Compartir
Publicidad

Aunque parezcan cucarachas, la ventaja de estos robots es su capacidad de cooperación

Aunque parezcan cucarachas, la ventaja de estos robots es su capacidad de cooperación
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La biomímesis es una ciencia que se dedica a estudiar a la naturaleza como fuente de inspiración, para que por medio de la tecnología u otras disciplinas puedan imitar estas características y resolver algunos de los problemas humanos. La robótica es una de las ramas que más usa la biomímesis en el desarrollo de sus proyectos.

Ya hemos visto en anteriores ocasiones como algunos robots imitan el movimiento de animales e insectos, pero hasta el momento pocos pueden imitar comportamientos que son una característica de los seres vivos, pero ahora gracias a un proyecto de Universidad de Berkley en California, veremos como un par de robots son capaces de ayudarse entre sí para lograr un objetivo en común.

Los VelociRoACHes se ayudan mutuamente

Este proyecto busca implementar la ayuda entre robots, tal y como sucede en algunos insectos como las hormigas, quienes son capaces de crear puentes y hacer torres con sus cuerpos para llegar a lugares que de otra forma sería imposible llegar. En este caso se trata de cucarachas robóticas conocidas como VelociRoACHes, equipadas con un sistema de cooperación para alcanzar lugares más altos.

Cada robot posee 10 centímetros de longitud, mientras que el ejemplo el obstáculo es 6,5 centímetros, cada robot cuenta con un un pequeño cabrestante magnético y el procedimiento es un básico empuja y jala, mientras que uno empuja, el otro despliega un cable para posteriormente jalar a su compañero una vez que haya superado el obstáculo.

Este sistema puede servir para que en caso de desastres o en lugares de difíciles, se pueda enviar un ejercito de estos robots equipados con cámaras y micrófonos para tratar de buscar sobrevivientes, ya que una de las ventajas es que el sistema de cooperación es retráctil, lo que hace que cada robot sea independiente.

Por supuesto se trata apenas de un prototipo en etapa muy temprana de desarrollo sin aún un panorama para aplicaciones comerciales, sin embargo, es interesante ver de lo que es capaz la tecnología cuando se basa en la naturaleza, ya que por más mínimo que sea, puede servir como apoyo en otras tareas.

Vía | IEEE Spectrum
En Xataka | Este robot se inspira en las cucarachas para poder funcionar incluso aplastado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio