Huawei comienza a abrir su sistema operativo para smartwatches: se podrán instalar aplicaciones de terceros

Huawei comienza a abrir su sistema operativo para smartwatches: se podrán instalar aplicaciones de terceros
3 comentarios

Uno de los "handicaps" que tienen los smartwatches que no usan WearOS, watchOS o Tizen es que no pueden acceder a las aplicaciones de terceros. Es algo que vemos en los dispositivos de Amazfit, Xiaomi y Huawei, por ejemplo, pero para Huawei esta situación está cerca de cambiar, ya que la compañía china ha comenzado a abrir su sistema operativo para wearables, LiteOS, para que se puedan instalar aplicaciones de terceros desde AppGallery.

Por el momento, el despliegue parece estar limitado al Huawei Watch GT 2 Pro y a una aplicación, Fitify. Esta app sirve para ofrecer rutinas de ejercicio y, actualmente, tiene más de 10 millones de usuarios. Está disponible en Google Play, pero también en AppGallery, la tienda de Huawei y la que es accesible desde sus smartphones tras el bloqueo de Estados Unidos.

Haciendo de LiteOS un competidor más serio

Watch Gt 2 Pro

La idea de abrir LiteOS a los desarrolladores de aplicaciones tiene mucho sentido, ya que permitiría a Huawei ampliar su ecosistema conectado y dar más opciones a los usuarios de sus relojes. Por el momento, la única app disponible parece ser Fitify, pero cabe esperar que poco a poco lleguen más apps que amplíen las opciones de los smartwatches.

El equipo de Fitify ha tenido que adaptar su aplicación usando los Huawei Mobile Services empleando hasta cinco kits de integración. Fitify está operativa en 170 países, ha sido traducida a 18 idiomas y en su haber acumula más de 10 millones de usuarios. Esta ofrece 900 ejercicios diferentes y, además, permite acceder a planes de entrenamiento semanales y rutinas sueltas centradas en ciertas partes del cuerpo.

Según ha explicado Derek Yu, uno de los directivos de Huawei Consumer Business Group en Europa, "al hacer de Fitify nuestra primera aplicación de terceros para nuestros productos wearables, estamos enviando un mensaje a los muchos otros desarrolladores de aplicaciones de alta calidad. Nuestros wearables se están volviendo increíblemente populares, y tú puedes beneficiarte formando parte de la AppGallery de Huawei y del ecosistema de wearables".

El directivo también asegura que la división de wearables de Huawei ha experimentado un crecimiento brutal en los últimos meses. Según apunta, en el tercer trimestre de 2020 enviaron 10,7 millones de wearables de muñeca a nivel global, lo que supone un crecimiento interanual de un 88,1% y una cuota de mercado del 19,5%.

Por ahora, solo sabemos que Fitify se podrá instalar en el Huawei Watch GT 2 Pro, pero tocará esperar para ver si la compañía china decide ampliar esta nueva estrategia a todos sus wearables. De la misma forma, habrá que ver si más desarrolladores se animan a adaptar sus aplicaciones para ser usadas en los smartwatches de la firma.

Vía | GSMArena

Temas
Inicio