Compartir
Publicidad
Publicidad
'The Expanse' y la búsqueda de la ciencia ficción televisiva de la nueva 'Battlestar Galactica'
Cine y TV

'The Expanse' y la búsqueda de la ciencia ficción televisiva de la nueva 'Battlestar Galactica'

Publicidad
Publicidad

La ficción televisiva suele funcionar por oleadas, y dependiendo de lo que tenga éxito en cada momento. No es raro que nos encontremos a cadenas buscando la nueva 'CSI', la nueva 'Los Soprano', la nueva 'Perdidos', intentando replicar series que han conseguido atrapar a la audiencia. En el caso de la ciencia ficción reciente, ese estándar es 'Battlestar Galactica', y la búsqueda de la serie que continúe su legado no se ha detenido, seis años después de su final.

En realidad, casi ha sido una carga para la cadena que la emitió originalmente, Syfy, que huyó todo lo posible de las space operas y la ciencia ficción más pura y dura en cuanto se acabó la serie. En ese tiempo desde que acometió su rebranding de Sci Fi Channel a la cadena que es en la actualidad, le salieron otros competidores por producir títulos de ciencia ficción que reflejaran de algún modo la sociedad actual, pero ninguno consiguió alcanzar el estatus de 'Battlestar Galactica'. Ahora, sin embargo, Syfy se ha atrevido con una serie que va, claramente, a seguir la senda de aquel título, 'The Expanse'.

Qué es 'The Expanse'

'The Expanse' es la serie más ambiciosa lanzada por la cadena en los últimos tiempos, con una enorme escala de escenarios, tramas y temas. Adapta una serie de novelas de James S.A. Corey (pseudónimo de Daniel Abraham y Ty Franck) que arranca con 'Leviathan wakes' y que nos lleva a un futuro en el que la humanidad ha colonizado el Sistema Solar, pero no ha dejado atrás las viejas tentaciones de las luchas por el poder y las conspiraciones.

Los escenarios principales de la serie (al menos al principio) son la Tierra, bajo gobierno de las Naciones Unidas, una estación espacial en Ceres, planeta enano en el cinturón principal de asteroides, y una nave minera que está extrayendo hielo de un asteroide cercano a Saturno. La otra gran colonia humana es Marte, que es una poderosa potencia militar, y ambos planetas se vigilan en una suerte de Guerra Fría que sólo necesita una pequeña chispa para estallar.

Un policía en Ceres, la tripulación de la nave y una importante delegada de la ONU son los personajes que nos van introduciendo en un universo en el que la Tierra y Marte sobreexplotan los asteroides entre ese planeta y Júpiter por su agua helada y su combustible, y en el que los trabajadores del cinturón sobreviven en condiciones vitales muy poco saludables. Quienes nacen allí, o pasan demasiados años en la zona, son vistos además con recelo por el resto de humanos, y eso va causando malestar entre los belters, como los denominan en la serie.

'The Expanse' presenta un vasto universo con múltiples escenarios, intrigas políticas, historias de misterio y aventuras espaciales

'The Expanse' presenta, así, un vasto panorama no sólo de personajes y tramas, sino hasta de géneros. La historia en Ceres se mueve por el lado del noir, mientras en la Tierra deriva a las intrigas políticas y, en la nave minera, a las aventuras en el espacio. En algún momento, todas las tramas irán confluyendo, pero la complejidad de la empresa en la que se han metido Hawk Ostby y Mark Fergus (guionistas de 'Iron Man' e 'Hijos de los hombres') requiere que todas se vayan presentando poco a poco.

Que la serie es una apuesta fuerte de Syfy se nota también en los nombres que hay detrás de las cámaras. Además de Osby, Fergus y los autores de los libros, entre los guionistas figura Naren Shankar, que trabajó durante años en la franquicia de 'Star Trek' y en 'Farscape', antes de ser uno de los showrunners de 'CSI', y delante de los objetivos hay actores reconocidos como Thomas Jane o Shohreh Aghdashloo. 'The Expanse' se ha estrenado acompañando a la miniserie 'Childhood's end', adaptación del libro de Arthur C. Clarke, y la primera impresión que ha dejado entre los críticos ha sido buena. Ayuda también que George R.R. Martin no tenga más que buenas palabras para la saga de novelas ya que uno de sus autores, Ty Franck, trabajó como asistente suyo durante la puesta en pie de la serie 'Juego de tronos'.

El legado de 'Battlestar Galactica'

Battlestargalactica

El estándar con el que se va a medir a 'The Expanse' es muy alto porque su espejo es la serie que cambió para siempre la percepción que el público, y la crítica, tenía de Syfy. "Creo que lo que establecimos con 'Battlestar Galactica' es una referencia en cuanto a la capacidad de contar historias inteligentes, provocadoras, que lleven a pensar y que sean también entretenidas", explicaba el presidente de la cadena, Dave Howe, a Buzzfeed, y añadía que:

"Al final, 'Battlestar' era un increíble drama de personajes que estaba situado en el espacio. No estaba impulsada por la tecnología o los alienígenas o transportes, no tenía ninguno de los trucos tradicionales de la ciencia ficción más cliché. Esa es nuestra ambición con nuestras nuevas series. Queremos realmente recrear lo que hizo 'Battlestar'".

Es cierto que sólo fue un verdadero éxito de audiencia en sus primeras dos temporadas, pero 'Battlestar Galactica' consiguió un consenso crítico a su alrededor que la llevó a figurar en las mismas conversaciones sobre las mejores series de los últimos quince años que 'Los Soprano', 'The Wire' o 'El ala oeste de la Casa Blanca', y su final llegó a ser discutido en una sesión en la ONU que trataba algunos de los temas que se habían visto en sus cuatro temporadas.

Era una serie que estaba muy marcada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y por las leyes aprobadas por el gobierno estadounidense para luchar contra el terrorismo. El ambiente de pánico a un nuevo ataque que se vivía en la época, y a que los terroristas estuvieran infiltrados entre los norteamericanos de a pie, sirvió para darle a 'Battlestar Galactica' una fuerza temática que no habría tenido si se hubiera hecho un par de años antes. Y su apuesta estilística por la cámara en mano, la iluminación natural de la nave y el look pseudo-documental crearon escuela en la ciencia ficción posterior ambientada en el espacio.

Los anteriores intentos de Syfy

Hasta llegar a 'The Expanse', sin embargo, ha habido otros intentos de Syfy por recuperar el lustre que le dio el remake de la vieja serie de Glen A. Larson. El primero de ellos era, directamente, un spin off de ella, 'Caprica', que pretendía contar el origen de los cylones yéndose 50 años atrás, a un momento en el que las Doce Colonias empezaban a verse sacudidas por una amenaza terrorista de otra índole. Aquella serie quería ser una soap opera con tintes de ciencia ficción, al contar el nacimiento de una inteligencia artificial, pero no consiguió nunca encajar del todo sus diferentes piezas.

Defiance

También la última de las series de la franquicia Stargate, 'Stargate Universe', se veía un poco lastrada por las comparaciones con 'Battlestar Galactica', especialmente en su aspecto visual y en las tensiones entre los militares y los civiles en el grupo de personas que, de repente, acababa en una nave que no sabían adónde iba ni quién la había enviado al espacio. 'Stargate Universe' consiguió aguantar dos temporadas, pero sin hacer demasiado ruido.

Esas dos series llegaron cuando Syfy estaba acometiendo un cambio en su imagen y en el tipo de ficciones que emitía. Buscando llegar a un público más amplio, la cadena se apartó de las space operas y se pasó a historias más ligeras, de corte fantástico, como 'Eureka' y 'Warehouse 13'. Consiguió un poco más de visibilidad, pero tenía que acabar volviendo al redil si no quería ver su identidad diluida en medio de la competencia que empezó a surgirle desde sitios tan improbables, a priori, como The CW.

'Defiance' marcó el cambio de Syfy de los procedimentales fantásticos a la ciencia ficción ambientada de nuevo en el espacio

Así que lanzó un órdago enorme en 2013 con 'Defiance', una historia sobre una Tierra en la que conviven humanos y varias razas alienígenas distintas y en las que son inevitables las tensiones entre todos ellos. La ambición de esta serie no era sólo temática, sino también promocional y estratégica. Se lanzó al mismo tiempo que un juego MMORPG con el que estaba conectada y, en teoría, serie y videojuego avanzaban sincronizados. Era una gran apuesta que debía redirigir de nuevo la percepción que el público tenía del canal, y funcionó a medias.

'Defiance', en realidad, era más un western con toques de ciencia ficción, y sus aspiraciones de hacer comentario social se cumplían de vez en cuando. Tenía un mundo muy amplio detrás, pero sólo unos pocos personajes acabaron destacando de verdad en él, como los alienígenas Datak y Stahma Tarr. Ha acabado teniendo tres temporadas, que finalizaron el pasado verano.

Justo mientras 'Defiance' emitía sus últimos episodios, arrancaba una serie, también en Syfy, que puede evolucionar hacia algo más en la línea de 'Battlestar Galactica' como 'Dark matter'. Ésta es una serie de aventuras espaciales cuyos protagonistas no recuerdan quiénes son ni cómo se han despertado en una nave que va a la deriva.

Lo que arranca como una space opera más o menos convencional, basada en el cómic del mismo título, va adquiriendo nuevos detalles y tonos conforme sus protagonistas van descubriendo sus verdaderas identidades. Que no son precisamente amables y misericordiosas. "Dark Matter" ha tenido una primera temporada bastante notable, pero su aspiración inicial no era parecerse a las peripecias del comandante Adama y los suyos. No obstante, es un paso en la buena dirección para Syfy.

No sólo de Syfy vive la ciencia ficción

Y es un paso que, como decíamos antes, la cadena necesitaba dar ante la competencia por crear títulos de ciencia ficción con algo más que decir que ha aparecido en los últimos años, sobre todo proveniente de The CW. El canal juvenil encontró en los superhéroes y en la ciencia ficción YA (o young adult) su oportunidad para mejorar su visibilidad, y una de sus puntas de lanza en ese aspecto es 'Los 100'.

The100

Este título se ha despegado con rapidez de la trampa de los prejuicios asociados a su cadena y a sus guapos y jóvenes protagonistas al aplicar las enseñanzas que ha extraído de historias tan dispares como 'Perdidos', 'Mad Max', 'El señor de las moscas' y, por supuesto, 'Battlestar Galactica' a una historia post-apocalíptica sobre los supervivientes de un holocausto nuclear de la Tierra, que pasan casi un siglo en una gran estación orbital que empieza a fallar.

Para comprobar si la superficie vuelve a ser habitable, envían a 100 jóvenes que estaban encarcelados por faltas y crímenes de lo más variado, y cuya misión es informar a la estación, llamada el Arca, si es seguro para el resto de sus habitantes descender también a la Tierra. Pero cuando llegan allí descubren que no están solos, que se ha desarrollado toda una nueva civilización mientras ellos se refugiaban en el espacio y que sobrevivir en el planeta va a ser mucho más complicado de lo que pensaban.

'Los 100' destaca por su compromiso en seguir una línea argumental hasta sus últimas consecuencias, algo que ya aplicaba la serie de Ron Moore y David Eick, y eso la ha convertida en la hija bastarda de 'Battlestar Galactica' más reconocible fuera de Syfy. Y la que ha tenido más éxito en ello. Intentos anteriores como el remake de 'V', en ABC, o el piloto sin continuación de 'Virtuality', en Fox, fracasaron porque no consiguieron construir personajes interesantes o porque implosionaron bajo el peso de su propia ambición.

La cadena USA tendrá su propio intento el mes que viene con 'Colony', una historia de invasiones extraterrestres que no se va por el lado de la guerra total de 'Falling Skies', sino que parece optar más por el retrato de un planeta ocupado y de la resistencia humana contra ese régimen. Dependiendo de cómo logren presentarlo, pueden seguir la senda temática de 'Battlestar Galactica' o caer en otra cosa, tal vez un 'The man in the high castle' con alienígenas.

Lo que está claro es que la ciencia ficción espacial vuelve a interesar a las cadenas, y no sólo a Syfy. Ésta se ha marcado el estándar de la reimaginación de la space opera de los 70 para desarrollar sus nuevas series, que buscan aportar un toque extra a sus aventuras. 'The Expanse' introduce elementos de intrigas interplanetarias por el poder y luchas de clases, 'Dark Matter' apuesta por el misterio alrededor de sus personajes y las cuestiones éticas planteadas por uno de ellos, la próxima 'Hunters' pretende trasladar la guerra actual contra el terrorismo a una historia con extraterrestres...

'Battlestar Galactica', probablemente, sea irrepetible, pero la ciencia ficción televisiva busca hacer realidad el lema que representaba mejor aquella serie: todo esto ya ha pasado antes y volverá a pasar otra vez.

En Xataka | Tienes que saber sobre escritores de ciencia ficción y sus libros para saber qué va a pasar en televisión en los próximos años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos