Publicidad

Microsoft quiere su propio coprocesador de seguridad: se llamará Pluton y se alía con Intel, AMD y Qualcomm para desarrollarlo

Microsoft quiere su propio coprocesador de seguridad: se llamará Pluton y se alía con Intel, AMD y Qualcomm para desarrollarlo
28 comentarios

Apple dio la sorpresa en 2016 al crear el Apple T1, el coprocesador encargado de gestionar la seguridad y de trabajar junto a sensores como el Touch ID de aquellos MacBook Pro de 2016. La idea evolucionó con el Apple T2 de 2017 que aumentó de capacidades y prestaciones y planteaba más protecciones para evitar que los equipos aunque también hacía más difícil reparar los equipos en servicios de terceros.

Ahora Microsoft ha anunciado un esfuerzo conjunto con Intel, AMD e Intel y Qualcomm para desarrollar tanto una versión x86 como una ARM de este procesador, llamado Pluton, que será una especie de evolución del actual Trusted Platform Module (TPM) presente en muchos equipos actuales.

Pluton como evolución (aún más segura) de TPM

El chip TPM almacena información sensible sobre el sistema operativo y también se encarga de ofrecer acceso a la tecnología Windows Hello y a su funcionamiento con cámaras de reconocimiento facial o sensores de huella dactilar, pero en Microsoft quieren ir aún más allá y aplicar las ideas que ya han implementado en las Xbox.

Pluton2

Entre otras cosas, porque TPM no está exento de vulnerabilidades, algo que quieren atajar con esa evolución a la que han dado en llamar Pluton.

La idea es la integrar la plataforma TPM en la propia CPU, y en esta primera fase dicho chip se encargará además de emular las APIs que se utilizan actualmente para, por ejemplo, proporcionar las características de biometría de los actuales equipos, pero acompañándolas de ese nuevo enfoque dirigido a evitar problemas de seguridad.

La idea es similar por tanto a la que Apple plantea con sus chips T2 y también va en la dirección de los chips de seguridad Titan M que Google lleva tiempo desarrollando, y será parte integral del gigantesco ecosistema Windows cuando Microsoft comience a implantar dicha característica con sus socios y los fabricantes de PCs y portátiles.

No se sabe de momento cuándo estarán disponibles esas nuevas CPUs con esta capa de seguridad adicional, y AMD teóricamente iba a ser una de las primeras en ofrecerla en sus nuevos procesadores, pero acaba de anunciar los Ryzen 5000 con arquitectura Zen 3 y que sepamos dicha opción no está activada en ellos.

Veremos, eso sí, si este coprocesador también acaba siendo un elemento que ponga también más complicado que los propios usuarios —y no los servicios técnicos oficiales de Microsoft o los fabricantes— puedan tratar de reparar sus equipos.

Más información | Microsoft

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios