Esta mezcla de ciencia ficción, terror, drama intimista y enigma metafísico es uno de los estrenos más insólitos de Netflix

Johan Renck, director de 'Chernobyl', firma esta curiosa película cuyo estreno lleva retrasándose desde hace meses 

Spaceman
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde luego, 'El astronauta', reciente estreno exclusivo de Netflix, no es una película para todos los gustos. Su ritmo lentísimo, su claustrofóbica ambientación y su jugueteo con la estética estridente e insólita (de su alien con forma de arácnido gigante a los resortes de ciencia ficción de baja intensidad) harán que más de un espectador abandone a los veinte minutos de metraje en busca de emociones más instantáneas.

Pero quienes se queden en busca de una propuesta distinta y que parece venida desde el espacio exterior, tendrán su recompensa: un planteamiento que parece de película de terror de bajo presupuesto (un astronauta checo enviado en solitario para recabar datos de una misteriosa nube púrpura aparecida en el espacio exterior y que se ve desde la Tierra encuentra en su cápsula una criatura alienígena de horrendo aspecto pero insospechada sensibilidad) va mutando por muchos otros géneros. Aunque sus raíces están firmemente asentadas en el drama humano e intimista.

Quizás esta naturaleza inclasificable es la que ha hecho que la película lleve dando tumbos en los cajones de los directivos de Netflix desde hace meses. El rodaje había acabado en primavera de 2021, y la plataforma no había decidido qué hacer con esta adaptación de la novela 'El astronauta de Bohemia', de Jaroslav Kalfar. Finalmente, el encuentro entre un astronauta agotadísimo, añorando el regreso a la Tierra para abrazar a su mujer, y un engendro de boca humana, aspecto de araña, tentáculos y que percibe el tiempo de forma no lineal, se ha producido.

Toda la magia de la película se desata por la improbable química entre dos especies aparentemente antitéticas. Adam Sandler se sumerge en el registro que suele usar en papeles más dramáticos en el que su personalidad está sepultada por un estatismo absoluto, y el alienígena, con la voz de Paul Dano (Enigma en 'The Batman') se va al opuesto, justo lo contrario de lo que sería de esperar. El resultado es una película atmosférica y contundente, ideal para amantes de la ciencia ficción más reflexiva y con menos fuegos de artificio.

Cabecera | Netflix

En Xataka | 'Road House' no deja de dar dolores de cabeza a Prime Video: el guionista original demanda a Amazon por el uso de IAs

Inicio