No estaban muertas: Google Glass Enterprise salen a la venta y para esto sirven en 2017

No estaban muertas: Google Glass Enterprise salen a la venta y para esto sirven en 2017
44 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sí, año 2017 y volvemos a hablar de Google Glass. Alphabet decidió dejar de vender la edición Explorer de sus gafas inteligentes en 2015. Aunque se esgrimieron varias razones, una de las principales fue el fenómeno 'glasshole', y es que, no sin falta de razón, la gente se sentía incómoda cuando alguien con las gafas le miraba, especialmente por la posibilidad de que te estuvieran grabando.

¿Qué hizo Google? Olvidarse de la opción de consumo de las gafas y centrarse en las Google Glass Enterprise, pensadas para un perfil profesional. Tras meses de rumores, ahora salen a la venta con algunos cambios y varias aplicaciones que hemos podido probar.

Google Glass Enterprise, características técnicas

Google Glass Enterprise Edition

RAM

2 GB

Almacenamiento

32 GB

Fotos

5 MP, soporte HDPI

Vídeo

720p

Batería

780 mAh

Procesador

Intel Atom

Conectividad

WiFi 2.4 / 5 GHz 802.1x, Bluetooth (BLE y múltiples dispositivos)

Sensores

Barómetro, Magnetómetro, sensor de guiños, abrir/cerrar ojos, etc.

Precio

1500 euros (software limitado), 2500 euros (software completo)

Las principales novedades de estas Google Glass Enterprise son la batería, con más capacidad que las anteriores y que, en teoría, esos 780 mAh nos darían para dos horas de retransmisión en streaming y para unas ocho horas en el resto de usos.

La resolución de 720p se mantiene, aunque el recuadro en el que vemos el menú y las notificaciones es un poco mayor, por lo que cabe más información. Por lo demás, 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento, procesador Intel Atom adaptado, fotos de 5 MP y conectividad WiFi y Bluetooth multidispositivo.

Sus principales cambios: montura flexible y extraíble, led que notifica si estás grabando y más batería

Quizá los cambios más interesantes vengan con su diseño y experiencia de uso. Se pueden doblar y la montura de la gafa se puede extraer (aquí incluso se abre la ventana para que fabricantes de gafas vendan otras monturas), lo que hace que sean más fáciles de transportar.

El cable de carga es flexible y se puede conectar vía USB a cualquier batería externa. Además, usa un adaptador magnético para conectar y desconectar suavemente (y para evitar tirones que acaben con las gafas en el suelo).

Glass Explorer 2017

También, y aunque estas gafas están orientadas a un uso profesional, incluyen un led que indica si estás grabando o no, así que se acabaron las grabaciones indiscretas.

Por ahora estarán disponibles en dos colores: blanco y negro. En un futuro también se podrían comprar en rojo y azul.

Habrá dos versiones: una con un software más limitado que costará 1500 euros y otra con todo el software y licencias de por vida por 2500 euros. A esto habría que añadir 95 euros al año para recibir soporte técnico y actualizaciones, aunque, eso sí, durante el primer año es gratuito.

¿Dónde se podrán comprar? En España y Portugal, la distribución es exclusiva de Streye, socio oficial de Google Glass, el único español y uno de los dos que existen en Europa.

¿Para qué usar unas Google Glass en 2017?

Glass Explorer 2017

Alfonso Colomer, director técnico de Streye, reconoce que el precio de estas Google Glass Enterprise es "elevado como para que triunfe de forma masiva", pero también nos recalca que esta edición de las gafas está orientada a un público empresarial. De hecho, las gafas vendrán con la plataforma de aplicaciones que Streye ha desarrollado y que se dividen principalmente en:

  • Streye Enterprise. Una aplicación de vídeo colaboración pensada para la teleasistencia en entornos de trabajo o de formación. Por ejemplo, el trabajador comparte lo que está viendo y puede ser asesorado en tiempo real vía chat o voz para saber lo que tiene que hacer.
  • Streye Checkr. Una especie de lista de tareas que se ven en el visor de las gafas y para seguirlas paso a paso e irlas completando con instrucciones e información concreta.
  • Streye Alert. Notificaciones en tiempo real. Por ejemplo, en entornos médicos, "Este paciente necesita atención urgente".
  • Streye Logistic. Para escanear códigos QR, códigos de barras. Orientado a operadores de planta, almacenes o fábricas que tengan que documentar productos, procesos, etc.
  • Streye File. Fotos y vídeos almacenados en la nube a los que podremos acceder desde cualquier dispositivo.

Para poder usar este ecosistema de aplicaciones es necesario descargar Streye Enterprise desde Google Play o desde la App Store. La app se encargará de comunicar las gafas con nuestro dispositivo móvil.

Ya se han usado para seguros de coche, aplicaciones médicas, formación, trabajo en almacenes...

De todos modos, las aplicaciones de estas Google Glass variarán dependiendo del socio que las comercialice. En este caso hemos sabido de las de Streye, pero en el resto del mundo habrá otros socios con otras plataformas y otros usos.

¿Algunos casos de uso reales? Streye ha trabajado con una compañía de seguros para procesos de peritaje antes de proceder a arreglar un vehículo. En este caso, el operario toma fotografías del coche con las gafas y las comparte directamente en el sistema de la compañía aseguradora.

Por otro lado, el Centro Médico Universitario Erasmus MC de Rotterdam, las ha usado como método de formación para sus alumnos. Un cirujano ejerce de profesor con las gafas puestas y retransmite en tiempo real la operación. Posteriormente, los alumnos podrán replicar la operación siguiendo los pasos que el profesor marcó.

Las gafas vendrán con las aplicaciones propias de los socios oficiales que las comercializan
Google Glass Kit

Como vemos, son usos muy concretos y que tienen bastante sentido. En las demos que nos hicieron apenas hay latencia y el visor, situado a unos 20 grados del ojo derecho, es relativamente cómodo de usar cuando te acostumbras.

Lo que habrá que ver es si hay empresas e instituciones dispuestas a trabajar con Google Glass Enterprise y si, como esperan en Streye, sirve de trampolín para que llegue al mercado de consumo con otro tipo de aplicaciones. Sus expectativas de venta son de 1000 unidades en este 2017 y de en torno a 2000 o 3000 gafas vendidas en 2018.

Parece que, efectivamente, las Google Glass no estaban muertas, estaban de parranda.

En Xataka | Facebook habla maravillas de la realidad aumentada y nosotros no nos lo creemos (aún)

Comentarios cerrados
Inicio