Como para miles de millones de personas, Google ha sido mi brújula online durante años. Para lo personal y para lo profesional. Usarlo desde hace tanto tiempo también me ha servido para comparar su presente con su pasado y concluir algo en lo que suelo encontrar apoyos: ya no es lo que era.
El paso del tiempo ha introducido en Google utilidades como los snippets, pero también ha poblado los resultados de una cantidad atronadora de resultados que antes no eran tan frecuentes. Me refiero a resultados orientados a salir en la foto porque están creados para monetizar. No hay nada de malo en ello y como en todo en la vida hay quien lo hace con más arte y con menos, pero encontrar espacios de debate genuino es cada vez más complicado.
Eso me ha hecho, con más insistencia que puntería, buscar un reemplazo para Google que también me sirva en español, no solo en inglés. Con nada erótico resultado. Bing, DuckDuckGo, Qwant... ¡Incluso pagué un par de meses por el extinto Neeva! Alguno fue prometedor en sus inicios, ninguno resistió la prueba del paso del tiempo.
Ahora hay uno que ha llegado mucho mejor que todos los anteriores: Perplexity. Por supuesto, llega con un cartel de neón que dice "IA".
Cuéntame historias, no me des diez enlaces de color azul
Efectivamente, la Inteligencia Artificial alimenta a este motor de búsqueda que usa distintas versiones de GPT, el modelo de OpenAI. Es más, su CEO y fundador es uno de sus exempleados. En el curriculum vitae de sus fundadores también aparece Meta.
Perplexity nació en 2022 y ya a principios de 2023, hace más de un año, avisamos de su enorme potencial. En este tiempo ha elevado su valoración a 520 millones de dólares tras recaudar 74 millones en su última ronda, entre cuyos inversores figuran Jeff Bezos, NVIDIA o Naval Ravikant. Bezos, por cierto, también apostó por Google en 2004, en cuanto salió a bolsa.
Este motor de búsqueda basado en IA es lo que llevo probando unas semanas de forma regular, tanto en el entorno personal como en el profesional, desde el ordenador y desde el móvil. Ya sea para consultas más serias de las que espero resultados relevantes de fuentes confiables hasta para cosas más tontas, como buscar choques culturales entre europeos del sur y europeos del norte simplemente por diversión.
El bagaje hasta la fecha es simplemente bestial. Recomienda, recopila, desarrolla... Seguramente tendrá puntos débiles, pero cuesta mucho encontrárselos. Es como un ChatGPT conectado permanentemente a Internet.
Los resultados de búsqueda de Google, pese a haber potenciado esfuerzos desde hace un año, siguen siendo esencialmente diez enlaces azules con una descripción en negro. Hay snippets y ya no tenemos que pasar páginas, sino hacer scroll hasta que nos cansemos, pero poco más.
Perplexity, en cambio, resume la información relevante para entender lo más importante de un vistazo, con una muy buena tasa de acierto respecto a qué debe priorizar.
Con el modo 'Copiloto' (aplauso americano a quien se le ocurriese usar este término para estos fines) también nos va sugiriendo preguntas relacionadas con lo que hemos visto hasta entonces para poder seguir ampliando esa información, orientándola hacia lugares específicos. También enlaza a fuentes directas, cosa que propuestas similares no hacen, o sí hacen pero con una visibilidad extremadamente reducida.
No es infalible, claro. Por ejemplo, al buscar información sobre una persona en concreto me dijo que trabajaba en su empresa anterior, sin mencionar la nueva (pese a que el cambio fue hace años). Sin embargo, en las preguntas propuestas por el Copiloto, sí consiguió hablar de su puesto en esa empresa en pasado, no en presente.
Aquí vemos un ejemplo de los que quedan en casa. Primero, orígenes y actualidad de Xataka. Luego, una de las preguntas que sugería el copiloto: quiénes fueron sus fundadores.
Algo también interesante es que también le podemos pedir que se enfoque en ciertos tipos de contenido. Ya sea como buscador vitaminado de YouTube, como buscador específicamente académico, como calculadora que recurre a WolframAlpha o como el que es personalmente mi favorito: un ninja especializado en Reddit. La integración de GPT multiplica su versatilidad al buscar hilos sobre ciertos temas.
Perplexity también sobresale al permitir búsquedas dentro de un conjunto específico de fuentes, como papers académicos, videos de YouTube o publicaciones en Reddit. Esta funcionalidad se convirtió en una herramienta invaluable cuando necesitaba información específica, ofreciendo resultados más relevantes y detallados que los obtenidos a través de Google.
A favor de Google juegan sus snippets, que me reafirmo en que suelen ser muy útiles, o su integración con otros productos como Google Maps, que sigue siendo la mayor base de datos de negocios y lugares con la que podemos soñar.
No obstante, usar Perplexity aunque sea durante unos días no transmite saciedad y ganas de volver a la opción confiable, sino seguir profundizando en ella. Eso sí: no es que sea un reemplazo de ChatGPT. Mientras que la primera se orienta a ofrecer resultados concretos, la segunda tiende a desarrollar más sus respuestas, además de ser más versátil respecto a los prompts. No son herramientas intercambiables.
Sobre la monetización, Perplexity es un servicio freemium: tiene una parte gratuita más que suficiente para probar todas sus capacidades y el uso de GPT 3.5, así como una versión Pro por 20 dólares mensuales que desbloquea los límites y permite pasar a otros modelos de capacidades superiores o alternativas como GPT-4, Claude 2.1 o Gemini, además de habilitar la subida de archivos.
Si con otras alternativas a Google el billete de vuelta tenía una fecha muy cercana, con Perplexity no tengo nada claro que quiera regresar a la que sigue siendo nuestra casa. Al mismo tiempo, este tipo de llegadas son las que suelen espolear al poder establecido, como si ChatGPT no hubiese sido bastante. Así que podemos esperar un 2024 casi tan animado como 2023 en este sentido.
En Xataka | Hemos comparado el nuevo Bard con Gemini Pro con ChatGPT y Copilot: GPT-4 es mucho GPT-4
Imagen destacada | Xataka, Mockuuups Studio, Perplexity
Ver 2 comentarios