Qué portátil comprar para edición de vídeo y foto: recomendaciones a tener en cuenta y 11 modelos desde 1.000 hasta 4.000 euros

Qué portátil comprar para edición de vídeo y foto: recomendaciones a tener en cuenta y 11 modelos desde 1.000 hasta 4.000 euros
61 comentarios

Aunque el ordenador de sobremesa es el formato por excelencia para la edición de fotografía y vídeo, a veces necesitamos un equipo con más movilidad que nos permita trabajar con solvencia.

Somos conscientes de que el concepto de retoque de foto y vídeo es vago y difuso, abarcando expectativas y necesidades dispares, por este motivo, en esta guía de portátiles para edición de vídeo y fotografía encontrarás gran diversidad en cuanto a usos y presupuestos.

Cómo debe ser un portátil para edición de vídeo y foto

Como anticipábamos en la presentación, el concepto de edición de vídeo y foto es un saco enorme que recoge diferentes opciones en cuanto a software, intensidad de uso, expectativas...así, no es lo mismo la edición de fotografía y vídeos familiares de vez en cuando con calidad amateur que la edición intensiva de vídeos 4K.

Incluso dentro de estas tareas, el hardware para edición de vídeo ha de ser más ambicioso que el de un ordenador destinado únicamente para edición de fotografía. De hecho, un equipo preparado para vídeo está sobredimensionado para fotografía y al revés puede quedarse corto. A lo largo del artículo especificamos modelos y características para cada necesidad.

Así que antes de elegir un portátil para edición de foto o vídeo, es interesante que tengamos claro qué software vamos a usar. Un buen punto de partida a la hora de elegir su configuración lo encontramos en las páginas oficiales de los programas como Photoshop o Premiere Pro.

No obstante, estos requisitos no dejan de ser mínimos para ejecutar el software, pero no son los recomendados. De hecho, se quedan muy cortos si buscamos un trabajo fluido, la multitarea o si tenemos en cuenta que se trata de una inversión con vista a que nos dure unos años.

Los componentes más importantes en este escenario de uso son la CPU y la memoria RAM, si bien la GPU también repercute en las aplicaciones de edición de vídeo que son capaces de acceder al procesador gráfico para incrementar su productividad.

CPU: threading y multinúcleo

La CPU tiene un impacto muy fuerte en el rendimiento de estas tareas, estando condicionada por el número de núcleos físicos, el número de hilos de ejecución (threads) que es capaz de procesar simultáneamente y por la frecuencia de reloj a la que trabajan.

Para estas aplicaciones que tiran de procesador como el renderizado de vídeo, el diseño o la multitarea un buen punto de partida es un procesador quad-core. Así, optaremos por microprocesadores Intel Core i5/i7 o AMD Ryzen 5/7 con al menos 4 núcleos físicos y 8 hilos de ejecución. En caso de centrarnos en vídeo, mejor apostar por los modelos de última generación.

Cuanta más RAM, mejor

La memoria RAM también es crucial, sobre todo si trabajamos con ficheros de gran tamaño. En este sentido, cuanta más memoria RAM (si está a buen precio), mejor.

Teniendo en cuenta que Photoshop es un programa que devora RAM, los 16 GB DDR4 son un buen mínimo. No obstante, en escenarios de edición de vídeo en 4K o modelado 3D subiremos hasta los 32 GB de RAM. En este sentido, es interesante adquirir un portátil que permita actualizar la RAM en función de nuestras necesidades.

En cuanto al almacenamiento, la mejor opción es optar por una combinación entre un SSD para el sistema operativo y los programas y un amplio HDD para guardar archivos. De este modo, el arranque, el acceso a los datos y la lectura y escritura sean más rápidos desde la unidad de estado sólido. Teniendo en cuenta el volumen del software creativo, un SSD de 512 GB con interfaz NVMe M.2 constituye un buen punto de partida. En el caso del HDD, partiremos de 1 TB a 7.200 rpm.

Para vídeo: tarjeta gráfica dedicada (y compatible)

Mientras que en edición fotográfica la tarjeta gráfica se empieza a utilizar tímidamente en ciertas funciones concretas, en edición de vídeo es recomendable apostar por la mejor tarjeta gráfica compatible para el software que vamos usar y que podamos permitirnos. Adobe ofrece en su web un listado de gráficas admitidas.

Una tarjeta gráfica dedicada dispone de su propio procesador y memoria (VRAM) que gestiona el procesado de gráficos y permite que los componentes del portátil gestionen otras cargas de trabajo simultáneamente. Las gráficas son especialmente importante en edición de vídeo 4K, renderizado 3D o animación.

Para estas tareas, buscaremos modelos de las familias GPU NVIDIA Quadro o GeForce GTX, AMD FirePro o Radeon con al menos 4 GB de memoria.

La pantalla, el punto flaco de un portátil para edición

El gran problema de los portátiles para edición de foto y vídeo es la pantalla: es difícil encontrar modelos que integren pantallas de calidad y sean precisas en la reproducción de color, además de tener unas dimensiones atractivas para movilidad, pero incómodas para pasar horas frente a ellas. Por este motivo, en muchas ocasiones se opta por trabajar con un monitor externo.

Buscamos modelos con pantallas de calidad, colores precisos y gamut amplios. En cuanto a resolución, un punto de partida es el QHD (2.560 x 1.440 puntos).

Asímismo, el panel debería ser IPS y no TN, ya que permite una mejor reproducción de color y un ángulo de visión más amplio. En este sentido, especial atención a los portátiles gaming, un sector que proporciona una buena cantidad de modelos interesantes para este escenario, pero que pueden integrar paneles TN.

Ojo a los puertos

Para profesionales y aficionados del sector creativo, los puertos son fundamentales en su trabajo diario, de modo que les permita conectar dispositivos como tabletas digitalizadoras, tarjetas SD, monitores... En este sentido, es interesante que cuente con un par de puertos USB 3.0, salida HDMI por lo común que es entre los monitores y una salida Thunderbolt 3 o USB-C, de cara al futuro.

Qué portátil para foto y vídeo comprar: modelos en función de presupuesto

Con las premisas expuestas en el punto anterior, os proponemos una serie de modelos representativos de lo que podemos encontrar en el mercado. Hemos buscado diversidad en cuanto a usos y presupuestos para ofrecer un abanico de opciones para diferentes tipos de usuarios.

Menos de 1.500 euros

Omen

HP OMEN 15

Diseñado para gaming, el HP OMEN 15 es un equipo que ofrece un buen rendimiento para edición a su precio gracias a su gráfica y RAM, aunque su SSD es ajustado. Eso sí, viene sin sistema operativo

Pantalla 15.6" Full HD IPS ProcesadorIntel Core i7-10750H, RAM 16 GB
Almacenamiento 512GB SSD GPU Nvidia GTX1660Ti-4GB Precio 1.009 euros
Lr

Lenovo Legion 5

El Lenovo Legion 5 es un portátil gaming con muy buena relación calidad precio gracias a su configuración de procesador, RAM, almacenamiento combinado y su gráfica dedicada.

Pantalla 15,6 Pulgadas FHD IPS ProcesadorAMD Ryzen 7 5800H RAM 16 GB
Almacenamiento 1TB SSD GPU NVIDIA GeForce RTX 3060-6GB Precio 1299 euros
Zenbook

ASUS ZenBook Duo 14

El ASUS ZenBook Duo 14 es un modelo muy original y específico para trabajo creativo gracias a su doble pantalla, una de ellas táctil. Con un diseño muy práctico para trabajo en movilidad, su gráfica está algo limitada, por lo que es adecuado para uso no muy intensivo

Pantalla 14" Full HD IPS Touch + ScreenPad Plus ProcesadorIntel Core i7-1165G7 RAM 16 GB
Almacenamiento 1TB SSD GPU NVIDIA MX450 2GB Precio 1.322 euros
Mil

MILLENIUM ML3 Azir

Buena unidad de almacenamiento y una gráfica veterana pero de lo más potente para edición y también gaming.

Pantalla 15,6" Full HD (1920x1080) IPS ProcesadorIntel Core i7-9750H RAM 16 GB
Almacenamiento 1TB SSD GPU GeForce RTX 2070 MaxQ 8GB Precio 1.283 euros

De 1.500 euros a 2.500 euros

Gigabyte Aero 15 Oled

Gigabyte AERO 15 OLED

Estética gaming y potencia tanto para jugar como para edición (aunque su SSD y su RAM no son para tirar cohetes para archivos voluminosos), lo mejor de este equipo es su pantalla AMOLED firmada por Samsung

Pantalla 15,6" UHD de tipo AMOLED HDR 400 con100% DCI-P3 Procesador Intel Core i7-10870H RAM 16 GB
Almacenamiento 512GB SSD GPU Nvidia RTX3060GB-6GB Precio 1.679 euros
Huawei

Huawei Matebook X Pro

Limitado por componentes como la gráfica para edición de vídeo, el Huawei Matebook X Pro 2021 es un ultrabook que destaca por la calidad de su pantalla, táctil y con resolución 3K. Para aquellos usuarios que busquen un equipo liviano para edición en movilidad más bien ligera.

Pantalla 13.9" 3K (3000 x 2000 píxeles) ProcesadorIntel i7-1165G7 RAM 16 GB
Almacenamiento 512GB SSD GPU Iris Xe Graphics Precio 1.799 euros
Dell Xps 15

Dell XPS 17

Un portátil muy atractivo y solvente para creación de contenido que destaca por la diagonal de su pantalla y el poderío de su gráfica

Pantalla 17" FHD+ Procesador Core i7-11800H RAM 16GB
Almacenamiento 512 GB GPU RTX 3050 Precio 2249 euros
Bok

Microsoft Surface Book 3

El Microsoft Surface Book 3 es un equipo para aquellos que buscan ligereza y autonomía para trabajar en movilidad. Eso sí, algo corto en cuanto a puertos y músculo para alto rendimiento.

Pantalla Táctil IPS 13,5 pulgadas 3000 x 2000 ProcesadorIntel Core i7-1065G7 RAM 16 GB
Almacenamiento SSD de 512 GB GPU Intel Iris Plus Precio 2.322 euros
Msi Creator Z16

MSI Creator Z16

Un Workstation con buena conectividad, una gráfica poderosa, bien de RAM y una pantalla equilibrada en cuanto a diagonal y resolución, candidato a calidad precio de esta selección

Pantalla 16" QHD ProcesadorCore i7-11800H RAM 32GB
Almacenamiento 1 TB SSD GPU GeForce RTX3060 MAX-Q Precio 2349 euros

Más de 2.500 euros

Thinkpad

Lenovo ThinkPad T15g

Amplia conectividad inalámbrica y puertos para conectar pantallas de calidad, además de músculo para mover vídeos y foto sin problema. En el debe, el tamaño de su SSD

Pantalla 15,6" FHD LCD IPS Procesador Core i7-10875H RAM 32GB
Almacenamiento 512 SSD GPU GeForce RTX™ 2080 Precio 2.674 euros
Dell

Dell Alienware X17

El Dell Alienware X17 es un portátil gaming con una configuración diseñada para realidad virtual que da la talla en tareas de edición intensiva. Con panel IPS antirreflectante de 300 nits, una pena que se quede en FHD

Pantalla 17,3" IPS FHD Procesador i7 11800H RAM 32 GB
Almacenamiento SSD de 1TB GPU RTX 3060 Precio 2699 euros
Pro

MacBook Pro 2021

Pantalla Retina con True Tone de gran calidad en un diseño premium pero que requerirá el uso de adaptadores, dada su escasez de puertos, elige una

Pantalla Liquid Retina XDR 16" con 3.456 x 2.234 píxeles (254 ppp), 1.600 nits de brillo máximo, Contraste 1.000.000:1, Tecnología ProMotion 120 Hz Procesador M1 Pro RAM 16 GB DDR4
Almacenamiento 1TB SSD GPU GPU de hasta 32 núcleos Precio 3849 euros
Actualizado en octubre de 2021 con nuevos modelos y más información

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio