Publicidad

La venta de portátiles se dispara a nivel mundial, la de sobremesa se hunde

La venta de portátiles se dispara a nivel mundial, la de sobremesa se hunde
Sin comentarios

El teletrabajo está conllevando la compra de más ordenadores personales, especialmente de portátiles, lo que hace que las ventas de PC en todo el mundo experimenten tasas de crecimiento no vistas desde 2011. Sin embargo, las ventas de unidades de sobremesa caen más de un 20%. Esas son las grandes conclusiones del último informe sobre el mercado de ordenadores personales realizado por la consultora Canalys.

Así, durante el tercer trimestre del año, la demanda de ordenadores personales en general (y de portátiles en particular) se ha disparado, según esta firma, que atribuye este crecimiento a los efectos de la pandemia. Por un lado, por esa mayor apuesta por el teletrabajo. Cabe recordar, de hecho, que algunas compañías se plantean eliminar todos los sobremesa que pudieran quedar en sus oficinas y dotar a todo su personal de ordenadores portátiles. Otras, directamente, han decidido cerrar sus oficinas.

Pero, además, la otra causa de estos importantes crecimientos hay que buscarla en que el mercado ha logrado sobreponerse a los problemas de abastecimiento que tuvieron lugar durante la primavera. En general, el crecimiento del mercado de ordenadores se sitúa en un 12,7 por ciento interanual, entregándose 79,2 millones de unidades. De ellos, más de 64 millones corresponden a portátiles, lo que supone un incremento del 28,3 por ciento respecto a las ventas del mismo trimestre de 2019.

La otra cara de la moneda del importante crecimiento de los portátiles está en los sobremesa y estaciones de trabajo: sus ventas han caído un 26 por ciento.

Superados los problemas del confinamiento

Canalys asegura que el mercado total de PC ha crecido ese casi 13 por ciento, lo que supone el mejor dato desde el cuarto trimestre de 2011. La consultora atribuye este buen comportamiento al hecho de que tanto fabricantes como la cadena de suministro y el canal de distribución han podido superar los problemas de abastecimiento, además de a la alta demanda tanto de empresas como de consumidores", ha asegurado Ishan Dutt, analista de Canalys.

De hecho, cabe recordar que durante el segundo trimestre del año las ventas de ordenadores descendieron, según Gartner, debido a los problemas causados por la pandemia del coronavirus, lo que ocasionó problemas en la cadena de suministro y la incapacidad de poder fabricar todos los ordenadores demandados.

Canalys

Lenovo lidera el mercado, Acer es el que más crece

Con los datos de Canalys en la mano, Lenovo se sitúa como la marca que más ordenadores ha venido durante el tercer trimestre del año, cosechando además una mejora de sus cifras del 11,4 por ciento (hasta alcanzar los 19,2 millones de unidades vendidas). HP también crece un 11,9 por ciento, vendiendo 18,66 millones de unidades, mientras que Dell experimenta una leve caída del 0,5 por ciento, rozando los 12 millones de ordenadores vendidos.

Vendros

La compañía que logra el mayor crecimiento a nivel mundial es Acer. Sus 5,6 millones de ordenadores vendidos suponen un crecimiento del 15 por ciento con respecto al trimestre del año anterior. Por su parte, Apple entregó 6,3 millones de unidades lo que supone un aumento del 13,2 por ciento.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios