Compartir
Publicidad

Cuando la tecnología imita a la naturaleza surgen maravillas como este robot con aletas onduladas que se mueve por tierra y agua

Cuando la tecnología imita a la naturaleza surgen maravillas como este robot con aletas onduladas que se mueve por tierra y agua
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El que un robot imite de alguna manera a la 'Madre Naturaleza' no es algo nuevo, aquí ya hemos visto, por ejemplo, los que simulan los movimientos de los insectos, como las cucarachas. Pero no por ello deja de ser sorprendente ver hasta donde ha sido capaz de llegar la tecnología en esta tarea de hacer máquinas más eficientes, las cuales puedan ampliar sus capacidades de cara a realizar un mayor número de actividades.

El más reciente ejemplo de ello es un robot que tiene la capacidad de nadar como un pez, pero que también es capaz de desplazarse por tierra, e incluso sobre hielo, nieve y arena. Conozcamos al robot 'Velox'.

Velox, cuando un par de aletas onduladas sirven para moverte sin que nada te detenga

Velox es un desarrollo de la empresa de ingeniería Pliant Energy Systems, cuyo objetivo era crear un robot capaz de desplazarse por diversas superficies sin quedar atascado, algo que sería ideal para tareas de búsqueda y rescate, investigación y hasta monitorización en sitios de difícil acceso.

El resultado fue este robot que está equipado con un par de aletas largas y flexibles, una de cada lado abarcando todo el lateral del robot. Cada una de las aletas está equipada con ocho actuadores, que sirve para darle mayor empuje y fortaleza, además de la rigidez necesaria para los diferentes escenarios donde se desenvuelva.

Gracias a este diseño, Velox sería capaz de nadar sin ningún problema, pero también de desplazarse en tierra. De hecho, gracias a la combinación de aletas y fuerza tendría la capacidad de mezclar ambos métodos de impulso para moverse por superficies menos rígidas, como nieve, arena, sin quedar atascado.

Otra de sus ventajas es que el cuerpo cuenta con un recubrimiento especial que le permitiría permanecer durante varias horas en condiciones meteorológicas extremas, tanto en temperaturas congelantes como en situaciones donde el calor puede ser extenuante. Con esto, Velox tendría la capacidad de ampliar su margen de maniobra y posibilidades.

Por el momento, Velox es apenas un concepto en una etapa muy temprana de desarrollo, por lo que no hay planes para una futura comercialización. En los próximos años planean desarrollar algunos prototipos funcionales para ponerlos a prueba con equipo de rescate.

Festo nuevamente a escena

Tal vez algunos recuerden el nombre de Festo, para quienes no sepan de qué estamos hablando sólo basta mencionar que es una de las compañías alemanas más importantes dentro del desarrollo de robots basados en animales. Sus proyectos consisten en algo que han llamado "Red de Aprendizaje Biónico".

Festo nos ha mostrado desde hace varios años robots que imitan desde libélulas, brazos, lenguas de camaleón, canguros y hasta impresionantes arañas. Su más reciente creación fue presentada en junio de este año y lleva por nombre BionicFinWave, que curiosamente se parece mucho a Velox y que está inspirado en el movimiento de las sepias.

BionicFinWave comparte mucho del diseño y la ingeniería que acabamos de ver en Velox, la diferencia es que el robot de Festo tiene dos aletas largas y flexibles impulsadas por dos servomotores. Sin embargo, verlo en movimiento es igual de asombroso.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio