Compartir
Publicidad

Project Soli, los mini radares de Google que reconocen movimientos, consigue la aprobación de los EEUU para su puesta en marcha

Project Soli, los mini radares de Google que reconocen movimientos, consigue la aprobación de los EEUU para su puesta en marcha
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2015, Google nos presentó Project Soli. Liderada por Ivan Poupyrev, se trata de una iniciativa que consiste en unos diminutos radares capaces de reconocer los movimientos que realizamos con nuestras manos para seguidamente interpretarlos y crear interfaces sin necesidad de tocar físicamente la pantalla o superficie.

En su día, Google mostró un pequeño prototipo que emitía una señal y se detectaba con una precisión de 10.000 registros por segundo. Después de varios años de aquella demostración, estos días ha recibido la aprobación de la Federal Communications Commission (FCC) norteamericana para su implementación. Una luz verde que llega después que Google y Facebook se hayan puesto de acuerdo respecto al rango de frecuencias que utilizarán estos pequeños radares.

La tecnología de gestos de Google pasa a la siguiente fase

Describir Project Soli es una tarea complicada ya que no existen muchos proyectos similares. En el vídeo de presentación su responsable nos relata las distintas posibilidades. Estaríamos ante un radar diminuto que se implementaría en cualquier tipo de dispositivo, desde un wearable, un móvil, un coche o cualquier aparato. Gracias a este radar se pueden reconocer los gestos y movimientos cercanos con una gran precisión y utilizarlos para interpretar desplazamientos de "pantalla" o pulsaciones sin necesidad de estar tocando físicamente nada.

La FCC permitirá operador los sensores Soli a un nivel superior a lo actualmente permitido, con unas frecuencias que también permitirán ser utilizados a bordo de los aviones. El motivo que esgrime la FCC, según leemos en Reuters, es que "Project Soli será de interés público al proveer un innovador dispositivo con tecnología de gestos inalámbrica".

Los sensores de Project Soli son capaces de reconocer el espacio en tres dimensiones utilizando el radar. Una tecnología que según describe la propia Google permite pulsar botones y realizar gestos complejos como el de "pinza". Más interesante todavía, es que pese a ser un control virtual las interacciones se sienten físicas ya que hay una respuesta háptica al tocarse los dedos entre sí.

Desconocemos cuánto tiempo falta para que Project Soli se consolide como un producto comercial y todavía es pronto para saber exactamente cómo funcionará, pero se nos presenta como un interesante proyecto que podría traer numerosas ventajas a personas con poca movilidad o con poca visión. Entre las pruebas basadas en Soli, se nos mostró SoliType.

Entre los motivos de su retraso para ser aprobado por la FCC está una disputa por el rango de frecuencia concreto utilizado. En marzo del año pasado, Google preguntó si Soli podría ser utilizado entre los 57 y 64GHz, una frecuencia consistente con los estándar europeos. En ese momento Facebook comentó si este cambio podría traer interferencias con otras tecnologías ya existentes.

Finalmente, las dos compañías habrían llegado a un acuerdo y Project Soli podrá operar a una frecuencia mayor de la establecida previamente para este tipo de tecnologías pero menor de la inicialmente planteada por Google.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio