Nvidia investiga un posible ciberataque que habría afectado a su sistema interno durante dos días

Nvidia investiga un posible ciberataque que habría afectado a su sistema interno durante dos días
6 comentarios

Nvidia investiga un posible ciberataque que habría afectado a su funcionamiento durante varias jornadas. La multinacional estadounidense, referente en la fabricación de chips gráficos y con una capitalización que ronda los 600.000 millones de dólares, reconoce que está "investigando un incidente" del que, asegura, aún evalúa "la naturaleza y alcance". Sus declaraciones llegan después de que el diario The Telegraph desvelase que la compañía habría sufrido un ataque de hackers que provocó interrupciones en sus sistemas de correo electrónico y herramientas de desarrollo.

De momento la empresa estadounidense se ha limitado a admitir la existencia de un episodio al que se refiere como "incidente" y confirma que está evaluando su alcance y detalles. También garantiza que sus actividades empresariales y comerciales "continúan sin interrupción". Una de las cuestiones que aún no ha aclarado es si se han visto afectados datos de la firma o de sus clientes.

Y de telón de fondo: Ucrania

A lo largo de las últimas horas, sin embargo, han ido trascendiendo pinceladas de lo que ha podido ocurrir. The Telegraph asegura que el problema se registró entre el miércoles y el jueves y afectó a parte de su negocio. Habla, de hecho, de un episodio de alcance que habría "comprometido por completo" los sistemas internos de la empresa durante dos días. Bloomberg, que cita también a fuentes anónimas, apunta a un ataque de ransomware y relativiza su impacto.

Más allá de la repercusión que tiene un ataque a Nvidia, la mayor fabricante de microchips de EEUU, el "incidente" es relevante por su contexto. El episodio habría coincidido prácticamente con el inicio de la invasión rusia de Ucrania, que empezó la madrugada del miércoles al jueves.

La ofensiva por tierra llegó precedida, de hecho, de ciberataques que se centraron en webs gubernamentales y bancos de Ucrania. Ya a lo largo de las últimas semanas, el país vio cómo sus webs y sistemas oficiales del Gobierno sufrían el asedio de los hackers. A escala global, el presidente de EEUU, Joe Biden advirtió el jueves que el país está "preparado para responder" frente a cualquier "ataque cibernético" ruso contra sus empresas. Tanto Bloomberg como The Telegraph aseguran, sin embargo, que no hay evidencias que relacionen el incidente de Nvidia con Ucrania.

Además de por su volumen de negocio y peso en el sector tecnológica, Nvidia destaca como una compañía estratégica para Estados Unidos. Sus unidades de procesamiento gráfico son clave en la industria de los videojuegos, pero sus chips son igualmente importantes para los programas de inteligencia artificial y robótica, áreas que le dan un peso creciente en la seguridad nacional.

Temas
Inicio