Ya hemos visto cómo una IA envejece y rejuvenece. Disney ha ido un paso más allá

Captura De Pantalla 2022 12 01 A Las 17 01 40
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundo del cine ya nos ha permitido disfrutar de personajes famosos que rejuvenecen o envejecen gracias a la magia de la inteligencia artificial, pero en Disney —que ya había hecho sus pinitos en este campo— han querido ir un paso más allá con un nuevo sistema que tiene una ventaja fundamental: la velocidad con que lo hace.

El método tradicional. Cuando se necesita que un actor parezca más mayor o más joven, se realiza un escaneado 3D y luego un modelado 3D del objetivo, o bien un retoque digital 2D de la cara del actor fotograma a fotograma. El proceso es lento y delicado, pero desde luego los resultados llegan a ser espectaculares como hemos visto en varias películas ('El curioso caso de Benjamin Button' o 'Captain America: Civil War', entre otras).

Hola, FRAN. La nueva técnica de Disney se llama Face Re-Aging Network (FRAN) y automatiza el proceso logrando reducir tiempos y simplificando el trabajo para los artistas de los efectos digitales. El resultado es realmente notable, como se puede ver en el vídeo publicado por el departamento de investigación de Disney.

Cómo funciona. Para entrenar el sistema, los investigadores de Disney generaron miles de ejemplos de imágenes con edades entre los 18 y los 85 años usando StyleGAN2.

Tras esa fase, FRAN pudo "aprender" los principios generales que definen el aspecto de una persona en distintas edades, y el sistema fue capaz de crear simulaciones rejuveneciendo o envejeciendo a personas que aparecen en vídeos.

Capas y más capas. El sistema está descrito en detalle en un estudio académico, pero una de las claves está en que en lugar de generar una persona alterada, este algoritmo predice qué partes de la cara se verán afectadas por la edad.

Resultados espectaculares. Así es posible por ejemplo quitar o poner arrugas, y esos resultados se añaden como si fueran "capas" en la información visual original. Eso permite preservar la apariencia e identidad de la persona, incluso cuando esta mueve la cara o hace gestos.

En un momentito, fuera arrugas. El resultado ha sido calificado por Disney como "listo para producción" y ciertamente en los ejemplos mostrados se puede ver cómo a diferencia de otros motores similares, el rejuvenecimiento y envejecimiento está mejor acabado y no tiene extraños efectos de desenfoque que se ven en otros sistemas.

La herramienta cuenta además con una inferfaz que permite a los artistas utilizarla de forma sencilla en sus entornos de producción, y ahora queda por ver si Disney en particular y Hollywood en general acabarán usándo estas herramientas en futuras producciones.

Imagen: Disney

Comentarios cerrados
Inicio