Publicidad

Nueve características en las que Windows 10 va delante de OS X
Servicios

Nueve características en las que Windows 10 va delante de OS X

Publicidad

Publicidad

A muchos la presentación ayer de OS X 10.11 El Capitán nos supo a muy poco. El sistema operativo para los ordenadores de sobremesa y portátiles de Apple ha ganado en mejoras de eficiencia, rendimiento y en cambios en su gestión de tareas. En Apple dedicaron muy poco tiempo a esta plataforma, y eso que los Mac siguen siendo equipos que se venden muy bien en el mercado.

En muchos casos, de hecho, las características recordaron a las opciones que desde hace algún tiempo ofrece su gran rival, Windows. La gestión de ventanas que permite acoplarlas a una mitad de la pantalla -Snap en Windows- e incluso las opciones de pantalla dividida de iOS 9 que también se ofrecen en tablets con Windows 8/8.1 son de agradecer, pero esperábamos propuestas más ambiciosas por parte de un gigante como Apple. Estas son algunas de las funciones y características en las que el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10, va por delante de OS X.

Una idea muy ambiciosa de la convergencia

Aunque el año pasado pudimos conocer las tecnologías Continuity y Handoff que hacían que OS X Yosemite y iOS 8 trabajaran más conjuntamente que nunca, está claro que en Apple van muy por detrás en esa ambición convergente que Microsoft ha demostrado en Windows 10. El nuevo sistema operativo será el mismo para todo tipo de dispositivos, cuando Apple sigue apostando por un enfoque distinto que separa su sistema para ordenadores (OS X), dispositivos móviles (iOS) y relojes (watchOS).

Esa convergencia a la que está dirigida Windows 10 permite que el núcleo del sistema operativo sea común a todo tipo de dispositivos sea cual sea su arquitectura -x86/AMD64 y ARM están contemplados, desde luego-, algo que entre otras cosas impacta a otra área muy importante de la que hablamos a continuación.

Una aplicación para dominarlas a todas (las plataformas)

Los desarrolladores de Apple se encuentran con un ecosistema muy fuerte en cuanto al retorno económico, pero esa ventaja podría verse contrarrestada con la propuesta de Microsoft. Mientras que los desarrolladores que trabajan en dispositivos de Apple tienen que centrarse en una sola plataforma o duplicar y triplicar esfuerzos para llegar a las tres grandes plataformas disponibles, en Windows 10 los desarrolladores solo tendrán que programar la aplicación una vez.

Windows10conver

Y es que las nuevas herramientas de desarrollo permiten convertir a esas aplicaciones en soluciones flexibles que se adaptan a los recursos hardware en cada ocasión. Un cliente de Twitter para Windows 10 en móviles tendrá una interfaz perfecta para esa pantalla, pero al conectar el móvil a un monitor, ratón y teclado daremos el salto a una interfaz de escritorio gracias a Continuum. De nuevo, más sobre esto más adelante.

Una tienda de aplicaciones universal

El concepto de tienda de aplicaciones ha sido un éxito arrollador de Apple, que inauguró este sistema en 2008 con el iPhone 3G. La App Store se convirtió en referente tanto en el mundo de los dispositivos móviles como en el del escritorio, pero los resultados en este último campo han sido desiguales, sobre todo para Microsoft.

Win10

Eso podría cambiar con Windows 10, que unificará las tiendas de aplicaciones ahora que éstas comenzarán a ser universales. Eso simplificará -como todo lo demás- la búsqueda y distribución de esas herramientas y juegos, pero además centralizará un catálogo que sobre todo podría ganar muchos enteros en dispositivos móviles basados en Windows 10.

Tus aplicaciones de iOS y Android también me valen

Mientras que Apple sigue manteniendo un fuerte control sobre sus distintos ecosistemas, en Microsoft han apostado por una concepción más abierta. Han comenzado a publicar aplicaciones para otras plataformas móviles -Office para Android e iOS es el caso más claro, y atención porque incluso Cortana llegará a esas plataformas- pero también favorecerán la adaptación de aplicaciones Android e iOS en Windows 10 para móviles.

Aquí Microsoft podría salir perjudicada si esas adaptaciones de las que ahora presume no son tan eficientes como prometen en Redmond, pero lo cierto es que es una alternativa interesante para desarrolladores que podrán así aprovechar el código que ya tienen hecho en iOS y Android para acceder a un mercado de cientos de millones de usuarios. Porque recordemos: esas aplicaciones móviles ya no solo servirán para Windows 10 para móviles, sino también -bien adaptadas- para Windows 10 en PCs, portátiles, consolas, etc.

Continuum frente a Continuity

La propuesta que Apple presentaba el año pasado en el terreno de la convergencia parecía interesante, pero un año después no ha habido novedades al respecto y parece que en Cupertino no parecen especialmente interesados en reforzar ese apartado. Esa situación es totalmente distinta a la de Microsoft, que con su tecnología Continuum quiere ir un paso más allá.

Este desarrollo ya había mostrado sus virtudes en octubre del año pasado pero entonces parecía relegado a tablets. Su salto a teléfonos móviles -aunque con requisitos hardware especiales- es una gran noticia para todos los que creemos que nuestro próximo PC podría ser nuestro smartphone.

Los juegos irán a más

Uno de los pocos apartados en los que Apple incidió en su repaso a las novedades de OS X fue en la introducción de Metal para Mac. Este sistema que permite aprovechar de forma mucho más intensa la potencia de la GPU para diversas tareas da el salto desde los iPhones e iPads a los ordenadores de Apple, y teóricamente eso debería ayudar a que esa faceta lúdica de los Mac ganase enteros.

Xbox

En la práctica dudamos que esa mejora impacte demasiado en la situación actual. Metal podría suponer una diferencia de eficiencia y rendimiento en aplicaciones intensivas en el terreno gráfico -Adobe habló de AfterEffects y de las grandes mejoras que se notaban al aprovechar Metal en esa aplicación-, pero dudamos que la industria de los videojuegos apueste por los Mac. Sobre todo cuando en Windows 10 llegará DirectX 12 y sobre todo esa gran asociación entre la Xbox One -a la que también llegará este sistema operativo- y los PCs y portátiles basados en W10.

El soporte táctil sigue siendo una gran opción

Uno de los temas que algunos fans de Apple siguen criticando es la falta de soporte táctil en OS X. La empresa de Tim Cook parece tener claro que la interfaz táctil solo es válida en iOS y watchOS, pero niega ese tipo de opción en su sistema operativo para Macs de sobremesa y portátiles aun cuando dicha alternativa presenta casos de uso interesantes.

Lo están demostrando los tablets y portátiles -como el Surface Pro 3- convertibles que siguen apareciendo por doquier en el catálogo de equipos basados en Windows -pronto actualizables a Windows 10- y que ofrecen a sus usuarios las ventajas de trabajar en modo portátil pero también acceso a esa interfaz táctil que puede ser una gran alternativa en distintos escenarios.

Cortana conquista Windows 10, Siri se queda en iOS y watchOS

Otra de las ausencias destacadas del anuncio de ayer fue la de Siri, el asistente de voz que algunos esperábamos que hiciese su debut en los Mac de sobremesa y portátiles de Apple. Aunque Spotlight es una gran herramienta de búsqueda y ha ganado enteros con las búsquedas en lenguaje natural, aportar las opciones de Siri al escritorio hubiera sido muy interesante.

Que es precisamente lo que Microsoft hará en Windows 10 con Cortana, un asistente de voz especialmente ambicioso y que dominará las búsquedas en todas las plataformas que hagan uso del nuevo sistema operativo. Aunque a Cortana sigue en pleno desarrollo -sobre todo en su soporte de otros idiomas- es evidente que contar con esa posibilidad a la hora de interactuar con el sistema operativo puede ser tremendamente interesante.

La realidad virtual y aumentada en el horizonte

Hololens fue sin duda la gran sorpresa de Microsoft en su conferencia del mes de enero, y en el último evento para desarrolladores quedó claro que la realidad aumentada y la realidad virtual son dos campos en los que la empresa de Redmond está invirtiendo tiempo y recursos para explorar sus interesantes opciones.

En realidad hay ya una experiencia previa gracias a Kinect, un dispositivo que creemos que se merecía mucho más de lo que ha logrado. Sea como fuere esas nuevas formas de interacción que Microsoft está explorando hablan muy bien de su intento de prepararse para el futuro. En Apple no parecen interesados en este tipo de tecnologías y no hubo mención alguna sobre soluciones al respecto durante el evento para desarrolladores. Menos mal que al menos la realidad virtual de Google llega al iPhone a través de Cardboard.

En Xataka | Actualizar a Windows 10: esto es todo lo que necesitas saber

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir