Compartir
Publicidad
Publicidad

IONITY es una nueva red europea de supercargadores que quiere desplegar 400 de ellos para 2020

IONITY es una nueva red europea de supercargadores que quiere desplegar 400 de ellos para 2020
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de fabricantes de automóviles, la mayoría de ellos alemanes, ha anunciado la creación de una nueva red de estaciones de cargas ultrarrápidas para coches eléctricos en Europa. Según Reuters, en lo que queda de 2017 tienen pensado abrir 20 estaciones de carga en Alemania, Noruega y Austria, pero su plan es el de conseguir llegar a las 400 estaciones en 2020.

Lo harán mediante IONITY, una empresa conjunta en la que van a participar BMW AG, Daimler AG, Ford Motor Co y Volkswagen con sus marcas Audi y Porsche. Las primeras estaciones de carga planeadas para este año estarán a una distancia de 120 km entre ellas, y para su puesta en marcha la empresa conjunta se asociará con las autopistas alemanas Tank & Rast, las estaciones de servicio Circle K y la petrolera OMV.

"La primera red paneuropea de HPC (Estaciones de carga de alta potencia) desempeña un papel esencial en el establecimiento de un mercado para vehículos eléctricos", ha declarado Michael Hajeschm, CEO de IONITY. También ha asegurado que las estaciones ofrecerían la posibilidad de realizar pagos digitales.

Todavía quedan algunas dudas respecto a este proyecto. Por ejemplo, desde IONITY no han desvelado cual es la inversión total que tienen pensado realizar, aunque ya sabemos que están en conversaciones con proveedores de estaciones de recarga con la idea de cerrar pronto algún trato.

Algunas fuentes internas le han contado a Reuters que cada uno de los nuevos cargadores que va a instalar el consorcio podrían costar alrededor de 200.000 euros, por lo que se trata de una inversión considerable. Tras empezar con 20 estaciones durante este año, planean alcanzar las 100 durante 2018 con el objetivo de subir a 400 para 2020. Cada una de ellas permitirá coches de diferentes marcas puedan cargar al mismo tiempo.

Tras los pasos de Tesla

Actualmente, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los coches eléctricos en comparación con los de combustión es la autonomía. No sólo porque en general aún no llegan a los mismos kilómetros que los diésel o gasolina, sino el poco número de estaciones de carga que hay todavía en comparación con gasolineras.

Pero parece el futuro gira en torno al coche eléctrico, por lo que la ausencia de estas estaciones hacen que estemos ante una buena oportunidad de negocio. Por eso, IONITY permitiría que los fabricantes involucrados puedan intentar hacer frente a un Tesla que es quien lleva la iniciativa con su red de Superchargers.

Por lo tanto, será interesante ver si esta nueva empresa europea es capaz de competir con los de Musk, y sobre todo cómo evoluciona y en qué países se despliega su red de cargadores. Siendo empresas mayoritariamente alemanas es previsible que el norte de Europa sea su preferencia, pero estaremos atentos para contaros cuando empiecen a llegar a los países del sur.

Vía | Reuters
Imagen | Håkan Dahlström
En Xataka | Tesla cambia de estrategia y anuncia una nueva red de cargadores urbanos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos