Qué monitor comprar para trabajar: guía de compra y 11 monitores para productividad desde 100 hasta 600 euros

Las pantallas más recomendadas para trabajos de productividad, programación o edición de vídeo

Mejores monitores para trabajar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tanto si tienes un ordenador de sobremesa como si trabajas en tu día a día con un portátil, si vas a pasarte al menos ocho horas frente a la pantalla, vas a agradecer enormemente que esta sea de calidad y que te facilite tu trabajo: hablamos de los monitores para productividad. Pero ¿Cómo tiene que ser un monitor para trabajar?

En esta guía de compra de monitores para productividad profundizamos en aspectos como el tamaño, la resolución o el tipo de panel y te ofrecemos una selección de modelos que podrían ajustarse a tus necesidades y presupuesto.

Índice de Contenidos (18)

Nuestra selección de monitores para trabajar, de un vistazo

Elegir un monitor para productividad

La protagonista indiscutible de un monitor es la pantalla, y es la que marca la diferencia en cuanto a su uso. Es cierto que un monitor de propósitos generales puede bastarnos para productividad, especialmente si nuestro presupuesto es muy ajustado.

Ciñéndonos exclusivamente a su uso para trabajar – el planteamiento cambia si también lo quieres también para jugar – parámetros como el tiempo de respuesta o la frecuencia de refresco son secundarios, por lo que miraremos esencialmente:

Tipo de panel

Las tecnologías de panel LCD TFT que vamos a encontrarnos en el mercado son IPS, VA y TN, con sus respectivas variantes. No es que una sea mejor que otra, sino que cada una presenta ciertas ventajas e inconvenientes que soportaremos mejor (o peor) en función de la tarea a desempeñar.


IPS

VA

TN

VENTAJAS

- Elevada calidad de imagen global
- Reproducción del color muy precisa
- Ángulos de visualización amplios y sin apenas degradación del color

- La relación de contraste nativo suele ser la más alta, con negros son profundos
- En general, tienen capacidad de entrega de brillo elevada
- Capacidad de reproducción del color superior a paneles TN, pero inferior a los IPS
- Con menos fugas de luz que los IPS, incluso en las esquinas

- Proporcionan un tiempo de respuesta más bajo (típicamente 1 ms de gris a gris)
- Permiten alcanzar las frecuencias de refresco más altas, superando los 144 Hz
- Suelen tener el precio más competitivo

INCONVENIENTES

- Tiempo de respuesta más alto que los paneles TN (típicamente 4 ms de gris a gris)
- Algunos paneles sufren fugas de luz, especialmente en las esquinas
- Relación de contraste nativo inferior a los paneles VA

- Tiempo de respuesta superior al de los paneles TN
- Ángulos de visualización inferiores a los paneles IPS
- Relativamente poco habitual en los monitores

- Calidad de imagen global inferior a la que nos ofrecen los paneles IPS y VA
- Reproducción de color con menos precisión que IPS y VA
- Ángulos de visualización limitados tanto en vertical como en horizontal

Conviene matizar que el procesado de imágenes del monitor puede mitigar sus deficiencias y potenciar sus virtudes, de forma similar al procesamiento de imágenes en televisores.

Tamaño del panel y resolución

El tamaño del panel y la resolución tienen un papel importante en la productividad, especialmente si trabajamos con caracteres pequeños y monótonos, como puede ser en hojas de cálculo, bases de datos o programación.

Aplicada a productividad, la resolución es la que marca el límite de la cantidad de información a la que podemos acceder sin usar las barras de desplazamiento, algo que en ciertos trabajos resulta muy importante.

Pero ¿por qué las hemos incluido juntas si son dos características tan diferentes? Porque a la hora de elegir un monitor conviene valorar ambas conjuntamente. A modo de ejemplo, como explicábamos en nuestra guía de compra de portátiles gaming, apostar por modelos de 15" o 17" – hablamos de portátiles – con resolución 4K no merece demasiado la pena ya que estas diagonales no nos permiten sacar el partido que esa resolución entrega.

Si no queremos invertir demasiado, un monitor de 24 pulgadas con resolución Full HD (1.920 x 1.080 puntos) es una buena opción, además podemos encontrarlos en formato ultrapanorámico.

No obstante, el salto económico a los monitores de 27 pulgadas es leve, por lo que constituye una buena inversión si vamos a usarlo para trabajar. Y si la diagonal crece, también conviene echar un ojo a resoluciones QHD (2.560 x 1.440 puntos) o superiores.

A partir de los 32", apostar por monitores 4K es una alternativa que agradeceremos, más si tenemos en cuenta que hay modelos a precios moderadamente ajustados.

Relación de aspecto

Aunque el tamaño y la resolución de la pantalla resultan claves para productividad, es altamente probable que estemos haciendo varias cosas a la vez. Y para la multitarea entra en escena la relación de aspecto.

Aunque los panorámicos siguen siendo los modelos más comunes, los ultrapanorámicos nos van a permitir trabajar más cómodamente con varias ventanas abiertas.

En este sentido, este tipo de monitores suelen integran un modo split que divida la pantalla en varios espacios diferenciados en los que ejecutar tareas distintas. Así,  gracias a los monitores ultrawide será posible hacer el trabajo que desempeñaríamos en un dos monitores – o incluso tres – en un único periférico.

Otros: conectividad, diseño...

  • En cuanto a conectividad, vamos a encontrarnos con puertos como DVI, VGA, HDMI, (mini) USB-C y (mini) DisplayPort – estos últimos son los que permiten transportar las resoluciones y las frecuencias de refresco más altas –, algo que tendremos en cuenta no solo por las características del monitor, sino también para asegurarnos de que es compatible con los puertos de conexión para la salida de vídeo de nuestro equipo, especialmente si disponemos de modelos limitados en cuanto a oferta de puertos, como por ejemplo ultrabooks como los MacBook (de modo que nos evitemos un adaptador adicional)
  • Aunque las características de la pantalla son esenciales, teniendo en cuenta su tamaño, no está de más buscar modelos atractivos, con diseños con bordes lo más finos posible para optimizar espacio. Y en este apartado es fundamental buscar aquellos que ofrezcan cuantos más ajustes mejor, de modo que podamos inclinarlo, girarlo, bascularlo, etc., para dejarlo a nuestro gusto. Y ya que hablamos de diseño, quizás nos pueda interesar que sean compatibles con el soporte VESA, de modo que podamos anclarlos a la pared.
  • Es algo secundario, pero podría resultarnos interesante que nuestro monitor contase con altavoces o cámara integrada, de modo que podamos usarlo para la reproducción de audio o videollamadas.

Mejores monitores para trabajar

Samsung LF27T450FZUXEN

Si simplemente buscas un monitor sencillo y asequible, pero con un buen tamaño, el Samsung LF27T450FZUXEN (150,80 euros) es un monitor que cumple esas premisas con una pantalla de 27 pulgadas y panel IPS, entregando una calidad de imagen más que aceptable. Con acabado mate, soporte VESA, pero sin altavoces o cámara integrada.

Samsung LC34G55TWWPXEN

Samsung también cuenta con monitores ultrawide como este Odyssey G5 LC34G55TWWPXEN (379 euros) de 34 pulgadas, que cuenta con panel VA, resolución Ultra WQHD, curvatura 1000R y tasa de refresco de 165 Hz, además de 1 ms de respuesta.

Philips 241V8LA/00

Este monitor Philips 241V8LA/00 (103,99 euros) es muy atractivo para aquellos que busquen un monitor para trabajar y tengan un presupuesto ajustado, pero no quieran renunciar a un modelo de una marca de prestigio como Philips. Destaca especialmente por su modo LowBlue para proteger la vista.

HP M24fe

El HP M24fwa (153,98 euros) es probablemente el monitor más atractivo low cost que podemos encontrar, y es que por su precio ofrece una buena calidad de imagen y brillo con un diseño con bordes ultradelgados de metal con acabado mate. Ojo, porque aunque no tiene grandes specs para gaming, es compatible con AMD FreeSync.

BenQ GW2780E

En ese rango de precios ya podemos dar el salto hasta las 27" con el BenQ GW2780E (129,99 euros) un monitor sencillo con gestión de brillo inteligente y tecnología Eye-Care para minimizar el impacto ocular. Con diseño de bisel estrecho y sistema de gestión de cables

Philips 275V8LA

Seguimos exprimiendo las 27" con el Philips 275V8LA (146  euros), un modelo que sube hasta la resolución QHD, muy interesante en esta diagonal. Además, este monitor también da la talla si queremos jugar de vez en cuando, gracias a funciones como su tecnología AMD FreeSync.

Philips 278E1A/00

El Philips 278E1A/00 (239,90 euros) sigue en las 27" pero da el agradecido salto a las 4K que vendrá muy bien si trabajas con gráficos o con grandes hojas de cálculo, haciendo de él uno modelo top en relación prestaciones y coste.  Acompañada por un alto brillo, nitidez y colores vivos, logra una calidad de imagen muy adecuada. Con diseño elegante y soporte VESA.

HP M24 Webcam

Diseño minimalista de lo más premium con bisel microborde con soporte VESA y ajustable en inclinación, giro y altura para personalizarlo a tu gusto. El HP M24 Webcam (274,42 euros) es un monitor profesional que destaca por su amplia conectividad, bajo consumo, cámara y altavoces integrados y tecnologías como Flicker Free y low blue light para minimizar el impacto de la luz en los ojos.

AOC U27P2

La marca especializada en gaming cuenta con algunos periféricos muy solventes para productividad como este AOC U27P2 (341,51 euros), con un diseño estilizado y sobrio con pie ajustable y dos altavoces incorporados. Su panel panorámico entrega colores precisos.

LG 34WN780-B

Ojo a este ambicioso ultrapanorámico, el LG 34WN780-B  (411,94 euros) porque es muy destacable para trabajo de edición de vídeo tanto por su calidad de imagen como por sus características: con DAS Mode para que la interacción sea fluida, con alta calidad de color gracias a resolución, lo vívido de sus colores, contraste y HDR, soporte VESA. Su brazo ergonómico facilita el ajuste en altura, inclinación, pivote y giro, sino también en retracción y extensión.

LG 32UR550-B

Y si lo que quieres es una gran diagonal, el LG 32UR550-B (399 euros) se va hasta las 43" a un precio bastante razonable para esta diagonal, constituyendo un modelo versátil muy apto para productividad gracias al tamaño,
resolución 4K UHD y el modo de trabajo PBP (Picture by Picture), que divide la pantalla en hasta cuatro zonas.

Además, viene con mando a distancia y altavoces incluidos, por lo que teniendo en cuenta la calidad de su panel y su tamaño, nos puede servir para visualizar contenido.

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Imágenes | Josh Sorenson (portada), 

En Xataka | Trabajo escribiendo, llevo un año con monitor ultrawide y la revolución de mi día a día ha sido total

Inicio