Lo que opinan grandes CEO del sector tecnológico sobre el uso de PowerPoint en reuniones y charlas en público

Lo que opinan grandes CEO del sector tecnológico sobre el uso de PowerPoint en reuniones y charlas en público
Sin comentarios

PowerPoint sigue siendo a día de hoy una herramienta básica de oficina. Ha sobrevivido décadas y aún protagoniza muchas reuniones y conferencias. La última actualización de este software data de 2019.

Ahora la pregunta es ¿qué opinan grandes CEO del sector tecnológico sobre el uso de PowerPoint para las reuniones empresariales? Diferentes directivos han hablado públicamente sobre el uso de este software de Microsoft. Y aquí tienes un resumen:

  • “Hay que dejar de perder el tiempo en hacer presentaciones PowerPoint”. El último en hablar ha sido Elon Musk y ha sido tajante con esta frase. En su presentación en el CEO Council Summit de The Wall Street Journal, el líder de Space-X y de Tesla Motors aconsejó a los directivos y ejecutivos que es mejor pasar menos tiempo a hacer reuniones, finanzas y PowerPoint y “más a tratar de hacer que un producto sea lo mejor posible”. Hay que decir que Musk considera que las reuniones tienen que ser cuantas menos mejor, y deben darse solo cuando haya asuntos urgentes que resolver. Además, quien no esté aportando, debe irse de la reunión sin justificar su marcha, según su opinión.
  • "Pone las cosas más fáciles al orador pero más difíciles a los asistentes a una reunión". Esta es la opinión de Jeff Bezos, líder de Amazon. En este empresa, desde años, los PowerPoint están prohibidos en cualquier reunión. Su razón es que un texto narrativo se queda mejor en el cerebro de quien escucha que unos esquemas de diapositivas. Según dijo Bezos en una entrevista a CNBC, sus reuniones comienzan con cada asistente sentado y leyendo en silencio un "memorándum de seis páginas con estructura narrativa" durante los primeros 30 minutos de la reunión. Así se crea un contexto para el resto de la reunión.
  • En reuniones: "fotos sí, pero presentaciones en PowerPoint, ¡absolutamente no!". Esta frase es de Richard Branson, CEO de Virgin. En un escrito del año 2015 hablando sobre reuniones dijo que estas deben ser cortas (5 o 10 minutos) y eso incluye evitar tajantemente los PowerPoint. Branson anima a evitar "herramientas" donde escribir palabras. Anima a decirlas, a poner "énfasis en la comunicación real". Es más, el directivo llegó a decir que "si alguien pone las palabras que está a punto de decirme en una pantalla, podría llegar a irse de la reunión".
  • Presentaciones sí, bullet points o viñetas no. Sundar Pichai, CEO de Google no ha llegado a criticar el PowerPoint. Su empresa tiene un modelo para hacer presentaciones muy similar, de nombre Slide, por lo que criticar esta herramienta de Microsoft Office sería echar piedras sobre su propio tejado. Lo que sí ha dicho sobre las presentaciones es que hay que evitar los bullet points para hacer unas presentaciones más simples. "Dado que las historias se cuentan mejor con imágenes, en Google se evitan las viñetas y las diapositivas con mucho texto", dijo Pichai en la conferencia de desarrolladores de Google de 2017. De hecho, en esa misma presentación mostró diapositivas con mucho espacio en blanco y pocas palabras. La mayoría de lo que mostró fueron fotografías o animaciones. Cuando había texto, se mostraba como unas pocas palabras para describir la foto o la imagen.

Cómo hace Bill Gates para dar sus conferencias

Sería interesante saber la opinión de Bill Gates al respecto. Pero buscando por Internet no se encuentra. Lo que sí se puede ver es al ex líder de Microsoft haciendo presentaciones en diversas formas.

Por ejemplo, en 2014, en un vídeo que realizó en nombre de la Fundación Bill y Melinda Gates hablando de cómo la ayuda internacional ayudaba a evitar las altas tasas de mortalidad infantil, usó un cuaderno de papel con gráficos muy simples escritos a mano.

En una de sus más populares charlas de los últimos años, bautizada como "Innovating to Zero", un encuentro de Ted Talks, sí recurrió a una presentación con diapositivas. Cabe destacar que estas mostraban muchas más imágenes que palabras. En ese encuentro, su principal truco para llamar la atención de la audiencia fue creando expectación.

Para ello, hablando de cómo los mosquitos de la malaria infectan a las personas, llevó un tarro de cristal con mosquitos. En un momento de la charla abrió este tarro para dejar vagar a los insectos por la sala y demostrar con hechos qué sucede cuando pican a alguien. Era una broma, él mismo lo aclaró en la presentación, pero fue una forma de llamar la atención de la audiencia.

Inteligencia Artificial: las últimas novedades de PowerPoint se crearon centradas en empresas

A pesar de las quejas, tanto de CEO de grandes empresas, como de universidades sobre esta herramienta, lo cierto es que el PowerPoint sigue siendo parte de la vida de oficina. En su actualización de 2019 junto con el resto de herramientas de Office, Microsoft anunció se integraron nuevas funcionalidades de Inteligencia Artificial a PowerPoint.

Una de las principales novedades fue el diseño para plantillas corporativas "Designer for branded templates". Es decir, diseños destinados a empresas. La Inteligencia Artificial permite seleccionar modelos de diseño que pueden adecuarse al contenido que el profesional está realizando. También puede recortar imágenes de forma de forma sencilla y recomendar automáticamente los iconos y las imágenes que mejor se pueden adecuar con las guías de estilo de una compañía, según otros documentos realizados previamente.

Temas
Inicio