Publicidad

Así son los nuevos exoesqueletos de Panasonic, de todos los tamaños: Power Loader, Ninja y AWN-03

Así son los nuevos exoesqueletos de Panasonic, de todos los tamaños: Power Loader, Ninja y AWN-03
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si tenemos que buscar un lugar en el planeta para conocer la integración y evolución de los robots, creo que hay pocas dudas en la elección, nos iríamos a Japón. Allí una de las empresas más potentes es Panasonic, que tiene todo un ejercito de soluciones dignas de conocer.

La empresa japonesa trabaja principalmente en dos campos, o al menos es lo que hacen público:, el industrial - ayudando a trabajadores en sus actividades - y en la asistencia a personas mayores, o con problemas de movilidad. La división que se encarga de todos estos proyectos es conocida como Activelink.

Algunos parecen sacados de películas de ciencia ficción, pero no, son robots ideados para asistirnos en el trabajo

En un nuevo vídeo que han publicado nos enseñan sus innovaciones, ahí encontramos desde exoesqueletos que ayudan con cargas, hasta robots en los que nos introducimos, al más puro estilo Aliens. En medio nos encontramos con cosas realmente interesantes, como un exoesqueleto “Ninja”, que se compone de dos partes.

El primer modelo que nos presentan se llama AWN-03, es un robot asistente que nos colocamos con facilidad, de hecho no hace falta que nadie nos ayude a hacerlo. Vamos con el vídeo, es el primero que aparece:


El mecanismo de funcionamiento es automático, detecta que vamos a levantar carga y él es capaz de recortarnos el peso en unos 15 kilos, haciendo que la zona baja de la espalda sufra menos. Otro detalle interesante son las baterías que utiliza para funcionar, recargables y con una autonomía de hasta ocho horas.

PLN-01, exoesqueleto Ninja

Este exoesqueleto va colocado en dos partes, una primera tiene que ver con nuestras piernas, y nos asiste para correr y andar. No es que vayamos a hacerlo más rápido, pero si nos reduce la fatiga en recorridos complicados, como caminos de montaña (en el vídeo anterior podéis conocerlo a partir del minuto 2:50). Nos recuerda a este trabajo de Honda.

Ninja

En definitiva, nos ayuda a avanzar sin hacernos perder el caminar natural. Ninja tiene una parte superior que nos ayuda a cargar con el peso que vayamos a levantar con los brazos. La idea final es la de proponer un exoesqueleto para el cuerpo completo, que no sea demasiado aparatoso y nos permita movernos con libertad.

Power Loader

Por último, en esta sección de robots industriales, tenemos a Power Loader (minuto 3:20 del vídeo). Un esqueleto gigante en el que nos introducimos y parecemos que estamos en un mecha de las series japonesas de animación, o el robot de la película Aliens.

R

Cuatro sensores en cada mano y pie coordinan los movimientos de veinte motores. El reto de Panasonic es conseguir convertirlo en algo bastante más pequeño de lo que vemos, con la intención de meterlo a trabajar en construcción o asistencia en desastres.

Panasonic y Activelink tienen una línea muy potente de robots asistentes para personas con movilidad reducida, es lo que podéis ver en el resto del vídeo que compartimos: camas que se convierten en sofás, o dispositivos que levantan y sientan a los pacientes de la cama, sin esfuerzos para los asistentes.

3
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir