Compartir
Publicidad
Publicidad
iOS 11 ha llegado y con él los frutos de ARKit: 14 aplicaciones para sacarle partido a la realidad aumentada
Realidad Virtual/Aumentada

iOS 11 ha llegado y con él los frutos de ARKit: 14 aplicaciones para sacarle partido a la realidad aumentada

Publicidad
Publicidad

Septiembre es un mes tecnológico e importante en particular para Apple. Justo hace una semana conocíamos los nuevos iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X, los cuales aún tardarán un poco a llegar a la mano de sus futuros poseedores, pero lo que sí llegará hoy a todo aquel que actualice es iOS 11, y con ello las actualizaciones de muchas apps para iOS con realidad aumentada.

Sobre la nueva versión del sistema vimos los dispositivos compatibles, las principales novedades y cómo instalarla en Xataka Basics, pero yendo un poco más allá de las características que hemos ya ido viendo en betas o que la propia Apple dijo está el trabajo que han ido haciendo entre bambalinas los desarrolladores. Una de las incorporaciones importantes (y llamativas) era ARKit, y desde hoy ya empezamos a ver cómo la AR se integra en numerosas aplicaciones.

Algo de redoble hemos tenido con lo que se ha ido compartiendo en redes sociales y YouTube por parte de estos desarrolladores que querían ir mostrando las bondades de ARKit. Usos que casi son ya "habituales" en AR como la medición de superficies, y otros tan llamativos como jugar a 'Space Invaders', 'PacMan' y 'Minecraft' o incluso atravesar portales interdimensionales. A continuación os mostramos una lista con las apps con realidad aumentada aprovechando ya su primera actualización para la compatibilidad con iOS 11 para integrarla.

Porque informarse no tiene por qué ser sólo a partir de texto

Los de Quartz también han visto su aquel en la AR y han complementado su ya amena app informativa a modo de chat con la opción de visualizar ítems en 3D relacionados con la noticia. Para los dispositivos que no soporten esta función (iPhone 6 o más antiguos) sólo se muestra el objeto en 3D (sobre fondo plano, no en la habitación).

Quartz Nuestra querida Cassini en nuestra habitación desde la app de Quartz.

Quartz | iOS

Presume de viajes en 3D

Llevar una agenda para los itinerarios en avión puede ser bastante útil para aquellas (afortunadas) personas que en su rutina van de un sitio para otro de manera continua, ya sea por trabajo o por placer. Esto ya lo hacía App in the air, pero en su última actualización han integrado un mapa mundi tridimensional para mostrar el perfil del usuario en cuanto a los trayectos recorridos, pudiendo girarlo, hacer zoom y compartirlo.

App in the air | iOS

Un modelo anatómico sobre el escritorio

Pasar del papel a los modelos 3D ya significó en su momento mayor comodidad y, sobre todo, una visualización y un estudio algo más dinámico y ameno de la anatomía y las estructuras orgánicas. Pero la app Complete Anatomy propone que ahora ese 3D pase a la realidad, aunque sólo a través de la pantalla de un iPad Pro.

Complete Anatomy 2018 + Courses | iOS

¿Qué tiempo hace?

La app Carrot es una herramienta completa de pronóstico del tiempo, que con la llegada de iOS 11 se complementa un poco más añadiendo a las predicciones, la "máquina del tiempo" (para ver el tiempo hace años o dentro de unos cuántos), mapas por satélite y alarmas un nuevo modo AR.

Carrot Mockup Así queda el módulo de realidad aumentada de Carrot App. (Fuente de la captura: Reddit

Carrot | iOS

Citymapper: un "Yes, we can" de utilidad algo cuestionable (por ahora)

Ésta, una de las apps más populares a la hora de calcular un itinerario y sus distintas opciones, también ha estrenado actualización con motivo de la nueva versión del sistema operativo añadiendo un par de funciones nuevas. Una de ellas es "CitymapAR", que básicamente se trata de añadir un componente de entretenimiento y puede que de contacto del usuario con esta nueva aplicación en su terminal

Citymapper | iOS

Quiero un coche nuevo, pero ¿me cabe?

La app Edmunds busca ser tu consejera perfecta a la hora de encontrar el coche que buscas, calculando qué opción compensa según el presupuesto, buscando entre las ofertas, etc. Complementando esto, con su nueva actualización estrenan "Can it Fit?", de modo que puedes probar si el coche que te interesa cabe en tu plaza de garaje.

Edmunds | iOS

Medir distancias, tamaños y ángulos sin moverte del sitio

Medir superficies, distancias entre distintos puntos, ángulos y hasta siete herramientas (por ahora) sin moverte del sitio ni siquiera agacharte. Esto es lo que busca satisfacer la app MeasureKit de la manera más exacta posible, como nos muestran en el vídeo de demostración en el que vemos que incluso podemos registrar un trayecto, calcular la altura de una persona o saber cuándo algo está nivelado.

Con una interfaz algo distinta (hablando claro de los elementos por parte de la app, ya que la realidad es el escenario base) está Air Measure, cuya demostración ya vimos en el anterior recopilatorio y de la cual se espera aún su lanzamiento a la App Store. Por su parte, MeasureKit está en la tienda de apps según región

Prueba los muebles antes de comprarlos

Una de las aplicaciones de medir distancias con una de las apps anteriores puede ser el considerar la compra de un mueble y ver si esa mesa, sofá u otro ítem encaja en nuestro emplazamiento. Para ver directamente cómo quedará los de IKEA se han zambullido con la realidad aumentada con IKEA Place, una app que permite justamente esto: probar muebles en 3D en nuestra casa. La app de momento está en la App Store estadounidense.

IKEA Place | iOS

Escanear las habitaciones y crear planos

Para un uso similar al de las anteriores, RoomScan sirve para medir distancias y dibujar planos de habitaciones o plantas enteras. Con la incorporación de la realidad aumentada hora puede escanear la habitación.

Roomscanpro

RoomScan Pro | iOS

Sumar, restar y más operaciones

Con PCalc Lite puedes tener una calculadora sencilla o compleja según prefieras, con la particularidad de poder instalar o comprar packs que la personalizan dependiendo de las necesidades que se tengan. La novedad con AR es que esta calculadora pasa a ser 3D en nuestro entorno, pero eso sí, para tener esta característica hay que haber hecho por lo menos una compra.

Pcalc Ar Así queda la calculadora en realidad aumentada de PCalc Lite (captura de BGR).

PCalc Lite | iOS

Juegos que se salen de la pantalla para tomar tu entorno como escenario

A parte de las novedades que 'Warhammer 40,000: Freeblade' en la dinámica del juego, con la actualización han añadido un modo AR que permite hacer fotografías del personaje principal en nuestra realidad. Podemos reubicarlo, redimensionarlo y tiene varias poses (y está animado).

Warhammer

Warhammer 40,000: Freeblade | iOS

Si os van los puzzles 3D que se salen de lo normal puede que 'Euclidean Lands' sea de vuestro agrado, el cual tira de arquitectura isométrica y combates en un total de cuarenta niveles. Ahora además incorpora la posibilidad de llevar el puzzle a nuestra realidad.

Euclidean

Euclidean Lands | iOS

De las HoloLens a ARKit, Bica Studios trae su propuesta a iOS con siete escenarios a elegir, los cuales tienen como base la realidad de cada usuario. A partir de la Estatua de la Libertad, la Puerta de Brandenburgo, la Ciudad Prohibida y otros enclaves el usuario tendrá que completar los puzzles 3D (los cuales tienen una celebración cuando esto ocurre). Habrá cuatro nuevos escenarios cada mes y el usuario podrá establecer el nivel de dificultad (como novedad con respecto a la versión para HoloLens).

PuzzlAR: World Tour | iOS

Más fantasía y creatividad con ARQUA!, una app para la creación de dibujos, figuras y diversos elementos de colores, sobre el entorno o sobre personas (y mascotas).

ARQUA! | iOS

Lo que está por venir

Cuando hablamos de los usos que empezábamos a ver de ARKit este verano, uno de los ejemplos era el de los portales interdimensionales de la mano de Nedd. La empresa francesa no ha anunciado una app como tal, pero sí que siguen trabajando con ARKit y han mostrado lo que ellos denominan "el encuentro de la naturaleza y la tecnología gracias a la realidad aumentada" en su cuenta de Twitter a modo de anticipo de su nuevo proyecto.

También hay una selección de juegos que veremos (según sus creadores) en los próximos días o semanas:

  • GNOG: el juego de puzzle 3D de colores y fantasía que en la actualidad existe para PlayStation verá su versión de iOS próximamente. A falta de ver cómo será su aplicación en la AR de iOS, con el tráiler vemos el estilo, las interfaces y algo de la dinámica, la cual implica descubrir y resolver ítems.
  • 'HoloGrid: Monster Battle AR': HappyGiant actualizará su juego original de cartas para móviles con esta característica de modo que los jugadores pueden desplazarse, buscando una experiencia más inmersiva. También preparando la versión para Tango de Google, el juego estará disponible en unos días.

  • 'ARZombi': este juego transforma tu casa o donde juegues en un jardín de muertos vivientes contra los que tendrás que defenderte disparando o como puedas. Un juego tipo shooter que como explican en VentureBeat inicialmente cuenta con el modo "Survival", pero posteriormente también habrá modo "Story" que permitirá que el usuario se cree su propia partida en cuanto a las diferentes aventuras. Es de Dynamic Augmented Solutions y estará disponible este otoño.

Cabe pensar que desde la salida del nuevo sistema veremos más incorporaciones, dependiendo la utilidad de qué tipo de app se trata y de qué orientación le quieran dar los desarrolladores. Si sois usuarios de iOS es posible que entre la avalancha de actualizaciones que suele haber tras una nueva versión del sistema encontréis alguna de éstas u otras, pero tiene pinta de que será una lista que vaya ampliándose progresivamente.

En Xataka | Apple aún no decide si sus gafas de realidad aumentada dependerán del iPhone o serán independientes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos