Publicidad

Los otros juicios "tech" del siglo, más allá de Oracle y Google: Facebook, Amazon, Apple y Google, en el ojo del huracán

Los otros juicios "tech" del siglo, más allá de Oracle y Google: Facebook, Amazon, Apple y Google, en el ojo del huracán
1 comentario

La justicia ha dado la razón a Google en la larga batalla judicial que mantenía con Oracle por el uso de unas 11.000 líneas de código de Java en el desarrollo de Android. Muchos bautizaron a este litigio como el caso del siglo. Sus repercusiones, en caso de que el fallo hubiera sido el contrario, habrían afectado a toda la industria del software.

Pero, más allá de este caso particular, la justicia y las autoridades competentes en materia de mercado aún tienen que resolver varios casos pendientes. De su resolución también puede depender, en gran medida, el mundo tecnológico tal y como hoy lo conocemos.

Apple, Epic, Spotify y el futuro de las app store

La Comisión Europea decidía iniciar una investigación antimonopolio contra Apple después de una denuncia de Spotify. La autoridad europea debe determinar si las normas que rigen la App Store violan la competencia en la Unión Europa.

Las investigaciones se refieren en particular al uso obligatorio del propio sistema de compra en la aplicación de propiedad de Apple y las restricciones sobre la capacidad de los desarrolladores para informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre posibilidades de compra alternativas más baratas fuera de las aplicaciones.

App Store

Las consecuencias legales de esta decisión serán muy importantes, ya que Apple no es la única empresa que intenta ganar dinero "gravando" los servicios en su plataforma: tanto Google como Amazon tienen sus propios "impuestos" sobre sus plataformas. Si la UE toma algún tipo de medida contra el uso de Apple de sus sistemas de pago, plataformas y hardware, eso acabará afectando al resto de jugadores.

No es la única compañía que ha denunciado a Apple por las normas de su App Store. Epic Games también ha decidido plantar batalla tanto en Estados Unidos como en Europa. En este caso, Epic Games considera que el ecosistema de iOS y el poder de la App Store hacen que según Apple "no solo haya dañado, sino que ha eliminado completamente la competencia en los procesos de distribución y pago de aplicaciones".

Google, las búsquedas y la publicidad

Google tiene varios frentes abiertos y a ambos lados del Atlántico.

Por un lado, más de 30 estados de EE.UU. decidieron denunciar a la compañía por abusar de su poder de mercado para reorganizar los resultados de búsqueda y eliminar, de esta forma, su competencia.

Según la denuncia, Google ocultó aquellos sitios y servicios de la competencia en sus propios resultados de búsqueda, a pesar de que estos competidores pagaban a Google por servicios publicitarios.

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también decidió, el 20 de octubre del pasado año, iniciar una investigación contra Google por considerar que está abusando de su posición de dominio en el terreno de las búsquedas y de la publicidad en Internet.

Cabe recordar que en Estados Unidos se ha llegado a plantear la posibilidad de que Google se vea forzado a dividirse en varias compañías precisamente para evitar estos presuntos abusos de posición dominante.

Google

Pese a que la Unión Europea ha multado en varias ocasiones a Google, las autoridades competentes en materia de libre mercado siguen investigando las prácticas de publicidad de Google, tanto en tecnología como en datos.

La UE quiere saber además si los anunciantes reciben descuentos cuando utilizan intermediarios de Google que permiten a los anunciantes o agencias de medios comprar inventario publicitario de muchas fuentes.

La UE investiga por partida doble a Amazon

La Comisión Europea (CE) también ha puesto sus miradas en Amazon, al considerar que está violando las reglas de competencia de la UE al usar injustamente los datos de vendedores independientes. También está investigando sobre algunos de los procesos que emplea este gigante.

La CE ya consideró hace un par de años que las prácticas de Amazon no cumplían las reglas de la libre competencia y volvía a abrir una segunda investigación sobre ello. Según la CE, Amazon añade estos datos y utiliza la información para tomar decisiones comerciales estratégicas, como adaptar las ofertas minoristas con un enfoque en los productos más vendidos. Esto le permite alterar sus ofertas minoristas y decisiones comerciales estratégicas "en detrimento de los otros vendedores del mercado", dijo la CE.

La práctica, según la Comisión, permite a Amazon evitar los riesgos normales de la competencia y aumenta el dominio de la empresa en mercados donde ya tiene una gran presencia, como Francia y Alemania. Esto podría potencialmente constituir un abuso de una posición dominante en el mercado, que está prohibido por la legislación de la UE.

Amazon

Facebook y su posible disolución

Facebook también se enfrenta a un importante juicio después de que 48 fiscales generales de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) hayan denunciado que la empresa ha utilizado su "poder de monopolio" para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia.

En dos demandas, presentadas por la FTC  y la coalición de fiscales generales, respectivamente, ambos acusan a Facebook de comprar empresas (Instagram y WhatsApp) para eliminar cualquier competencia que tenga el potencial de erosionar el dominio de la empresa.

La FTC asegura en su demanda que Facebook inicialmente trató de competir con Instagram  mejorando sus propias ofertas, pero que finalmente eligió comprarla para neutralizar la amenaza directa que representaba Instagram.

Las demandas también alegan que las empresas que rechazaron las ofertas para ser adquiridas por Facebook, o aquellas que representaban una amenaza competitiva, serían posteriormente privadas de acceso a varios componentes clave dentro de la red del gigante de las redes sociales.

Además, en Europa Facebook también está siendo investigada por "buscar información más allá de lo necesario", incluyendo detalles "muy personales", para sus investigaciones sobre los datos y el mercado de la compañía.

Casos históricos ya resueltos

Aunque el de Google y Oracle ya se ha cerrado y, por tanto, pasa a formar parte de la historia del mundo tecnológico, anteriormente ha habido otros litigios judiciales que han marcado época.

El de Microsoft fue, sin duda, uno de los que más impacto tuvo en el sector. Pero, tal y como recuerda el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos, otras empresas, como AT&T, también se tuvieron que enfrentar a las decisiones judiciales por sus prácticas de negocio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio