Las promesas incumplidas de la TDT: todo lo que la televisión digital nos iba a traer y se quedó por el camino

  • Se esperaba que la TDT trajese una TV más interactiva que nunca, pero eso nunca pasó

  • Las plataformas de streaming han acabado dejando a la TDT en un discreto segundo plano

Tdt 1
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A principios de 2005 la TDT comenzaba a dar sus pasos en España, pero de forma muy tímida. Apenas había unas decenas de miles de receptores, y casi todos habían sido ofrecidos por aquella plataforma que pudo ser y no fue llamada QuieroTV.

Fue entonces cuando el Gobierno impulsó definitivamente esta tecnología que lleva ya más de 18 años con nosotros y que ahora se enfrenta a un nuevo punto de inflexión: el apagón de la TDT de 2024, que no es tanto un apagón como una evolución del servicio destinada a refinarlo y mejorar la calidad de las emisiones.

Un apagón para una mejor TDT

Ese apagón se producirá el próximo 14 de febrero, y desde ese día todos los canales de televisión digital terrestre emitirán únicamente en calidad de alta definición (HD), por lo que los canales en definición estándar (SD) desaparecerán. Los canales de la "nueva TDT" tendrán una resolución mínima 720p.

El proceso seguirá lo establecido en el Real Decreto 16/2023, del 17 de enero, que permitirá evitar redundancias —nada de tener "La 1" y "La 1 HD" sintonizados al mismo tiempo, el primero morirá— y liberar ancho de banda para ese nuevo catálogo de canales en alta definición.

La codificación de la señal se mantendrá y seguirá la recomendación UIT-T H.264, que es la que ya se usaba en estos canales. Sin embargo las emisiones podrían mejorar en el ámbito del audio, ya que podrán contar con sonido multicanal 5.1 (norma ITU-R BS.1196-7) además de sonido estéreo.

También llegarán las primeras emisiones sostenidas en 4K. Ya en julio de 2023 RTVE anunció que tras un periodo de pruebas preliminares, ofrecerá el canal "La 1 UHD". Para verlo, eso sí, necesitaremos un sintonizador (integrado en nuestra TV o externo) con soporte para estas emisiones a través del estándar DVB-T2.

Pero hay promesas incumplidas

Sin embargo, la llegada de la TDT el 30 de noviembre de 2005 planteaba ya entonces cambios aún más llamativos para el futuro de la televisión, aunque muchos de ellos han quedado en agua de borrajas.

Loves

Así, aunque la calidad de las emisiones mejoró tanto en imagen como en sonido, había prestaciones que no llegaron a madurar. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Servicios interactivos: se esperaba que con la TDT se ofrecieran servicios de teletexto digital que funcionaría de forma parecida al escritorio de un móvil Android o iOS con widgets: en él se presentarían los últimos datos del tiempo o las últimas noticias. Todo ello con una interfaz más vistosa que dejaría atrás el "pixel art" del Teletexto tradicional.
  • Juegos: también se habló de la posibilidad de poder ofrecer juegos sencillos directamente a través de la plataforma.
  • Visión multicámara: la idea, que era especialmente interesante en eventos deportivos o conciertos, ha acabado llegando por otras vías, pero aquella mejora técnica
  • MHP: La tecnología Multimedia Home Platform iba también en la dirección de los servicios interactivos, y por ejemplo permitía teóricamente concertar citas previas con el médico, tramitar apartados de la declaración de la renta o disfrutar de datos extra en tiempo real en eventos deportivos.
  • HbbTV: en la misma dirección surgió la tecnología Hybrid Broadcast Broadband TV (HbbTV), un proyecto de varios agentes europeos que comenzó a desarrollarse en 2009 y que tenía como objetivo combinar emisiones convencionales con servicios de banda ancha. O lo que es lo mismo: combinar internet con la TV y ofrecer información complementaria a las emisiones. En España aquel proyecto cristalizó en el nacimiento de LOVEStv, una plataforma que incluso trataba de plantar cara a Netflix y que sigue activa hoy en día.
  • Hola, nuevo VHS: además de los sintonizadores externos de TDT convencionales —las TV tardaron un tiempo en integrarlos—, aparecieron modelos con un disco duro integrado. Con él era posible grabar programas para verlos luego cuando quisiéramos. Su precio, eso sí, era elevado, y rondaba los 400 euros en aquella época. El concepto no murió del todo, y han seguido apareciendo modelos especializados con este tipo de prestación.
  • TDT hasta en el móvil: el auge de la telefonía móvil hizo que con el tiempo se soñara con poder ver la TDT en cualquier parte mediante móviles conectados a redes 4G o 5G. La idea hacía necesaria una antena telescópica y un pequeño sintonizador que se conectaba al móvil —no especialmente práctico, pero que sigue pudiéndose comprar—, pero dejó de cobrar sentido: hoy en día el streaming de TV a través de internet permite lo mismo sin ese tipo de dificultades y costes extra.
  • Canales de pago: por último, también se planteó la opción de ofrecer canales de pago. Llegaron algunos como GOL TV o AXN, pero lo hicieron coincidiendo con el desembarco de las plataformas de streaming, lo que hizo que esas propuestas quedaran en un discretísimo segundo plano.

Todo ello demuestra el ambicioso planteamiento de la TDT hace años. Con el tiempo algunas de esas opciones se descartaron por no resultar prácticas, y aunque otras intentaron convertirse en realidad se han visto enfrentadas al hecho de que las plataformas de streaming han cambiado la forma en la que vemos la tele.

Imagen | Eye Speak

En Xataka | Cómo meter casi 11.000 canales de la TDT en Kodi para tu Smart TV, tu ordenador o donde quieras

Inicio