Compartir
Publicidad

Un equipo de robots "camarero" del MIT sirve la cerveza de forma eficiente

Un equipo de robots "camarero" del MIT sirve la cerveza de forma eficiente
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Limitar el trabajo que están realizando los investigadores del MIT al de robots “camareros” es dejar las cosas en un punto muy simple, aunque así es como ellos están realizando la demostración de su tecnología. La potencia del proyecto la encontramos en el trabajo colaborativo de sus unidades, útil en infinidad de circunstancias.

El caso se puede resumir en pequeños robots que transportan bebidas a diferentes estancias de un edificio, según la demanda de los “clientes”, y lo hacen al mismo tiempo. Como podéis imaginar, aquí entran en juego tecnologías de navegación en interiores, comunicación entre robots, e interacción con personas.

El problema que el MIT trata de resolver es el del trabajo conjunto de los robots, que se muevan de forma autónoma ejecutando sus tareas

Un funcionamiento típico es el de los turtlebots circulando por las habitaciones, preguntando a las personas si quieren una cerveza. Si la respuesta es afirmativa, tiene que ir a una zona central donde hay un robot PR2 que les dispensa la mercancía.

Para el que no conozca a PR2, es un robot de código abierto que os presentamos el año pasado, y que gracias a su brazo podía hacer muchas cosas interesantes, como abrir una nevera y coger botellas y latas, algo que en la demostración del MIT es esencial.

La forma dinámica y razonada que tienen de abordar su trabajo está basada en un algoritmo de planificación llamado MacDec-POMDP, que suena mal, pero peor si lo extendemos, “Decentralized Macro actions planner for Partially Observed Markov Decision Processes”. El funcionamiento es complicado de describir, pero creo que nos podemos hacer una mejor idea con el siguiente vídeo:


En el MIT creen que el sistema de trabajo que tienen los robots se puede poner en práctica en situaciones complejas de coordinar, como rescates, búsquedas, u hospitales. Lugares donde es necesario que elementos distribuidos se muevan con rapidez y cierta autonomía.


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio