Publicidad

Así son los nuevos televisores de Sony para 2019: OLED y 8K HDR dominan la gama alta, y Full Array LED llega a más modelos LCD

Así son los nuevos televisores de Sony para 2019: OLED y 8K HDR dominan la gama alta, y Full Array LED llega a más modelos LCD
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante la última edición del CES, que se celebró en Las Vegas (Estados Unidos) a principios de enero, Sony nos anticipó dos de las líneas de producto con las que competirá durante 2019 en el mercado de los televisores. Ambas familias, la ZG9 y la AG9, pertenecen a la gama Master Series, y, por tanto, son las propuestas de alta gama que reúnen las tecnologías de imagen y sonido más avanzadas diseñadas por la marca japonesa hasta la fecha.

Lo interesante es que hoy ha sido el día elegido por Sony para dar a conocer el resto de su gama de televisores con panel LCD. Y las novedades son jugosas porque en breve esta marca colocará en el mercado un abanico interesante de modelos con retroiluminación Full Array LED que se sumará a la serie XF90, uno de cuyos televisores tuvimos ocasión de analizar a fondo hace unos meses. Este año Sony va a colocar en las tiendas más televisores FALD (Full Array Local Dimming) que en años anteriores, una estrategia similar a la que ha puesto en marcha Samsung. Y esta, sin duda, es una buena noticia. Pero no es ni mucho menos la única novedad atractiva de estos televisores.

Tres series para competir en la gama alta: una con panel LCD LED 8K y dos OLED

Aunque la nueva serie XG95, de la que vamos a hablar en la siguiente sección del artículo para englobarla junto a las otras familias de televisores con panel LCD LED y resolución 4K UHD, también encaja perfectamente en la gama alta, merece la pena que comencemos repasando qué nos proponen las familias ZG9, AG9 y AG8, que son decididamente de gama alta. La primera de ellas, la ZG9, está conformada por dos modelos de 85 y 98 pulgadas que recurren a un panel LCD Full Array LED con resolución 8K (7.680 x 4.320 píxeles). Precisamente esta fue una de las series de las que nos habló Sony en el CES.

Los dos modelos de la familia ZG9 incorporan las tecnologías de procesado de la imagen y el sonido más avanzadas con las que cuenta Sony hasta ahora, aunque, sin duda, las características más llamativas de estos televisores son su panel 8K y el esquema de retroiluminación Full Array LED. También tienen el procesador de imagen más potente de Sony, el chip X1 Ultimate, y una nueva tecnología de sonido a la que la marca japonesa llama Acoustic Multi-Audio. Esta última innovación recurre a altavoces adicionales colocados estratégicamente para recrear una escena sonora más precisa que parece proceder del panel de imagen, ofreciéndonos una inmersión en el sonido más parecida a la que experimentamos en el cine. Esta prestación contribuye a que estos televisores sean compatibles con Dolby Atmos.

Sonyzg9

Las otras dos familias de televisores de gama alta recurren a paneles OLED, aunque entre ellas hay diferencias en las que merece la pena que nos detengamos. La más evidente es el chip de procesado de la imagen. Los televisores de la serie AG9 tienen el procesador X1 Ultimate, y los de la familia AG8 cuentan con el X1 Extreme, que es ligeramente más modesto. La otra diferencia relevante entre estas dos familias de televisores OLED deriva de su sonido, que es un poco más sofisticado en la serie AG9, lo que, al igual que a la familia ZG9 de la que acabamos de hablar, lo hace compatible con Dolby Atmos.

No obstante, tanto la serie AG9 como la AG8 apuestan por la tecnología de sonido Acoustic Surface Audio, que transforma al propio panel OLED en un altavoz. Para hacerlo posible unos actuadores someten al panel a unas microvibraciones que inducen en el aire los mismos cambios de presión generados por el diafragma de los altavoces. De ahí que, a todos los efectos, el panel se transforme en un auténtico altavoz. En cualquier caso, esta tecnología no es nueva. Sony la ha utilizado con anterioridad en otros televisores OLED, y también la hemos podido escuchar en algunos de los modelos OLED de LG de gama más alta.

TELEVISORES SONY 2019 GAMA ALTA ZG9 AG9 AG8
TECNOLOGÍA DEL PANEL LCD Full Array LED OLED OLED
RESOLUCIÓN 8K (7.680 x 4.320 píxeles) 4K (3.840 x 2.160 píxeles) 4K (3.840 x 2.160 píxeles)
TAMAÑOS DISPONIBLES 85" y 98" 55", 65" y 77" 55" y 65"
PROCESADOR DE IMAGEN X1 Ultimate X1 Ultimate X1 Extreme
RETROILUMINACIÓN X-tended Dynamic Range PRO, X-Wide Angle y otras tecnologías Pixel Contrast Booster OLED
GESTIÓN DEL COLOR Triluminos Display Triluminos Display Triluminos Display
SUAVIZADO DEL MOVIMIENTO X-Motion Clarity Motionflow XR Motionflow XR
SONIDO Acoustic Multi-Audio Acoustic Surface Audio+ Acoustic Surface Audio
COMPATIBILIDAD DOLBY Dolby Vision y Dolby Atmos Dolby Vision y Dolby Atmos Dolby Vision
SISTEMA OPERATIVO Android TV Android TV Android TV

Sony refuerza su apuesta por la tecnología LCD ampliando los modelos Full Array LED

Vamos ahora con los nuevos modelos con panel LCD LED y resolución 4K UHD. La familia XG95 es el nuevo «buque insignia» de Sony si nos ceñimos a los televisores con panel LCD LED 4K. De hecho, se codea en muchos ámbitos con las series de las que hemos hablado en la sección anterior. Su procesador de imagen es el potente X1 Ultimate, tiene un esquema de retroiluminación Full Array LED muy similar al implementado en la serie ZG9, y, al igual que esta última, cuenta con sonido Acoustic Multi-Audio, lo que lo hace compatible con la tecnología de codificación Dolby Atmos.

Un peldaño por debajo se encuentran las series XF90 y XG90. La primera de ellas no es nueva porque Sony la lanzó el año pasado, pero es evidente que ha debido rendir bien desde un punto de vista comercial, porque, de lo contrario, no seguiría vigente este año. A nosotros, desde luego, el televisor de 55 pulgadas de esta familia que analizamos hace unos meses nos gustó mucho.

Si echáis un vistazo a la tabla de especificaciones que tenéis un poco más abajo veréis que las series XF90 y XG90 son idénticas. Ambas tienen retroiluminación Full Array LED, un procesador de imagen X1 Extreme, recurren a los mismos algoritmos de procesado y son compatibles con Dolby Vision. La única diferencia entre ellas es estética, y solo la percibiremos si nos fijamos en las patas y el panel trasero del televisor. Eso sí, la serie XG90 solo recoge un único modelo de 49 pulgadas.

Dsc03158

Una vez que dejamos atrás las familias XG95, XF90 y XG90 dejamos también atrás el esquema de retroiluminación Full Array LED. Y es que las series XG85, XG83, XG80 y XG70 recurren a la un poco menos precisa retroiluminación Edge LED. Aun así, entre estos televisores también hay diferencias notables que atañen al procesador de imagen, a los algoritmos de suavizado del movimiento y al sonido. La serie más ambiciosa es la XG85 debido a que ha heredado algunas de las tecnologías de las series superiores, como son el sonido Acoustic Multi-Audio y la compatibilidad con los formatos Dolby Vision y Dolby Atmos. La tabla que tenéis a continuación refleja las diferencias que existen entre estas cuatro familias de televisores LCD LED 4K UHD.

TELEVISORES SONY 2019 CON PANEL LCD LED XG95 XF90 XG90 XG85 XG83 XG80 XG70
TECNOLOGÍA DEL PANEL LCD Full Array LED LCD Full Array LED LCD Full Array LED LCD Edge LED LCD Edge LED LCD Edge LED LCD Edge LED
RESOLUCIÓN 4K (3.840 x 2.160 píxeles) 4K (3.840 x 2.160 píxeles) 4K (3.840 x 2.160 píxeles) 4K (3.840 x 2.160 píxeles) 4K (3.840 x 2.160 píxeles) 4K (3.840 x 2.160 píxeles) 4K (3.840 x 2.160 píxeles)
TAMAÑOS DISPONIBLES 55", 65", 75" y 85" 55" y 65" 49" 55", 65", 75" y 85" 43" y 49" 43", 49", 55", 65" y 75" 43", 49", 55" y 65"
PROCESADOR DE IMAGEN X1 Ultimate X1 Extreme X1 Extreme X1 X1 4K X-Reality PRO 4K X-Reality PRO
RETROILUMINACIÓN X-Wide Angle, X-tended Dynamic Range PRO y otras X-tended Dynamic Range PRO X-tended Dynamic Range PRO No No No No
GESTIÓN DEL COLOR Triluminos Display Triluminos Display Triluminos Display Triluminos Display Triluminos Display Triluminos Display Triluminos Display
SUAVIZADO DEL MOVIMIENTO X-Motion Clarity X-Motion Clarity X-Motion Clarity Motionflow XR 1000 Motionflow XR 800 Motionflow XR 400 Motionflow XR 400
SONIDO Acoustic Multi-Audio Tradicional Tradicional Acoustic Multi-Audio Tradicional Tradicional Tradicional
COMPATIBILIDAD DOLBY Dolby Vision y Dolby Atmos Dolby Vision Dolby Vision Dolby Vision y Dolby Atmos No No No
SISTEMA OPERATIVO Android TV Android TV Android TV Android TV Android TV Android TV Android TV

Nuevos televisores de Sony para 2019: precio y disponibilidad

Los televisores de la familia XG95 estarán disponibles a finales de marzo con un precio de 1.999 euros para el modelo de 55", 2.799 euros el de 65" y 4.499 euros el de 75" (Sony aún no ha desvelado el precio del modelo de 85"). Por otro lado, los televisores de la serie XG85 también llegarán a finales de marzo con un precio de 1.499 euros para el modelo de 55", 1.999 euros el de 65" y 2.999 euros el de 75" (por el momento tampoco conocemos el precio del modelo de 85").

Sony todavía no ha dado a conocer el precio y la fecha de lanzamiento de las demás familias de televisores de las que os hablamos en este artículo, aunque sí ha confirmado que irán llegando paulatinamente durante las próximas semanas.

Más información | Sony

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir