Publicidad

"Los hábitos adoptados a causa de la pandemia han hecho del PC una herramienta esencial y eso se va a mantener" Emmanuel Fromont, presidente de Acer EMEA

"Los hábitos adoptados a causa de la pandemia han hecho del PC una herramienta esencial y eso se va a mantener" Emmanuel Fromont, presidente de Acer EMEA
Sin comentarios

En la recta final de un año 2020 inesperado, ya hay sectores que están haciendo un balance de la situación económica y de cómo se visualiza el panorama que va a llegar. La primavera llegó con un parón a causa del cierre de muchas fronteras a nivel mundial y el confinamiento llevado a cabo en diversos países. Y, por el contrario, el otoño nos ha sorprendido con una gran cantidad de novedades en la industria tecnológica.

Esta semana Acer presentaba varios nuevos ordenadores pensados para diversos sectores: para creadores con la gama ConceptD; sus nuevos Predator para gamers; las familias Swift, Spin y Aspire para el consumidor; y los TravelMate, los Chromebook Spin y su Acer Book RS Porsche Design, ligero con acabado en metal y fibra de carbono, destinados al mercado profesional. Y también presentó nuevos componentes como un ventilador para gamers o el llamado AcerPure, un purificador de aire.

Acer EMEA Emmanuel Fromont

Xataka Pro ha hablado con Emmanuel Fromont, vicepresidente corporativo de Acer y presidente de Acer EMEA que ha hecho un repaso a la situación actual de pandemia global, a la actividad de la empresa en los últimos meses y sus planes de futuro. Un “spoiler”: la entrevista tiene un gran punto de optimismo. Solo hay que leerla para descubrir el por qué.

- En el mes de junio, en una entrevista a Xataka, usted mismo habló sobre cómo durante los meses de mayor impacto de la Covid-19, de cierre de fronteras y confinamiento, los productos que se fabrican en China no podían llegar desde ese país hacia el mercado europeo y que eso les afectó al igual que lo hizo con muchas empresas globalmente. Muchas han hablado de la necesidad de descentralizar sus plantas de fabricación de productos. ¿Se ha planteado Acer la opción de contar con más fábricas en más países de diversos continentes a raíz de esto?

Ese es un tema que siempre tenemos en cuenta y no solo ahora a causa de la situación que ha creado la pandemia. E incluso lo hemos tratado con algunos de nuestros socios de fabricación la oportunidad de expandir estas actividades. Parte de nuestros productos de escritorio ya se fabricaban en Europa, en Hungría concretamente. Y consideraremos, según vayamos viendo la evolución de la cadena de suministro y de las actividades de nuestros socios, una expansión del proceso de fabricación a diferentes lugares.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que China no ofrece solo un lugar para la fabricación, sino que el entorno también importa: los componentes y piezas que se usan están allí concentradas en el mismo lugar y eso ofrece un ecosistema muy eficiente dentro de China. La dificultad cuando alguien fabrica en otro lugar es que hay que trasladar y transportar todos esos componentes desde China. Y, si una fábrica está en otro país y no puede hacer llegar rápidamente un solo componente desde China, la producción tiene que pararse.

Este es un tema que no queremos apurar solo por la situación de la Covid-19 pero esta es una estrategia a largo plazo que ya se planteaba y vemos a nuestros socios fabricantes planteándose la opción de extender su cadena de suministro y sus actividades para no depender solo de las condiciones de un lugar. Está pasando lentamente pero de forma progresiva.

- Acer es un gran defensor del mercado PC a pesar de las constantes insistencias que llevan años hablando de que los móviles acabarán con los ordenadores. La empresa también entró al mercado smartphone pero no consiguió un gran éxito. ¿Tienen en mente volver a insistir en este sector?

No, no vemos necesidad de hacer smartphones. Nos enorgullece poder innovar y eso lo hacemos en el sector de los ordenadores que es nuestro gran fuerte. Nuestra inversión en innovación nos permite crear equipos mucho más ligeros o haber sido uno de los primeros en el ecosistema Qualcomm. Solo entraríamos en el mercado smartphone si creyéramos firmemente en que podemos innovar.

No queremos seguir lo que otros ya están haciendo y en el mercado de los teléfonos hay muchas empresas empresas compitiendo y creando y no queremos seguir lo que ya hacen otros. Por ello, preferimos continuar enfocados en el mercado PC. Tenemos que admitir que la crisis de la pandemia global nos ha demostrado a todos que los ordenadores son muy importantes para muchas actividades del día a día en el ecosistema digital en el que vivimos.

- ¿Cómo cree que será un PC estándar dentro de 10 años en un entorno empresarial? ¿Qué características en cuanto a hardware serán las más necesarias para convencer al usuario profesional del año 2030?

Diez años son muchos años para hacer un pronóstico. En las dos últimas décadas muchas personas han estado diciendo que el ordenador iba a desaparecer en algún momento cercano. Llegaron las tabletas y los smartphones y se insistió más en esta idea. Pero realmente, el ordenador ha conseguido resistir muy bien y ha evolucionado para adaptarse a la situación actual: los hay táctiles, convertibles, algunos pueden usarse a modo de tablets… además han pasado a ser, con el tiempo, más delgados, rápidos, ligeros y en general se ha hecho mucho progreso.

Ahora mismo, personas que hace un año no consideraban que el PC fuese importante o necesario, que llevaban a cabo casi todas sus interacciones digitales a través del teléfono, han cambiado su opinión. Los tiempos de confinamiento han traído un cambio en la percepción que hay de estos equipos: si quieres trabajar en casa, si quieres que tus hijos estudien desde casa, si quieres jugar o entretenerte dentro de casa, hablar con familia o amigos…. el ordenador es más cómodo, eficiente y necesario. Los ordenadores son equipos resilientes.

En los próximos cinco años no creemos que vayan a darse grandes cambios en este mercado y en la forma que adoptarán estos equipos. Puede ser que haya más fusión entre el diseño de un ordenador y una tableta, algo que ya se hace. Puede que tenga conexión 5G y sea más independiente de las redes Wifi para mantenerse conectado siempre. Podrá ser más fino aún y más ligero. Pero mi apuesta es que dentro de cinco años el PC será muy similar a como lo conocemos ahora.

- Ayer Acer realizó varios lanzamientos: para creadores, gamers, consumidores y profesionales. ¿Qué tienen los TravelMate que nadie más tenga en el mercado y que vayan a atraer la atención del cliente profesional?

"Creemos que un ordenador profesional no necesita ser un equipo aburrido"

Acer está enfocada en el mercado de consumo. En el caso de los equipos TravelMate, nosotros consideramos que un ordenador profesional no necesita ser un equipo aburrido. Y muchas de las características que atraen al consumidor son totalmente aplicables para llamar la atención del usuario de negocio con la oferta que se cree para ellos.

Hay mucha convergencia entre el mercado de consumo y el profesional, y es que muchas personas utilizan su equipo de oficina para sus tareas personales cuando acaban de trabajar, más ahora que mucha gente trabaja desde casa. En una tendencia que desde Acer estamos aprovechando.

En los ordenadores de la gama TravelMate presentados ayer hay nuevas características de seguridad, aunque tampoco son muy diferentes de lo que se puede encontrar en la competencia. Y entre sus principales atractivos está que son equipos muy ligeros para la movilidad, que la batería durante mucho tiempo y que son equipos muy versátiles. Estas características atraen tanto para uso personal como profesional.

- Acer utiliza básicamente software de terceros para sus ordenadores. Y el software, por su capacidad de recabar datos inmensos y poder conocer mejor al cliente y a la población es un mercado en auge constante. ¿Se plantea Acer presentar propuestas de software ?

"Esta industria está muy estandarizada, lo que se traduce a que hay un número limitado de sistemas operativos que demanda el consumidor"

Esta industria está muy estandarizada, lo que se traduce a que hay un número limitado de sistemas operativos que demanda el consumidor. Eso sucede tanto cuando hablamos de ordenadores como cuando hablamos de smartphones. En nuestros productos Gaming tenemos servicios que ayudan a mejorar la experiencia de uso de los ordenadores. Siempre respetando el Reglamento General de Protección de Datos podemos recopilar de ciertos servicios datos del usuario para adaptar la experiencia con nuestros equipos. Los usuarios pueden registrarse y recibir ciertas alertas en su PC a través de Microsoft.

Pero en cuanto a software o sistemas operativos no tenemos planes porque esta ya una industria muy estandarizada.

- En junio hablamos con usted sobre la caída de cuota de mercado de Acer. Usted dijo que es cierto que el mercado ha caído durante los últimos siete años, especialmente en Europa occidental, pero todo parece indicar que esa tendencia va a cambiar definitivamente este año. El primer trimestre de 2020 fue malo a causa de la detención de la cadena de producción, como usted mismo indicó, pero añadió que “creo que cerraremos el año con muy buena salud”. Estamos en octubre. Queda poco más de dos meses para acabar el año. ¿Cuál es su situación actual en cuanto a ventas y cuota de mercado, y qué esperan que suceda en lo que resta de 2020?

Mi predicción fue acertada. Si miras los últimos datos presentados sobre la situación del mercado, Acer se ha consolidado como la compañía de más rápido crecimiento. Concretamente, en el tercer trimestre de este 2020, frente al tercer trimestre del pasado año, nuestros ingresos aumentaron en un 27% a nivel global. Nuestro pronóstico es muy positivo y creemos que en 2021 el mercado de ordenadores continuará creciendo y nuestras ventas también. La situación creada por el Covid-19 ayudarán a que esto suceda.

"Nuestro pronóstico es muy positivo y creemos que en 2021 el mercado de ordenadores continuará creciendo y nuestras ventas también. La situación creada por el Covid-19 ayudarán a que esto suceda"

El PC ha pasado a ser una herramienta esencial para muchas personas y muchos son los usuarios y profesionales que necesitarán reemplazar sus ordenadores viejos por otros que funcionen más rápidamente y les permite hacer todas las actividades que quieren. Muchas personas ahora dependen de un PC para estudiar, para aprender, trabajar, jugar… incluso para comunicarse. Estoy convencido de que el cambio de hábitos que se dio durante el confinamiento va a perdurar, aunque se acabase esta situación causada por la pandemia.

En particular en España nuestro negocio va muy bien. La oferta de Chromebook para el sector educativo ha explotado a causa de los cambios llegados con la pandemia y estamos contentos de contribuir a que los niños y niñas puedan seguir aprendiendo a pesar de las circunstancias

- Hace tres años, usted mismo afirmó que el momento de las tablets había acabado. ¿Mantiene Acer esta idea a día de hoy?

El crecimiento de las tabletas ya no es como era antes. Las tabletas más básicas no tienen mucha demanda porque se han mostrado como herramientas poco productivas. Sí que sentimos que los consumidores prefieren modelos como nuestros Spin en los que las pantallas de un ordenador pueden girar 360 grados. Es decir, que las tabletas se mantienen siendo atractivas siempre que se presenten como un híbrido, que puedan ser usadas como un ordenador y también como pantalla táctil.

- El soporte de Windows 7 finalizó en enero de 2020. Unos días antes de decir adiós, mantenía una cuota de mercado de cerca del 25%, una cifra por encima de la adopción de Windows 10. ¿Ha notado Acer un impacto en su negocio a causa de esta decisión de Microsoft?

Microsoft ya había anunciado con mucha antelación que el soporte para Windows 7 se acabaría en Enero de este año. Es algo que esta empresa hace siempre con sus sistemas operativos tras pasar mucho tiempo en el mercado. Ya notamos un aumento de las ventas de los ordenadores el año pasado por este motivo. Sobre todo por parte de las empresas que suelen adelantarse a estos cambios y novedades más rápidamente que el consumidor y ya habían planeado este presupuesto. La pandemia aceleró aún más las ventas.

- ¿Cómo están reaccionando las empresas frente al coronavirus? ¿están comprando más ordenadores para sus trabajos en remoto, las hay que son más recelosas de invertir?

Vemos a las empresas más conscientes de cómo invertir su dinero, pero al mismo tiempo y una vez más, vemos que el núcleo de nuestro negocio se ha hecho muy importante en los últimos tiempos, particularmente para los profesionales. Por tanto, las ventas como ya decíamos, han crecido y creemos que lo van a seguir haciendo.

- Acer también presentó ayer componentes como un ventilador para el usuario gamer y el producto bautizado como AcerPure que sirve para purificar el aire en un espacio. ¿Es este un nuevo mercado que abre Acer?

Siempre hemos hecho componentes y accesorios pero mucho más tradicionales: teclados, ratones… y ahora hemos querido innovar. La comunidad gamer necesita tecnologías y vimos ahí la oportunidad de compartir nuestros avances tecnológicos en nuevos productos como un ventilador y también cámaras y webcams.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios