Los modos HDR de las smart TV consumen mucho. Así que la UE les va a poner coto de forma drástica

Los modos HDR de las smart TV consumen mucho. Así que la UE les va a poner coto de forma drástica
54 comentarios

En enero de 2021 la Unión Europea rediseñó sus etiquetas energéticas, y aunque eso puede generar lógicas confusiones, lo cierto es que el objetivo es claro: lograr que la tecnología que tenemos en casa sea más eficiente. Esos esfuerzos se reafirman con una nueva directiva que hará que nuestros televisores consuman menos, aunque eso conlleve también una pérdida de calidad de imagen. El gran sacrificado: el modo HDR.

Qué es eso de HDR. El Alto Rango Dinámico (HDR, por sus siglas en inglés) es un método que permite incrementar la relación de contraste de la imagen en los televisores usando metadatos generados durante la creación del contenido. Si una Smart TV soporta dicha tecnología, es capaz de mostrar la imagen de forma más realista que en paneles sin soporte para HDR. Esta tecnología, introducida en 2015, supuso toda una revolución en películas, series y videojuegos, y aunque mejora de forma notable la experiencia frente a nuestras pantallas, tiene un problema.

Un vistazo a…
Tipos de HDR en televisores_ breve guía para no equivocarte

Consumo. La Unión Europea lleva tiempo preparando una serie de medidas para disminuir el consumo de nuestros electrodomésticos y de todo tipo de dispositivos electrónicos. En 2021 publicaron una serie de cambios en las certificaciones energéticas, y había novedades importantes para las Smart TV: a partir de 2023 tendrán que tener menos consumo para el modo HDR.

Nuevas etiquetas. La directiva europea plantea unas nuevas etiquetas energéticas, y en ellas se mostrará el consumo en SDR y HDR por separado. La tecnología HDR suele hacer que el brillo aumente y que por tanto la televisión o el monitor consuman más —puedes desactivarlo en algunas plataformas como Netflix—, y la nueva normativa quiere tratar de hacer que la implementación de estos modos sea mucho más eficiente.

Captura De Pantalla 2022 09 26 A Las 16 10 00
La nueva etiqueta mostrará el consumo en modo SDR y en HDR.

¿Cuánto más eficientes? Los parámetros que afectan a ese consumo máximo son el tamaño y resolución de la pantalla, que permiten establecer el llamado Índice de Eficiencia Energética (EEI). Dicho índice deberá estar dentro de unos baremos para que la televisión o monitor se pueda vender dentro de la Unión Europea, y a partir del 1 de marzo de 2023 esos límites cambian de forma significativa, como indica el documento oficial (Anexo II, apartado "Requisitos de ecodiseño).


EEImax (HD)

EEIMax (HD-8K)

EEIMAX (>8K y MicroLED)

A partir del 1 de marzo de 2021

0,90

1,10

No aplicable

A partir del 1 de marzo de 2023

0,75

0,90

0,90

El brillo, gran afectado. La Unión Europea prioriza así el consumo sobre la calidad de imagen, y eso obligará a los fabricantes a implantar cambios en sus modelos actuales y futuros para evitar esos consumos. La forma directa de hacerlo está en limitar el brillo, uno de los grandes factores del consumo, pero también una de las claves de que la tecnología HDR funcione como lo hace. Las cosas se ponen difíciles para los fabricantes en modelos 4K, pero esos límites parecen aún más restrictivos para una resolución 8K que, eso sí, está fracasando de momento.

Temas
Inicio