Compartir
Publicidad

Cepsa e IONITY se alían para instalar en España y Portugal 100 puntos de carga ultra-rápidos

Cepsa e IONITY se alían para instalar en España y Portugal 100 puntos de carga ultra-rápidos
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La movilidad eléctrica acaba de dar un importante paso en España. Cepsa ha anunciado una alianza con IONITY para instalar 100 puntos de carga rápida para vehículos eléctricos en España y Portugal. Los primeros estarán operativos a principios de 2019, y utilizarán el estándar combinado europeo (CCS). Estos tienen una capacidad de 350kW, con la que prometen tiempos de carga hasta siete veces más rápidos en comparación con los cargadores habituales de 50kW.

En noviembre del año pasado, BMW AG, Daimler AG, Ford Motor Co y Volkswagen anunciaron una nueva red de supercargadores llamada IONITY. Con ella querían establecer la primera red paneuropea de estaciones de carga de alta potencia, un paso previo para el establecimiento del mercado de vehículos eléctricos, además de competir con la creciente red de supercargadores de Tesla.

Como fruto de la alianza, IONITY instalará hasta 100 puntos de recarga ultrarrápida de forma preferente en las estaciones de servicios de la energética. Por su parte, Cepsa se encargará de identificar las estaciones donde puedan implantarse, y de proveerlas de electricidad para que los cargadores puedan funcionar. Esta energía, según Cepsa, será 100% renovable.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de puntos de carga, y no de estaciones que cuentan con cargadores. Las estaciones de carga o "electrolineras" de IONITY suelen contar con 6 cargadores cada una, por lo que estaríamos hablando de alrededor de 16 estaciones de carga de aquí a 2020. En cuanto a la potencia, los cargadores de 350 kW podrán cargar 100 km en menos de 5 minutos, aunque actualmente sólo el Porsche Taycan es capaz de aprovecharlos su máxima potencia.

"Este acuerdo nos permite empezar a operar en España y Portugal para expandir nuestra red de recarga ultrarrápida europea, en colaboración con Cepsa", ha dicho Marcus Groll, Director General y Director de Operaciones de Ionity. "Nuestro objetivo es ofrecer a los conductores de vehículos eléctricos la posibilidad de recorrer largas distancias, proporcionándoles una red amplia y de gran calidad, que atraiga a nuestros clientes".

De momento, estos nuevos cargadores serán instalados en autopistas y autovías para favorecer los desplazamientos de largas distancias. Sin embargo, de momento no se sabe en qué estaciones se instalarán, aunque es previsible que empezarán haciéndolo cerca de las principales ciudades de ambos países. En cualquier caso, seguiremos atentos para informaros cuando se empiecen a saber las zonas concretas donde estarán.

Y todo con energías 100% renovables

Una de las mayores críticas que en ocasiones se suele verter sobre los coches eléctricos es que la energía eléctrica acaba viniendo de las empresas contaminantes de siempre. Sin embargo, la propuesta de Cepsa es en principio la de que estas estaciones obtengan la electricidad de energías renovables, por lo que de ser finalmente así se conseguiría combatir este problema.

Otra de las preocupaciones clásicas es hasta qué punto puede la red eléctrica actual soportar el incremento de consumo con los coches eléctricos. Pero ya vimos en su día que los sistemas eléctricos efectivamente podrán soportar el incremento de consumo que supondrá el aumento masivo de coches eléctricos, y que de hecho además se pueden beneficiar de él.

En cualquier caso, de momento estas son sólo las intenciones de Cepsa respecto a esta nueva red de cargadores, y habrá que esperar a que esté en marcha para confirmar que si ha podido cumplir o no con su propósito. Lo que sí es bueno para quienes tengan intención de comprar un coche eléctrico en el futuro es que haya una competencia real entre redes de cargadores que empuje a ampliar su número en los próximos años.

Vía | Cepsa
Imagen | Håkan Dahlström
En Xataka | Las eléctricas son el gigante dormido del coche eléctrico que está empezando a despertar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos