Las guerras de presentadores no tienen nada de nuevo. Las había en la televisión de hace años. Y probablemente las siga habiendo en la del futuro, por poco que se parezca a aquella tele tradicional abonada a unas cuotas de audiencia ahora inimaginables. Lo que resulta indiscutible es que hacía tiempo que en la pequeña pantalla no se vivía una pugna como la protagonizada por David Broncano, en 'La revuelta', y Pablo Motos, en 'El Hormiguero'. Sobre todo tras la polémica que saltó el jueves de la semana pasada en torno a la entrevista con el piloto Jorge Martín.
Ayer ambos, Broncano y Motos, Motos y Broncano, volvieron sobre el tema en sus respectivos espacios de La 1 y Antena3, en una nueva demostración de que hay pugna para rato. Y por una razón sencilla, más allá de los detalles: tanto uno como otro les está funcionando en lo que realmente manda, que son las audiencias.
"Me da un poco de reparo". La frase es de Pablo Motos, que ayer, en el tramo final de 'El Hormiguero', decidió tocar el tema que más expectación ha despertado en los últimos días en la crónica de la pequeña pantalla: la "guerra de invitados" entre su programa y el de David Broncano. La polémica es de sobra conocida. Y sobre ella han corrido ríos y ríos de tinta, incluida alguna que otra crónica que desgrana casi minuto a minuto cómo se desarrolló.
Básicamente, el jueves pasado 'La revuelta' denunció que se había quedado in extremis sin su entrevistado de la noche, el piloto Jorge Martín, por las presiones ejercida desde 'El Hormiguero', que exigía poder charlar con el campeón de Moto GP en primicia. Broncano pudo entrevistar a Martín, pero a condición de que el vídeo no se emitiese antes de la visita del piloto a 'El Hormiguero', prevista para mañana, miércoles 27.
El resto es historia de la tele: entre denuncias de que no era una práctica nueva por parte de Motos, 'La revuelta' llenó minutos con imágenes de animales. Ayer Motos decidió dar su versión en Antena3. "Me da reparo, pero…", arrancó.
"Hay intereses y cortinas de humo". Motos arrancó fuerte, con recado al Gobierno incluido. "Quiero pedir perdón a la audiencia, porque con la que está cayendo en este país, la confesión de Aldama, todas las implicaciones del Gobierno, la DANA y toda esta gente desatendida, tener que hablar de la gestión de una entrevista me da un poco de reparo", empezó el veterano presentador de 'El Hormiguero', antes de aclarar que si se pronunciaba sobre la polémica surgida con 'La Revuelta' es para "restablecer la verdad" ante "intereses y cortinas de humo".
Una entrevista "pactada". Según detalló, su equipo tenía la entrevista con el piloto "cerrada y pactada" desde el 29 de octubre, con el compromiso de que su "primera" charla sería en los micrófonos de 'El Hormiguero'. "Ese era el compromiso y lo reclamamos".
Así las cosas y a raíz de lo que Motos considera una "falta de coordinación" en el equipo de Martín, la semana pasada el piloto anunció en redes su intención de acudir primero a 'La revuelta'. ¿El resultado? 'El Hormiguero' levanta el teléfono, Martín recula y Broncano acaba emitiendo en prime time imágenes de una berrea.
"Esto se ocultó". Lo primero que denunció Motos ayer es que, en su opinión, en un primer momento "se ocultó" que el piloto sí había grabado una entrevista para 'La revuelta', aunque no llegara a emitirse. "Se ocultó y se supo al día siguiente gracias a los medios independientes, que desmintieron la versión inicial y a espectadores y periodistas que estuvieran en la grabación".
Motos no se quedó ahí. Durante su monólogo, de casi cuatro minutos y medio, quitó hierro a "las caída de invitados" de la agenda y aseguró que episodios similares ocurren "todos los días" en periódicos, revistas, los programas de radio y televisión.
Cargando contra La 1. La clave en este caso, denuncia el presentador de 'El Hormiguero', es que se transmitió una "versión deformada"” a través de la televisión pública. Y es ahí donde Motos cargó las tintas. "Una televisión pública que estimó que este era uno de los tres temas más importantes del día […]. Si tanta trascendencia creían que tenía, lo lógico hubiera sido llamar a la otra parte, que somos nosotros. Como así han hecho la mayoría de medios. Esta mala praxis periodística es más propia de la desinformación".
¿Y Broncano? Motos no fue el único que se pronunció ayer sobre lo ocurrido el jueves. La polémica estuvo presente también en el espacio de Broncano, en La 1. De hecho ayer su entrevistada, la cantante Rigoberta Bandini, aseguró estar vetada en el programa de Motos, algo que ya han denunciado otras figuras mediáticas, como las actrices Candela Peña o Nawja Nimri.
Durante el espacio de La 1 hubo varios guiños y menciones a la pugna con 'El Hormiguero' surgida a raíz de la entrevista con Martín: una imagen de un ciervo en el famoso bombo que sirve de atrezo al programa, bromas con la berrea y frases que parecían responder casi de forma simultánea a Pablo Motos… "La expresión 'es que siempre se ha hecho así' es una de las cosas que más rabia me dan. También antes se tiraban cabras desde los campanarios…", zanjó Broncano.
Lo que cuentan: las cifras. Polémicas aparte, o no, lo cierto es que la rivalidad entre ambos programas les ha dado una visibilidad más que notoria. Una que parece estar rentabilizándose en lo que realmente importa: las cifras de audiencia. En octubre, coincidiendo con el primer mes en antena de 'La revuelta', la consultora Dos 30' lanzó un informe con datos de la auditora Kantar Media que demuestra los logros de ambos espacios.
El programa de Broncano ha logrado revitalizar las audiencias de La 1 en una franja complicada, marcada por el hasta ahora aplastante peso de 'El Hormiguero' y sus casi dos décadas en antena. Durante su primer mes 'La revuelta' firmó una media de 2.169.000 espectadores y una cuota media del 16,6%, lo que mejora de forma notable el rendimiento de la cadena en una franja horaria particularmente compleja.
En cuanto a 'El Hormiguero', el promedio se situó en 2.161.000 espectadores, con una cuota del 16,9%. Todo esto según los datos del informe, recogidos en octubre por El País y en los que se constata que el programa de Trancas y Barrancas ha logrado crecer en comparación con anteriores temporadas e incluso ha firmado su mejor dato histórico para septiembre.
¿Y los datos de ayer? Son otro buen ejemplo. Y demuestran que la "guerra de invitados" también se traslada a las audiencias, que en este caso han sonreído más a 'La revuelta'. Ayer el show de Broncano consiguió su mejor dato de audiencia desde mediados de septiembre, con 2.457.000 espectadores y un promedio de 17,8% de cuota.
Los datos, divulgados por VerTele!, muestran que 'El Hormiguero' se quedó en 2.142.000, con un 15,4% de share. En este último caso el dato es ligeramente peor que el logrado por Motos hace una semana, cuando entrevistó a Rodri Hernández, o el jueves, cuando su principal competidor llenaba minutos con imágenes de ciervos. En aquel caso, la cuota fue algo mayor, del 15,5%.
En la franja de estricta coincidencia entre ambos programas 'La revuelta' logró despuntar con 2,8 puntos más que el espacio de Antena3. Sus porcentajes son en cualquier caso muy superiores a los de otros contenidos, como 'First Dates', 'El Intermedio' o 'Gran Hermano: Última Hora'. Queda la incógnita de cómo afectará la "guerra de invitados" al reparto de audiencias mañana, miércoles 27, cuando Martín visite el plató de 'El Hormiguero'.
Nuevo impulso para un veterano. La irrupción de Broncano en la parrilla televisiva quizás le haya puesto las cosas un poco más difíciles a 'El Hormiguero', pero en parte ha tenido una ventaja extra para el show de Trancas y Barrancas. Una que va más allá de las audiencias: le brinda (aún más) visibilidad e impulso.
Y una oportunidad para seguir revalidándose como una rara avis en el a menudo voluble panorama televisivo español, una excepción peculiar. Si algo no se le puede discutir al programa de Motos es que ha logrado convertirse en uno de los programas de éxito que más ha aguantado en pantalla. Y con buenos resultados de audiencia.
Como os comentábamos hace poco, cuando el programa arrancó, en 2005, lo hizo con una audiencia media de 1.123.000 espectadores y un 26,1% de share. Casi dos décadas después se mantiene en parrilla, aunque en los últimos años sus datos habían bajado, tanto en espectadores, como en share, quedándose en un 17%.
Imágenes | El Hormiguero (X) y La revuelta (X)
Ver 24 comentarios