Compartir
Publicidad

Así es la familia de los Chromecast de Google: guía de compra y diferencias entre el Google Chromecast y Google Chromecast Ultra

Así es la familia de los Chromecast de Google: guía de compra y diferencias entre el Google Chromecast y Google Chromecast Ultra
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el adiós de Chromecast Audio, el dispositivo de Google para la música en streaming, los únicos Chromecast de Google que quedan en el mercado son los Chromecast y Chromecast Ultra. Dos gadgets compactos para convertir un televisor cualquiera en una smart TV con la misma esencia de funcionamiento pero ciertas diferencias importantes que justifican la diferencia de precio entre uno y otro.

Tabla resumen especificaciones técnicas

Google Chromecast

Google Chromecast Ultra

Dimensiones y peso

51,81 mm x 13,8 mm x 51,9 mm.
Cable de alimentación: 1,52 m
Peso: 40 g.

58,20 mm x 13,70 mm x 58,20 mm
Cable de alimentación: 2 m
Peso: 47 g.

Resolución

1080p

hasta 4K Ultra HD y alto rango dinámico (HDR)

Conectividad inalámbrica

Wi‑Fi 802.11ac (2,4 GHz/5 GHz).

Wi‑Fi 1x2 MISO 802.11ac (2,4 GHz/5 GHz)

Puertos y conectores

HDMI y Micro USB

HDMI, Micro USB y Ethernet

Colores

Tiza y Carbón vegetal

Negro

Sistemas operativos compatibles

Android, iOS, Mac y Windows

Android, iOS, Mac y Windows

En la caja

Chromecast Cable de alimentación Adaptador de corriente

Chromecast Ultra Cable de alimentación Adaptador de corriente con puerto Ethernet

Precio

38,99 euros

79 euros

Un diseño similar salvo por pequeños detalles

Diseno

A simple vista, es fácil confundir un modelo con otro ya que en ambos casos se trata de dos "pastillas" ligeras y compactas muy similares en forma que conectaremos al puerto HDMI del televisor.

Como vemos en la tabla de especificaciones, el peso y las dimensiones son muy similares, si bien el Google Chromecast Ultra es levemente más grande y más fino, así como más pesado que el Google Chromecast sencillo, actualmente la tercera generación.

No obstante, existen pequeñas diferencias en este apartado, como son los materiales y los acabados: mientras que el Google Chromecast está disponible en dos colores — tiza y carbón vegetal — con un acabado mate y una gran G serigrafiada en el centro, el modelo Ultra solo se encuentra en color negro con un acabado brillante.

Otra pequeña diferencia que apreciamos es la longitud del cable que conecta el Chromecast al enchufe. En este caso, el Google Chromecast Ultra cuenta con casi medio metro más de longitud, lo que permitirá disponer de más holgura para conectarlo a la alimentación.

Finalmente, si prestamos atención a los adaptadores también localizamos otro elemento diferenciador: solo el del Google Chromecast Ultra cuenta con un puerto Ethernet.

Otra diferencia la encontramos en los adaptadores, ya que en el del Google Chromecast Ultra, un elemento encontramos un puerto Ethernet, un elemento que tiene su importancia como veremos más adelante.

La verdadera diferencia entre un modelo u otro: la resolución

Tanto con el Google Chromecast como con el Google Chromecast Ultra requeriremos un dispositivo para castear el contenido. Puede ser un smartphone, tableta u ordenador, de modo que necesitemos dicho dispositivo cerca tanto para la difusión como para el manejo, además del emparejamiento con el dispositivo de Google y una conexión a internet.

Eso sí, mientras que en el modelo estándar la resolución máxima alcanzada será de 1080p, con el modelo Ultra podremos reproducir contenidos a 4.096 x 2.160, siempre y cuando el contenido de origen tenga esta resolución y dispongamos de los medios apropiados para hacerlo. Esto es, un televisor permita reproducir con ese nivel de detalle y una conexión a internet con una velocidad de transferencia de datos suficiente.

4k

Otra característica diferencial del Google Chromecast Ultra es el HDR, permitiendo ofrecernos imágenes con una gama de luminancia muy amplia en dos de los formatos importantes del mercado: HDR10 y Dolby Vision.

Como en el caso del 4K, para aprovechar esta función no sirve exclusivamente con usar el Chromecast Ultra, sino que de nuevo influirá tanto el contenido — Netflix, Amazon Prime Video o Rakuten TV tienen un catálogo de contenidos con HDR — como las especificaciones de nuestro televisor a nivel de soporte, brillo, tipo de panel o retroiluminación, entre otros.

Volvemos rápidamente al apartado de diseño, donde mencionábamos la existencia de un puerto Ethernet ubicado en el adaptador del Google Chromecast Ultra. Gracias a este elemento podremos conectar el dispositivo mediante cable al router doméstico, una opción muy interesante si nuestra intención es reproducir contenidos multimedia en alta resolución.

En general, entre las ventajas de una conexión a internet cableada se encuentra una mayor estabilidad, un alto rendimiento de transmisión de paquetes de datos, menores latencias o retrasos, una señal más limpia y con menos interferencias.

Ante la llegada de Stadia, el "Netflix" de los videojuegos de Google, también encontraremos un importante matiz diferenciador: solo Google Chromecast Ultra será compatible, requiriendo además un mando de Stadia y acceso a la plataforma.

Tener 4K y HDR cuesta el doble

Detalle

Como ya hemos aclarado anteriormente, la principal diferencia entre el Google Chromecast 3º generación y el Google Chromecast Ultra es disponer de un dispositivo capaz de reproducir en resolución 4K y con HDR, algo que tiene un precio: 79 euros frente a los 38,99 euros que cuesta el modelo 1080p, casi el doble.

En la actualidad, los servicios de streaming más populares como Netflix, Amazon Prime Vídeo, HBO o Rakuten TV cuentan en sus catálogos con contenido en 4K y HDR y la oferta sigue ampliándose tanto ahora como a medio plazo. Por tanto, si queremos disfrutar de contenidos con esta calidad, disponemos de un televisor apto para reproducirlos y una conexión a internet que lo permita, merece la pena apostar por el Google Chromecast Ultra.

En caso de disponer de un TV que no alcance el 4K y/o carezca de HDR o una señal de internet débil, la opción del Google Chromecast estándar sigue siendo una alternativa asequible, intuitiva y fiable.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio