Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

12 servicios en la nube que te ayudarán a mantener tu vida digital ordenada y segura

12 servicios en la nube que te ayudarán a mantener tu vida digital ordenada y segura
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Advertisement De todos los avances tecnológicos de los últimos años, hay uno que generalmente pasa desapercibido en una primera aproximación pero supone, al mismo tiempo, una auténtica revolución en la forma en la que nos relacionamos con la tecnología.

Ese avance es “la nube”, capaz de operar cambios sustanciales en nuestros hábitos, usos y costumbres sin que nos demos cuenta de ello. Pero un buen día, en vez de usar la música almacenada en nuestro ordenador o nuestro móvil, empezamos a usar Spotify. Otro día, vemos películas en Amazon o Netflix, Sky o HBO. En vez de ir al banco, usamos la app de banca online y en vez de imprimir el billete de avión, lo tenemos en nuestro móvil.

Pero ni siquiera está ahí. Porque incluso si perdemos el dispositivo, nos lo roban o se estropea, en cuestión de minutos podemos recuperar esa información en otro smartphone o un ordenador gracias a “la magia” de la nube.

La nube, un ordenador gigantesco

La nube no es un concepto etéreo e inmaterial. Detrás de la nube hay ordenadores similares al que tengamos en casa. Pero cientos de miles, con enormes cantidades de memoria RAM, cientos de miles de discos duros, de procesadores, conectados entre sí y con Internet a la espera de que los usuarios realicen algún tipo de interacción usando sus dispositivos móviles, wearables o dispositivos de electrónica de consumo “Smart”.

Maxresdefault

Cuando decimos que una tele, o una nevera o una lámpara es “Smart”, lo que realmente significa es que se trata de equipos conectados. Conectados con Internet y/o entre sí. Y están conectados con algún fin específico: escuchar música, traducir palabras o frases de un idioma a otro, reconocer una canción que está sonando, mantener un cuaderno de notas, recordarnos citas y eventos, almacenar nuestros contactos, fotos y archivos, alojar nuestro blog, gestionar nuestras finanzas o ayudarnos a encontrar lo que buscamos de un modo más rápido y eficiente.

A continuación te mostramos algunos de los servicios que puedes usar en la nube y que te permitirán mantener tu vida digital ordenada.

Google Now

Google cuenta con múltiples servicios en la nube, aunque es Google Now uno de los más espectaculares y menos conocidos. Se accede a este servicio cloud desde la app Google en el smartphone, o directamente desde el launcher correspondiente si estamos ante uno de los presentes en terminales sin “capa” de personalización.

Static Graph

Google Now se basa en el proyecto “Knowledge Graph” de Google, que permite encontrar relaciones entre fuentes de búsqueda diferentes y mostrar los resultados. Por ejemplo, en el caso de Google Now, es posible saber si tenemos algún evento, vuelo, cita o similar sin necesidad de hacer prácticamente nada.

Es casi un milagro ver cómo, sin hacer nada, Now de Google permite estar al tanto de nuestras actividades y agendas o preferencias, de un modo desatendido

Es casi un milagro ver cómo, sin hacer nada, Now de Google permite estar al tanto de nuestras actividades y agendas o preferencias, de un modo desatendido, sin más que “fisgar” en nuestros hábitos y preferencias “dentro” del correo, en nuestras fotos, o nuestro calendario.

Google Fotos

Si Google Now permite llevar una vida digital al día y ordenada, Google Fotos facilita la tarea de ordenar nuestros vídeos y fotos, subiéndolas a la nube, analizando su contenido e incluso ayudándonos a aplicar efectos, animaciones o a buscar contenidos específicos dentro de una imagen, como un color o una forma.

Google Fotos es gratuita para el almacenamiento ilimitado de fotos, aunque siempre y cuando el tamaño de las imágenes sea el que define Google, inferior al tamaño de los originales, sin compatibilidad para ficheros RAW.

Flickr

Flickr es otra alternativa para la gestión de fotografías y vídeos, con un terabyte de espacio libre disponible para cada usuario sin coste.

Flickr

Permite crear álbumes, o también podemos dejar que el propio sistema identifique elementos dominantes en las fotos, ahorrándonos el trabajo de hacerlo nosotros de modo manual. Así, podemos dejar que Flickr organice nuestra colección de fotos automáticamente, por categorías tales como animales, edificios, coches, personas, caras, etcétera.

Shazam, un sexto sentido cloud

Este servicio es uno de los más “mágicos” que podemos encontrar en la nube. Shazam “escucha” a las canciones que estén sonando, lleva a la nube una muestra del tema que está sonando y los sistemas de Shazam en los servidores cloud se ponen a la tarea de encontrar la canción. Al cabo de pocos instantes, obtendremos el título y artista de la canción, junto con las letras, y dependiendo de la canción tenemos datos sobre el año en el que se fundó el grupo o debutó el solista.

Pass2Wallet, no imprimas las entradas

El smartphone se usa cada vez más para todo tipo de tareas. Y la gestión de tickets, asientos en el cine o el fútbol, por poner algunos ejemplos, es una de esas tareas.

Pass2yuwallet

Apple fue la pionera con Passbook, que luego paso a ser Wallet, pero ahora también hay aplicaciones Android que se sincronizan con la nube, como Pass2UWallet de modo que todos nuestros tickets, entradas o confirmaciones de asistencia a eventos permanecerán aunque nos cambiemos de móvil.

Antivirus, un Ángel de la Guarda en la nube

La seguridad también se beneficia de la nube, e incluso tenemos soluciones antivirus a las que podemos acceder en forma de servicio cloud. De este modo, si estamos infectados, podemos acudir a una herramienta de análisis online como primera línea de defensa sin tener que usar discos de arranque u otras soluciones especialmente engorrosas.

Eset Antivirus

Un ejemplo de herramienta online es el de la de la empresa Eset. Es fácil de usar y es bastante inmediato lanzar una tarea de exploración en busca de malware en nuestros equipos.

Finanzas por las nubes

La gestión de nuestro dinero es otro campo donde la tecnología cloud ha entrado casi como un elefante en una cacharrería. Las aplicaciones de banca online están a la orden del día, habilitando operaciones en nuestro ordenador o dispositivo móvil que antes solo se podían hacer físicamente en la sucursal.

Infoautonomos

Otra dimensión de la gestión del dinero es la de las herramientas de contabilidad, especialmente útiles para colectivos como el de los autónomos o profesionales liberales, que tienen en servicios de facturación como el de Infoautónomos un aliado de gran valor.

A través de las tecnologías cloud, se puede facturar y llevar la contabilidad del negocio desde cualquier equipo, sea un ordenador o un portátil. Y además es gratuita si no tenemos un número de clientes elevado.

Crea tu propio blog

Si nuestra pasión es la de publicar contenidos, aunque sea de un modo limitado en audiencia, o para completar la identidad digital con un “espacio” para publicar y compartir ideas, opiniones o trabajos, la nube pone a nuestra disposición los hosting web.

Siteground

Son hostings que permiten publicar y administrar un blog por un coste muy comedido y que, al mismo tiempo, pueden hacer las veces de disco duro web. Un ejemplo es Siteground

Notas, los post-it pinchados en la nube

Las notas han sido siempre uno de los métodos de captura de ideas, recordatorios e inspiración en general. Antes se tomaban notas en hojas, cuadernos y los omnipresentes post-it. Pero ahora se hace usando aplicaciones de notas sincronizadas con la nube.

One Note

Primero fue Evernote, pero con la llegada de Google Keep, las Notas de Apple o OneNote de Microsoft el uso de las notas en la nube se ha generalizado.

Las notas sincronizadas con la nube permiten acceder a ellas desde cualquier dispositivo conectado, así como crearlas de un modo rápido y además incluyendo elementos multimedia como fotos o vídeos o fragmentos de voz.

Almacenamiento siempre disponible y seguro

El almacenamiento en la nube es una forma conveniente e intuitiva de mantener nuestros archivos siempre accesibles y seguros. Accesibles, porque a diferencia del almacenamiento local, en el que los archivos se quedan en nuestro portátil, PC o dispositivo móvil, los archivos en la nube están disponibles desde cualquier equipo conectado a Internet.

Además, están seguros, gracias a las políticas de copia de seguridad y backup de los proveedores de servicios de almacenamiento en la nube, tales como Google Drive, One Drive de Microsoft o Amazon Drive, por poner algunos ejemplos.

Traductores, el Espíritu Santo del SXXI

El Espíritu Santo permitió, según el relato bíblico, hacer que personas hablando diferentes idiomas se entendiesen entre sí. Los traductores de hoy están próximos a conseguir este “milagro”, pero usando la tecnología cloud en lugar del Espíritu Santo.

translate

Traductores como Translator de Microsoft, o el Traductor de Google, permiten traducir palabras, frases e incluso ya conversaciones en tiempo real. Es cierto que se pueden usar los archivos de traducción de forma local sin conexión, pero conectados a la nube podemos disfrutar de la traducción entre decenas de idiomas.

Webcams, vigilancia fácil y asequible

Otro campo donde la nube permite gestionar nuestras vidas de un modo más eficiente y seguro es el de la Videovigilancia. Las webcam eran difíciles de instalar y configurar en un hogar hasta que llegaron compañías que conectaban directamente sus cámaras con la nube, eliminando el proceso engorroso de puesta a punto de los parámetros de la red local para poder ver el streaming de la cámara en remoto.

Mydlink

DLink con su servicio MyDlink fue una de las empresas pioneras en este campo, con cámaras a las que se puede acceder sin más que usar una app en el móvil y una cuenta de usuario y contraseña.

La contrapartida de la nube está en la necesidad de disponer de una conexión de Internet rápida y fiable, como sucede con todos los servicios cloud, pero en el caso del almacenamiento, de un modo más severo si cabe

La contrapartida de la nube está en la necesidad de disponer de una conexión de Internet rápida y fiable, tanto en casa como en movilidad, como sucede con todos los servicios cloud, pero en el caso del almacenamiento, de un modo más severo si cabe.

Pero la buena noticia es que las ofertas de conectividad de banda ancha para el hogar y en movilidad, como las de Lowi, hacen posible que la experiencia de uso de los servicios cloud sea fluida y consistente.

La tendencia es la nube

La nube está detrás de las grandes tendencias en movilidad. Incluso la Inteligencia Artificial está sustentada en la nube. Es cierto que existen iniciativas como la recién estrenada en Huawei en su Mate 10, en el que la IA se acelera en el propio dispositivo mediante un chip dedicado, pero la nube es la Inteligencia Universal por excelencia.

Foto | Foto de portada del blog de OneDrive

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos