13 series de fantasía y ciencia-ficción de Amazon Prime Video que vale la pena recuperar

13 series de fantasía y ciencia-ficción de Amazon Prime Video que vale la pena recuperar
2 comentarios

Amazon Prime Video tiene uno de los catálogos más interesantes del panorama del streaming. Es variado y no le hace ascos ni al cine no comercial ni a los clásicos. Una buena muestra es su jugosa selección de series de ciencia-ficción, que abarca desde los mitos para niños de los ochenta a experimentos animados actuales. Esta es nuestra selección de las 13 mejores.

'Doctor Who' (T5-10)

Vas a tener que darte prisa con esto: 'Doctor Who' desaparecerá de la parrilla de Amazon Prime Video ya mismo, el 30 de junio. Después de eso, no se sabe si será renovada, o incluso si llegarán más temporadas, pero de momento tienes para un atracón con la mítica serie británica de ciencia-ficción familiar (pero muy inteligente) de viajes en el espacio-tiempo. Las temporadas que hay son todas las de Matt Smith y Peter Capaldi: dos encarnaciones irrepetibles para toda una institución del fantástico televisivo.

'Expediente X'

'Expediente X' es una producción de Fox, así que también la tienes en Disney+, pero posiblemente cuando venza el periodo de licencia que tiene contratado Amazon Prime Video quedará en exclusiva para la plataforma del ratón. Pero de momento, tienes en Amazon este clásico de la conspiranoia ufológica pop al completo para volver a disfrutar de la potente tensión sexual y dudas existenciales de Mulder y Scully.

'Stargate SG-1'

Nada menos que diez temporadas tiene la serie basada en la decentilla pero muy exitosa película de Roland Emmerich de los noventa. Invasiones alienígenas a través de un portal que nos pone en contacto con belicosas razas extraterrestres cuyas culturas beben de Egipto, el Rey Arturo, los mitos nórdicos y griegos, y mucho más. Tiene una base de fans muy considerable, fascinados con su saludable espíritu aventurero, y también unos cuantos spin-offs, la mayoría accesibles también a través de Amazon si tienes contratado el canal extra MGM.

'Battlestar Galactica'

Aunque seguimos reclamando una reedición / reemisión en condiciones del simpático plagiete de 'Star Wars' de los setenta que dio pie a este clásico moderno, podemos de momento revisar esta cima de la ciencia-ficción (cuatro temporadas y una mini, todas disponibles) de potente dramatismo e inteligente subtexto político, extremadamente válido hoy día. Los Cylons siguen al pie del cañón como iconos del género en televisión y el conjunto ha envejecido muy dignamente.

'The Expanse'

Una chica desaparecida es el mcguffin de esta serie que despierta elogios allá donde se emite, primero en SyFy y, después de su cancelación, recuperada por Amazon Prime Video, que concluirá la historia cuando llegue a la sexta temporada. Las primeras cinco están disponibles en el servicio en una mezcla de cine negro, género tradicional en el espacio e inteligentes reflexiones sobre cómo funcionan los tejemanejes políticos en la Guerra Fría.

'Mr. Robot' (T1-3)

Aunque falta la cuarta y última temporada, las tres primeras son un buen carrusel de tecnoparanoia e incluyen la revelación del hoy aclamado Rami Malek, que compone un antihéroe vulnerable y no del todo empático. Una serie muy de hoy día (de hecho, pasado el ciclón Anonymous corre el riesgo de pasarse de moda), pero es un retrato en formato thriller de un momento muy específico de la historia de la tecnología y cómo hemos reaccionado a su choque con nuestras vidas.

'Undone'

Una pequeña maravilla animada con la orgánica y fascinante técnica del rotoscopiado, empleada aquí con muy buen juicio para presentar una realidad líquida que se transforma ante los ojos de la protagonista. Esta, tras un accidente, descubre que el tiempo y el espacio son conceptos más que relativos. Una serie de diez a muchísimos niveles, pero que brilla especialmente en las interpretaciones de Rosa Salazar y Bob Odenkirk.

'Upload'

El más allá son nuestras personalidades descargadas en un servidor de pago: ese es el punto de partida de una sátira post-'The Good Place' que usa la parodia tecnológica de nuestras costumbres cotidianas para plantear cuestiones esenciales acerca de cómo la muerte afecta de distinta forma a ricos y pobres... tal y como vivieron de forma diferente. Ácida y con muy mala baba, fue una de las sorpresas pandémicas más notables del año pasado y ya aguarda segunda temporada.

'Philip K. Dick's Electric Dreams'

El intento de Amazon de crear su propio 'Black Mirror', con relatos independientes de ciencia-ficción y un cierto poso en el presente no cuajó al cien por cien pese a partir de relatos de alguien tan distinguido como Philip K. Dick. Con todo, es una serie muy interesante, basada en historias olvidadas de un clásico del que aún queda mucho por adaptar y que, como sucede con los originales, rebosan ideas atrevidas y fascinantes.

'Historias del bucle'

Las creaciones visuales del pintor Simon Stålenhag son la inspiración de esta serie que se distancia de los ritmos frenéticos y llenos de cliffhangers de la mayoría de las series televisivas. Aquí tenemos a un grupo de personas que viven en torno al Bucle, un artilugio que distorsiona el espacio y el tiempo, y se nos describe cómo sus vidas cambian en lo más íntimo, en una serie diferente y llena de grandes ideas de raíz casi literaria.

'V'

A medio camino entre la fantasía de nostalgia camp y el aterrador relato de una narración con tintes apocalípticos e invasores reptilianos que devoran alimañas y crean una raza de híbridos monstruosos, 'V' es en cualquier caso un clásico de la culura pop de los ochenta. Marcó a una generación y es fácil ver por qué en la miniserie original, la ya menos interesante serie que la continuó y el reciente reboot que tampoco está del todo carente de interés.

'The Man in the High Castle'

Otra adaptación de Philip K. Dick, aquí de una de sus novelas más enigmáticas y populares, que va mucho más allá de su concepto inicial de ucronía en la que los nazis han ganado la Segunda Guerra Mundial y han dado pie a unos Estados Unidos gobernados por alemanes y japoneses. La serie estira de forma muy inteligente la novela original durante cuatro temporadas, con una historia de universos paralelos que hace buen uso de la combinación chocante de esvásticas y simbología norteamericana.

'Star Trek: Lower Decks'

Si una serie de 'Star Trek' no recibe el visto bueno de los trekkies con menos sentido del humor, que dicen que las cosas de la Enterprise no son para tomárselas a chufa, estás ante algo digno de ser visto. En este caso, una serie iconoclasta, pero que también rebosa conocimiento sobre el lore de la franquicia, en una parodia a medio camino entre 'Futurama' y 'Rick y Morty' protagonizada por los secundarios que siempre mueren en la épica espacial.

Temas
Inicio