Compartir
Publicidad

La vigilancia china se extiende por Venezuela: así ayudó ZTE a crear el "carnet de la patria" para monitorizar a los ciudadanos

La vigilancia china se extiende por Venezuela: así ayudó ZTE a crear el "carnet de la patria" para monitorizar a los ciudadanos
96 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La empresa china ZTE ha ayudado al gobierno venezolano a implantar su "carnet de la patria", un sistema que desembarcó hace ya dos años y donde la mitad de la población del país está inscrita. Mediante este carnet, los ciudadanos pueden acceder a subvenciones y suministros pero también deben proporcionar al gobierno una gran cantidad de datos. Tal y como leemos desde Reuters, este mecanismo implantado por Venezuela está inspirado directamente en el sistema de control social chino, uno de los más exhaustivos del mundo y que genera mucha preocupación sobre la privacidad de sus ciudadanos.

Según las declaraciones recogidas por la agencia Reuters, ya en 2008 el entonces presidente Hugo Chávez envió a varios funcionarios a Shenzhen para conocer el programa nacional de documentos de identidad de China. Allí, según uno de los asesores técnicos que después ha sido acusado de traidor, se buscó un sistema para "buscar el control de los ciudadanos".

Casi diez años después de aquella visita y con la ayuda de ZTE, el gobierno actual del presidente Nicolás Maduro ha invertido 70 millones de dólares en implementar su carnet de la patria, ofreciendo grandes descuentos a quienes lo utilizan y creando una enorme base de datos para, según los críticos, rastrear, recompensar o castigar a los ciudadanos.

Para qué se utiliza el "carnet de la patria"

Bono Patria

Según la página web oficial, el carnet de la patria sirve para "conocer el estatus socio económicos de los venezolanos" y "regular los artículos de primera necesidad y que las familias puedan acceder a ellos". Más de la mitad de la población, unas 18 millones de personas, utilizan este sistema según las cifras oficiales.

Para convencer a los ciudadanos de utilizar este carnet, se ofrecen una serie de beneficios. Se han otorgado desde pagos únicos, como el bono a las madres por el Día de la Madre, hasta precios especiales para ciertos productos. Sin embargo, debido a la elevada inflación estas recompensas no suelen ir más allá de un par de euros.

Como describe Vozlibre, las recompensas se pueden dividir en cuatro grandes grupos. En primer lugar están las bolsas de comida, proporcionadas una vez al mes a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). En segundo lugar está la Gran Misión de la Vivienda, que vendría a ser una bolsa social de pisos donde se necesita el carnet para acceder.

Bonos especiales, bolsas de comida, acceso a vivienda protegida y precios especiales para la gasolina. El "carnet de la patria" ofrece suficientes descuentos como para convencer a la mitad de la población.

Después tenemos un precio preferencial de la gasolina. Venezuela tiene dos precios para la gasolina, uno de ellos muy barato para los miembros del carnet y un precio internacional no tan competitivo. Este descuento fue algo que contribuyó especialmente en el aumento de miembros del carnet. Finalmente, el gobierno ofreció bonos por votar por un valor de 10 millones de bolívares, unos 11 euros. Estos beneficios se consiguen a través de un código QR implantado en la tarjeta o mediante una aplicación móvil donde también se pueden registrar los movimientos.

Cuál es el papel de China y ZTE

Zte Venezuela Imagen Reuters | Marco Bello

CANTV es la empresa de telecomunicaciones de Venezuela, pero según informa Reuters, depende de ZTE para la base de datos del sistema del carnet de la patria. Hasta la fecha, la información que había dado el gobierno de Maduro sobre esta alianza se limitaba a una referencia en un comunicado de prensa de 2017 sobre la ayuda a fortalecer esta base de datos.

Pero no estamos ante una alianza cualquiera, porque pese a que ZTE cotiza en bolsa su principal accionista es una empresa estatal china. El gobierno chino tiene una fuerte influencia en ZTE, algo que ha llevado a los EEUU a enfrentarse a ZTE e implantar sanciones.

Desde el país norteamericano, algunos críticos con el gobierno de Maduro avisan que "China está en el negocio de exportar su autoritarismo". Algunos legisladores de los EEUU temen que China esté ofreciendo herramientas a Venezuela, a través de ZTE, para fortalecer su régimen autoritario.

Diez años después de su visita a China para conocer el sistema de control social, el gobierno venezolano se ha aliado con ZTE para desarrollar la gigantesca base de datos del carnet de la patria.

ZTE tiene presencia en Venezuela desde hace casi una década y cuenta con más de 100 trabajadores en Caracas. Originalmente, el fabricante chino ayudó a la CANTV a habilitar su programa de televisión en línea y desde 2015 ayudan al gobierno de Venezuela a construir seis centros de respuesta a emergencias. Tareas complementarias a la gestión de la base de datos que sí ha llamado la atención de los opositores al gobierno.

Datos e información asociada al carnet

Bono Carnet

¿Qué datos conoce el gobierno de Venezuela gracias al carnet de la patria? Inicialmente los habituales en cualquier documento de identidad como son el nombre, apellidos y fecha de nacimiento. Estamos ante un carnet gratuito pero no obligatorio. Al inscribirse, el carnet también recopila datos de salud.

Según las fuentes consultadas por Reuters, la base de datos incluye información sobre ingresos, familiares, redes sociales y asistencia a eventos del Partido Socialista.

Sin embargo, según empleados del sistema de tarjetas y capturas de pantalla revisadas por Reuters, el carnet también almacena detalles como la información familiar, empleo, ingresos, inmuebles propios, beneficios estatales recibidos y membresía de un partido político. Adicionalmente, según grupos locales consultados por Reuters, los administradores hacen preguntas sobre actividades políticas y presencia en redes sociales antes de emitir el carnet.

Muchos ciudadanos se inscriben al carnet pese ser conscientes de la cantidad de datos que están aportando, pero lo hacen para poder acceder a los beneficios sociales. Esta voluntariedad no sería tan sencilla en caso de los funcionarios públicos, que se enfrentarían a una presión especial para inscribirse. De nuevo según fuentes consultadas por la agencia, el Ministerio de Justicia dispone de una lista con empleados estatales que no votaron.

En 2017, un grupo de hackers accedió a la base de datos que se estaba implantando en ese momento y en ella se habría observado que además de los nombres, se almacenaban números de teléfono, correos electrónicos, domicilios, participación en eventos del Partido Socialista e incluso si una persona tenía mascota.

Inicialmente, ZTE habría ofrecido al gobierno venezolano unos carnet con chips RFID de radiofrecuencia, una tecnología que permite conocer la ubicación y rastrear datos de manera más precisa. Pero esta tecnología era demasiado costosa y finalmente se apostó por códigos QR a un coste por cuenta de menos de 3 dólares.

Qué opina el gobierno de Venezuela y su oposición

Maduro Carnet

A través de un comunicado estatal por televisión, el presidente Nicolás Maduro declaró que "con este carnet vamos a hacer todo de ahora en adelante". Para alentar su adopción, el gobierno ha dado premios por desempeñar tareas cívicas. Lo que empezó siendo un mecanismo para recompensar acciones concretas, ha acabado convirtiéndose en un carnet para recibir beneficios básicos como medicamentos, pensiones o combustible subvencionado. Se trata al final de un sistema ideado para gestionar sus propios recursos e intentar reducir la influencia de la inflación.

Para los críticos, este carnet de la patria es un mecanismo para investigar a los opositores. Según un miembro de la Mesa Social de Caracas consultado por Reuters, se le negó recientemente un medicamento por ser miembro de "la derecha" no inscrita en el carnet. "El gobierno sabe exactamente quién es más vulnerable a la presión", comenta una legisladora de la oposición.

En China el sistema de puntuación social alcanza un nivel de control colosal. El buen comportamiento puede hacer que los ciudadanos obtengan grandes descuentos pero las malas pueden denegar incluso el acceso al transporte público o no poder ingresar a los hijos en las mejores escuelas. Que Venezuela se haya aliado con ZTE para crear su sistema de monitorización ciudadana parece un claro reflejo de la preocupante influencia china.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio