Microsoft detiene el desarrollo de Windows 10X: la versión para dispositivos con doble pantalla se tambalea sin siquiera llegar al mercado

Microsoft detiene el desarrollo de Windows 10X: la versión para dispositivos con doble pantalla se tambalea sin siquiera llegar al mercado
39 comentarios

Ya acumulaba varios retrasos y parece que será definitivo. Windows 10X no llegará este 2021 y quizás no lo llegue a hacer nunca. Según explica, Brad Sams, experto en Microsoft, la compañía habría decidido congelar el desarrollo de Windows 10X, su versión para dispositivos con doble pantalla táctil, como la Surface Neo.

Esta versión de Windows añadía nuevos componentes para adaptarse a dispositivos plegables y nuevos formatos, como los de la Surface Neo. Sin embargo, según se informa, Microsoft estaría reorientando su estrategia en una nueva versión de Windows, con una interfaz adaptada. En vez de crear una versión especializada para estos dispositivos, desde Microsoft estarían simplemente trabajando en una nueva versión de su sistema operativo que también se adapte a ellos.

Windows 10 'Sun Valley' apunta a ocupar el puesto de Windows 10X

Windows 10X estaba llamado a ser la respuesta de Microsoft a ChromeOS. Una versión más ligera y adaptada a portátiles o tablets. En su lugar, esta nueva interfaz de Windows centraría los esfuerzos de la marca. Se trata de una actualización que promete un "rejuvenecimiento visual" y apunta al último trimestre del año. Internamente se conoce como Windows 10 Sun Valley y recogería algunos de los elementos que habíamos visto en Windows 10X.

El desarrollo de Windows 10X y la Surface Neo siempre se ha llevado con bastante secretismo. Pese a haber mostrado distintos vídeos y haber enseñado su prototipo, todavía no habíamos podido probar a fondo este nuevo sistema operativo.

Desde Microsoft no han publicado ningún nuevo detalle sobre Windows 10X desde finales del año pasado. Un estado que, según la información de Brad Sams, tendría su explicación en que internamente se ha paralizado su desarrollo. Desde medios como WindowsCentral también se apunta que efectivamente Microsoft habría paralizado el desarrollo para centrarse en 'Sun Valley'.

Windows 10x Neo

La idea inicial de Windows 10X era introducirse en los dispositivos duales como la Surface Neo, aunque posteriormente se anunció que llegaría a otras tablets plegables de fabricantes como Dell, ASUS o Lenovo. Eso fue en 2019 y desde entonces no ha habido más novedades. Siguiendo la noticia de hoy, previsiblemente estos dispositivos de los fabricantes deberán esperar a la nueva versión de Windows para tener una interfaz adaptada.

Windows 10X no tenía previsto poder ejecutarse en los ordenadores ya existentes. Estaba enfocado para este tipo de dispositivos duales, inicialmente con procesadores Intel y quizás en el futuro, por sus características, en ARM. Sin embargo esta propuesta parece haberse congelado y desde Microsoft estarían planteando otra alternativa. Un nuevo Windows que llegaría a finales de este año. También adaptado a los dispositivos plegables, pero no totalmente enfocado en ellos.

Vía | ZDNet

Temas
Inicio