Quiero un móvil pequeño: las mejores recomendaciones de móviles compactos de los editores de Xataka
Xataka Selección

Quiero un móvil pequeño: las mejores recomendaciones de móviles compactos de los editores de Xataka

Qué tiempos aquellos en los que se acuñó (y tenía sentido) la palabra phablet. Porque, si echamos la vista atrás y comparamos, el grueso de smartphones de hoy en día se acercan peligrosamente a esos zapatófonos de 7 pulgadas, si bien la reducción de bordes y elementos como el notch o los agujeros han suavizado el impacto en nuestro bolsillo. Si nadas a contracorriente del sector y lo que buscas es un terminal compacto, hemos preguntado a los editores de Xataka por sus teléfonos móviles recomendados para quienes deseen un smartphone pequeño. Ya os anticipamos que salvo alguna notable excepción, ha sido una ardua tarea.

Agui

Ricardo Aguilar

"El móvil compacto a recomendar en 2022 es el iPhone 13 mini (759 euros) . Es el móvil pequeño con mejor equilibrio del momento, y seguramente el que hayan comentado todos mis compañeros. Peca de batería, pero con ese tamaño tan pequeño no se le puede pedir mucho más. Para mí no tiene competencia, pero este año hay un par de opciones en Android bastante decentes.

Actualmente solo hay dos móviles compactos en Android que, en mi opinión, valgan la pena. El primero de ellos es el Google Pixel 6a (427 euros), con sus 6,1 pulgadas de diagonal de pantalla. Tienes una de las mejores cámaras principales del mercado (en mi opinión) por menos de 500 euros, además de actualizaciones garantizadas durante tres años. Es cierto que a nivel de potencia no es lo más, pero no deja de ser un gama media.

Por otro lado tenemos el Samsung Galaxy S22 (799 euros), un móvil que ahora es más compacto que nunca. En dimensiones no es que sea demasiado pequeño, pero sí bastante compacto (similar a un iPhone 13, así que ni tan mal). Buena cámara, potente, y con el pecado de que la batería no dura demasiado. Una buena compra, no obstante, si quieres lo mejor de Samsung en tamaño reducido."

Apple iPhone 13 Mini (128 GB) - en Blanco Estrella

Babi

Amparo Babiloni

"No me avergüenza decir que he tenido que hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar móviles compactos, porque no hay móviles compactos. Salvo contadas excepciones, el panorama es desolador para quien busque un móvil manejable y da igual la gama; las pantallas grandes son la norma desde los móviles más punteros a las gamas bajas.

En Android recomiendo el ASUS Zenfone 9 (799 euros). Parece que Asus haya escuchado las plegarias de quienes pedían móviles más manejables. Su pantalla no llega a las seis pulgadas y eso hoy en día es decir mucho. Esto, combinado con una buena compactación, resultan en un móvil de 14 centímetros de alto y 169 gramos de peso.

Si te gusta iOS, estás de enhorabuena porque Apple es de las pocas marcas que tiene un móvil verdaderamente compacto. El iPhone 13 mini (759 euros) . Mide solo 13 cm de alto y pesa 141 gramos. La mala noticia es que, si los rumores se cumplen, va a ser el último Mini de Apple"

Asus Zenfone 9

Asus Zenfone 9 - Smartphone (Pantalla AMOLED de 5,92", cámara Dual de 50 MP, batería de 4300 mAh, 8 GB de RAM, Memoria de 128 GB), Color Negro

Pas

Javier Pastor

"El Google Pixel 6a (427 euros) es una buena opción para quienes buscan un buen smartphone de dimensiones contenidas (6,1 pulgadas), pero además tenemos buenas noticias para los amantes de los móviles compactos basados en Android: el ASUS Zenfone 9 (799 euros) es un modelo que por fin logra plantear un móvil de gama alta con especificaciones fantásticas y que además cuenta con una pantalla de 5,9 pulgadas que desde luego lo hace muy recomendable para quienes buscan un móvil algo más pequeño.

En ambos casos la cámara cumple con muy buena nota, pero el Pixel es algo más modesto (aunque también más asequible)."

Google Pixel 6a junto a dos muñecos

Google Pixel 6a: smartphone 5G Android libre con cámara de 12 megapíxeles y batería de 24 horas de duración, de color Tiza

Enrique

Enrique Pérez

“Cuando nos referimos a móviles compactos, el primer detalle en el que nos fijamos suele ser el tamaño de la pantalla. Pero hoy en día no siempre es útil para reflejar cómo es el terminal.

El ancho es clave y aquí el Sony Xperia 5 IV y sus 67 mm es extremadamente cómodo, pese a ofrecernos un excelente panel de 6,1” OLED a 120Hz.

Estamos ante un gama alta con todas las de la ley, con su chipset Snapdragon 8 Gen 1 sus 8 GB de RAM y promete una autonomía espectacular con sus 5.000 mAh. Cifra altísima para el pequeño tamaño de pantalla.

Los móviles de Sony tienen un precio elevado, eso es difícil de justificar, pero si buscáis un móvil compacto, el Xperia 5 IV es uno de los que mejor experiencia ofrecerá.

El ASUS Zenfone 9 (799 euros) es otro clásico de los compactos. Nos encontramos con un reducido teléfono con pantalla AMOLED de 5,9 pulgadas, un peso de 169 gramos y un ancho de 68,1 mm.

Un dispositivo muy manejable que se ubica en la gama alta con su procesador Snapdragon 8+ Gen 1 y hasta 16 GB de RAM. Una gran experiencia en un móvil que creo que puede encajar muy bien para quienes busquen un móvil de menor tamaño.

Otro clásico que no puede faltar en móviles compactos es el iPhone 13 mini (759 euros). Es quizás el caso más obvio, con una pantalla OLED de 5,4 pulgadas que puede parecer pequeña incluso para quienes busquen un móvil pequeño. Aún así, su potencia y gran cámara están fuera de dudas.

Con 140 gramos y un ancho de 64 mm, es difícil que encontremos un móvil actualizado más manejable que el modelo pequeño de Apple."

Expe
Sam

Samuel Fernández

"Es cierto que el iPhone 13 mini (759 euros) ha llamado mucho la atención por ese formato tan compacto (13 centímetros de altura solamente) que parecía haber desaparecido del panorama móvil. Y de hecho, en Android es tan difícil de encontrar que no hay modelos con esa altura y ese tamaño en general, aunque nos podemos acercar lo máximo posible.

Sin embargo, acercarse lo máximo posible para encontrar un “mejor móvil compacto” implica irse a los 15 centímetros de altura a no ser que únicamente quieras un Pixel. Y en ese tamaño de teléfono yo creo que me quedaría con el Huawei P40 (419 euros), incluso con su problema con los servicios de Google, o con el Samsung Galaxy S22 (799 euros). Me parece que serían mis primeras opciones."

Huawei P40 16

Huawei P40 5G - Smartphone de 6,1" OLED (8GB RAM + 128GB ROM, 3x Cámaras Leica (50+16+8MP), chip Kirin 990 5G, 3800 mAh, EMUI 10 HMS) oro + CM510 [Versión ES/PT]

Li

Iván Linares

"Corren malos tiempos para los móviles pequeños. Las recomendaciones clásicas en este ámbito son el iPhone 13 mini (759 euros) y iPhone SE (499 euros)."

Iphone Se 2022 00 01

2022 Apple iPhone SE (64 GB) - Negro Noche (2ª generación)

sa

Antonio Sabán

"Tras un año con el 12 mini, recomiendo el iPhone 13 mini (759 euros) . Pienso que ha sido la mejor decisión personal de compra que he tomado últimamente en smartphones, pero como decía el año pasado, no era para todo el mundo porque su batería se llegaba a quedar corta si eras exigente con la autonomía.

Este año, el 13 mini sigue sin ser una maravilla en ese sentido, pero es mucho más solvente para llegar al final del día, al nivel del iPhone 12 / 12 Pro del año pasado, más o menos.

Además de contar con el renovado Apple A15, este año también hereda la pantalla de sus hermanos mayores del año pasado, con lo que incrementa su brillo hasta los 800 nits.

Por último, otro elemento que lo hace más atractivo que cualquier otra opción es que su sensor ha mejorado y ahora es el mismo que el del iPhone 12 Pro Max, lo que además de un tamaño mayor y más luz significa mejor estabilización.

El terminal que compraría si no tuviese el iPhone 13 mini, sería otro pequeñito, el Google Pixel 6a (427 euros).

Su diseño no es demasiado estilizado, pero me fascina que por menos de 500 euros se pueda disfrutar de la que junto a la cámara de los iPhone me parece la mejor cámara del mercado, y que para muchas personas es mejor en rango dinámico o retrato. Android puro es amor, por eso a un Pixel le acabo perdonando casi todas las carencias que presentan, y sobre todo en este tamaño."

Actualizado en Septiembre de 2022 con más información y nuevos modelos

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Inicio