoría de conductores de VTC están profesionalizados y trabajan como asalariados. La mayoría del sector de las VTC en España son empresas, que a que su vez tienen contratados a los conductores.

Desde asociaciones de taxistas como Plataforma Caracol, nos informan que "no han oído ninguna proclama de reivindicación de la huelga y por el momento no hay nada en España". Si bien, el portavoz de los taxistas consultado deja caer que "ex-conductores de VTC nos dicen que el nivel de frustación es alto" y deja la puerta abierta a que la situación pueda cambiar.

Preguntando a varios trabajadores de VTC nos explican que "por lo que sabemos, aquí de momento no. El modelo es distinto, en los EEUU la mayoría son autónomos, pero aquí somos asalariados y el coche es de la empresa".

Desde Uber España nos indican que han escuchado la situación a nivel global, pero preguntados por Xataka todavía no han ofrecido una respuesta oficial sobre si se replicará en España.

Imagen de portada | Joan Valls / GTRES

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio