1.000 millones para descarbonizar y digitalizar el transporte público: así es la primera gran subvención para movilidad urbana de los Next Generation

1.000 millones para descarbonizar y digitalizar el transporte público: así es la primera gran subvención para movilidad urbana de los Next Generation
51 comentarios

El Gobierno de España acaba de lanzar la primera gran subvención para promover la movilidad urbana sostenible de los Fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea. Se trata de una ayuda dirigida a reducir las emisiones y el ruido del transporte público y digitalizar sus sistemas e infraestructuras para municipios que tengan más de 20.000 habitantes, o entes supralocales que agrupen a varias localidades que alcancen en conjunto esta cifra, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este programa de ayudas para la transformación del transporte público urbano hacia un modelo más sostenible y eficiente está dotado con un presupuesto total de 1.000 millones de euros, cantidad que se distribuirá en dos anualidades en 2022 y 2023. Los municipios y entes que obtengan las subvenciones recibirán el 100% de la subvención anual concedida por anticipado.

Según recoge el BOE, el objetivo de esta subvención es mejorar de la calidad del aire y reducir del ruido en los entornos urbanos, impulsar de la descarbonización de la movilidad urbana a través de diferentes medidas dirigidas al propio tejido de la ciudad y sus infraestructuras, y potencian y optimizar del transporte urbano y metropolitano.

Los municipios de más de 50.000 habitantes, y las capitales de provincia que no alcancen ese número de ciudadanos, podrán agrupar todas las actuaciones que pretenden acometer con estos fondos en dos solicitudes independientes. Para la primera de esas solicitudes se concederán hasta 45 euros por habitante, y para la segunda hasta 30 euros por habitante.

De esta forma, una población de 200.000 habitantes podría recibir hasta 15 millones de euros para renovar su sistema de transporte urbano -9 millones por la primera solicitud y 6 por la segunda.

Los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes sólo podrán presentar una solicitud, y recibirán hasta 45 euros por habitantes. Así, una localidad de 30.000 habitantes recibiría 1.350.000 para acometer la transformación de su sistema de transporte público.

Por último, las agrupaciones de municipios y los entes locales supramunicipales podrán recibir hasta 20 euros por cada habitante del conjunto de población que agrupan, hasta un límite de 40 millones de euros.

Los municipios y entidades interesados en solicitar estas subvenciones pueden hacerlo desde hoy hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Gobierno de España ya dejó claro en abril, en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que la movilidad sostenible sería uno de los principales ámbitos de financiación de los Fondos de recuperación Next Generation. De hecho, la partida destinada a este fin es la más cuantiosa del programa de ayudas, unos 13.200 euros de los 70.000 que nuestro país recibirá en total de la Unión Europea, es decir, casi un 20% del total.

Temas
Inicio