Publicidad

A algunos niños les gusta pegar a los robots, ¿deberíamos preocuparnos?

A algunos niños les gusta pegar a los robots, ¿deberíamos preocuparnos?
68 comentarios

Publicidad

Un grupo de investigadores de tres organismos académicos en Japón realizaron recientemente un experimento en un centro comercial en ese país. Colocaron un robot humanoide y grabaron con cámaras la interacción que los niños que pasaban por allí tenían con ese robot. En varios casos se sorprendieron al comprobar que nada más verlo, varios niños decidían abusar de ese robot.

Los resultados se publicaron en un informe en el que indicaban que habían observado cómo diversos niños forzaban diversas partes del robot o las golpeaban sin mostrar ningún tipo de preocupación al respecto. En varios casos los niños siguieron maltratando a los robots a pesar de las peticiones de este robot de que cesaran esos abusos.

¿Cosas de niños?

En el experimento entrevistaron a 23 de los niños de menos de 10 años que golpearon al robot, de los cuales tres eran niñas. Cinco de los niños afirmaron que tenían curiosidad sobre cómo respondería el robot al ser aterrorizado con los golpes. Ocho indicaron que disfrutaron atormentándolo, y cuatro dijeron que lo hicieron porque vieron a otros niños haciéndolo.

Los investigadores están tratando de imaginar cómo diseñar robots que no provoquen esa reacción de los niños de querer abusar de ellos, sobre todo dado el interés de usar robots en la educación. Curiosamente, afirmaban, que el aspecto del robot fuera humanoide "no era una forma poderosa de moderar el abuso a los robots".

No es la primera vez que se evalúan este tipo de reacciones, y ya hablamos de diversos experimentos al respecto en "Al otro lado del test Voight-Kampff". Allí ya quedaba claro que a pesar de esos resultados (y de estos), es difícil sacar conclusiones a partir de lo que pensamos y sentimos hoy. Y el contrapunto a este estudio en el que parece que los niños no tienen problema en pegar a los robots -personalmente creo que quizás hubiera pasado algo similar con un peluche gigante, por ejemplo- lo tenemos en esa gente que ama a los robots y quiere defender sus derechos.

Vía | Fusion
Más información | Why do children abuse robots (PDF)
En Xataka | Siri, ayúdame a suicidarme

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir